Energías renovables
PAN #57 Resistiendo la colonización tecnoutópica: parques eólicos y minas de litio

Entrevistamos a grupos de resistencia contra las minas de litio en Extremadura y los parques eólicos en Galicia. Alien nos explica qué es un ransomware y cómo funciona

Año 1999

Desde el reservado de su discoteca, elevado y con un cristal tintado, Nayib podía ver todo lo que ocurría abajo. El trasiego de fieles entre las pistas de baile, los baños y las barras. Nayib tiene 18 años y acaba de fundar la discoteca Code en la Zona Rosa de San Salvador, área destinada al turismo y al ocio nocturno. Ante sus ojos pasarán los hijos e hijas de los actuales cargos importantes en el país. Políticos y empresarios.

En su cabeza resonarían las conversaciones con su padre en las que hablaban sobre la naturaleza del poder. Su padre, de raíces palestinas, es la cabeza de la comunidad musulmana del Salvador. Ha fundado mezquitas en varios países de América Latina. También es dueño de varias agencias de publicidad.

Al principio, todo se concentraba en los templos, desde allí se organizaba la comunidad. Nuestra tarea como líderes es aglutinar todos esos poderes y guiar a nuestro pueblo. Transformar y adaptar los templos a los tiempos que corren es su labor divina. Esa discoteca es la base del gigantesco templo que construirá Nayib Bukele en El Salvador. Mentalidad de tiburón.

Trabajará en las agencias de publicidad de su padre haciendo campañas para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, grupo revolucionario de izquierdas que emprendió el camino de la socialdemocracia tras la firma de unos acuerdos de paz con el Gobierno. Será alcalde de Nuevo Cuscatlán, una pequeña localidad donde, en cuatro años, apostará por una redistribución de la riqueza y el refuerzo de los servicios públicos, marcando una gran diferencia con sus antecesores. Llegará a ser alcalde de la capital del país. Tras su paso por cuatro partidos del espectro político, fundará su propio partido, conservador neoliberal, y llegará a ser presidente de El Salvador en 2019.

Año 2021

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de circulación legal con 62 votos en el pleno legislativo. La moneda pega un salto en los inestables mercados de las criptodivisas. Forbes señala el principio de una nueva era monetaria global. La Agencia de Prensa Francesa sitúa el hecho entre los 14 más importantes de la historia del dinero.

Al día siguiente el presidente anuncia en Tuiter que va a desarrollar una fuente a base de energía geotérmica de los volcanes, de cero emisiones, orientada al minado de bitcoins. Atendiendo a cómo funcionan todos los mercados de criptodivisas y los vaivenes provocados por las ocurrencias de Elon Musk, podría pensarse que se trata de provocar una inflación artificial de la moneda para robar dinero a los pequeños inversores.

El decreto emitido señala que uno de los objetivos es dotar de acceso financiero a un 70% de la población que carece de ellos. Todas las contribuciones tributarias podrán hacerse en bitcoin así como los salarios. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin cuando así se lo ofrezcan.

Con una media de 47 tuits al día, Nayib Bukele, impulsor de la #LeyBitcoin, junto con un equipo de empresarios de plataformas dedicadas al intercambio de criptomonedas, gobierna su país haciendo uso de la red social Tuiter, donde su avatar aparece con destellos azules en los ojos. Da instrucciones a sus ministros a través de la red social del pájaro azul, a las que estos contestan con un “a sus órdenes, presidente”. Llega hasta a ofrecer en broma a Auron Play un posible ministerio de Youtube.

Durante lo meses más duros de la pandemia, decreta la apertura de cárceles donde encierra durante días a toda aquella persona que incumpla lo decretado por su estado de alarma. En febrero de 2020 el propio Bukele entra en sede parlamentaria rodeado de militares, haciendo el uso del ejército para presionar a la Asamblea Nacional legislativa para aprobar un plan orientado a combatir las bandas criminales, apostando por la militarización de la seguridad.

Los nuevos templos parecen unir lo cripto, lo digital y el blockchain con el control férreo militar propios del fascismo de esta y otras épocas.


Episodio quincuagésimo séptimo de Post apocalipsis Nau, emitido en directo el jueves 10 de junio en Radio Vallekas desde el estudio de la Villana. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

Comenzamos como siempre en el Feeds N Chips, comentando con el rigor que se merece la actualidad tecnológica: ninguno.

Tenemos el gusto de compartir micrófonos con Paqui y Pepe, activistas de plataformas que luchan contra los parques eólicos promovidos por empresas extranjeras en Galicia y las minas de litio en Extremadura respectivamente.

En Los Ángeles 2019 Alien nos explica qué es un ransomware y cómo se combate desde el ámbito de la ciberseguridad.

DJ Arqueocosas hace de nuevo de dj residente en el programa y nos trae una amplia selección de greates hits de música urbana del terruño.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.