Pobreza energética
Vecinas de Cañada Real trasladan a Naturgy la necesidad urgente de volver a tener luz

Más de 300 personas han llevado su protesta a las puertas de la empresa responsable de suministrar energía eléctrica a los sectores 5 y 6 que llevan 94 días sin luz. Desde la compañía argumentan que "son las administraciones las que deben dar la orden”.

Concentración Cañada Naturgy - 2
Vecinas y vecinos de la Cañada Real se manifiestan la mañana del 4 de enero frente a la sede de Naturgy Álvaro Minguito

El año ha traído expectativas renovadas y, sin embargo, en ese rincón periférico del Madrid del siglo XXI conocido como Cañada Real Galiana, todo sigue en el mismo nivel de desesperación. Si acaso, el cambio ha sido un agravamiento en la problemática social después de 94 días sin suministro de energía eléctrica: más enfermedades respiratorias, un aumento en las intoxicaciones por el uso de fogones o bombonas de butano como única forma de calefaccionarse, y una mezcla de rabia y resignación ante el desinterés político por dar solución a su acuciante realidad.

Así lo han hecho saber de nuevo las familias del sector 6 y parte del 5 que en la mañana de este lunes han llevado su protesta a las puertas de la empresa Naturgy, responsable de brindar el servicio en las zonas afectadas. Aunque otra vez, la respuesta ha sido el menoscabo y la criminalización. “Nos han recibido de pie, en la entrada y nos han dicho que por problemas de higiene no podíamos ni siquiera sentarnos. Ha sido una empleada —no directiva ni cargo importante— y un señor de recursos humanos con el mismo discurso que nos vienen diciendo desde las administraciones, le Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”, explicó Cristina Pozas integrante de la Comisión por la Luz para la Cañada Real. El argumento, ya se sabe, que los cultivos de marihuana provocan la sobrecarga de todo el barrio.

“Los ánimos están muy bajos. 94 días sin luz, ya van 40 intoxicaciones, dos bebés de menos de dos meses ingresados por infección respiratoria, una persona fallecida ayer que no sabemos exactamente por qué pero su familia dice que por el frío y la angustia”

“Les hemos solicitado por favor, somos vecinos, vivimos allí, conocemos piedra a piedra, punto a punto, vecino a vecino, que a nosotros no nos vengan con ese discurso. Y que realmente si Delegación de Gobierno sabe dónde están los puntos, que intervenga. Nos han dicho que ellos no tienen problemas en colaborar, pero que son las administraciones las que deben dar la orden”, informó Pozas al final de la concentración.

En tal sentido, precisó que “como por el tema del covid aducen que no hay registro in situ, se les va a registrar a través de un burofax que pongan la luz ya, que den un día de reunión a las asociaciones de vecinos porque solo se están reuniendo con las administraciones y con las entidades Cáritas y Cruz Roja, y le solicitaremos un histórico del consumo de los sectores 5 y 6 para que nosotros sepamos si su argumento de la sobrecarga se sostiene o no”.

Concentración Cañada Naturgy - 6

“Si mantienen ese discurso nunca vamos a encontrar una solución, tenemos que decir las cosas claras y como son, y buscar una solución intermedia a corto plazo, de un suministro legal que nos reestablezca la luz ya”, concluyó Pozas.

El sentir común es de criminalización. “Estamos jodidas”, se escucha aquí y allá en las entrevistas. Vidas estigmatizadas desde el poder político mediático que generaliza el discurso de los cultivos de marihuana contra sus espaldas. “La verdad es que los ánimos están muy bajos. 94 días sin luz, ya van 40 intoxicaciones, 2 bebé de menos de 2 meses ingresados por infección respiratoria, una persona fallecida ayer que no sabemos exactamente por qué pero sus familias dicen que por el frío y la angustia de estar sin luz. Esta es la situación que estamos viviendo”, explicó Houda Akrikez, de la Asociación Cultural Tabadol.

La muerte del vecino “ha golpeado mucho” porque era una persona muy querida y respetada en la comunidad. “Lo peor es que no hay ningún avance, y aquí tienes la prueba, ahora mismo se están manifestando 400 personas por lo mismo desde hace cuatro meses. Es una vergüenza que sigamos en la misma situación y nada haya cambiado”, denuncia.

“Estamos pasando muchísimo frío, por las noches no puedo dormir porque me congelo del frío que hace. He bajado mucho en las notas porque no he podido entregar los deberes y trabajos online”

Cañada son también 1.812 niñas y niños representados en esas cartas dirigidas a los responsables de Naturgy que algunos leyeron en medio de la concentración. “Me llamo Salma y he escrito esta carta para pediros que nos devolváis la luz, estamos pasando muchísimo frío, por las noches no puedo dormir porque me congelo del frío que hace. He bajado mucho en las notas porque no he podido entregar los deberes y trabajos online. Para ducharnos es super difícil calentando el agua en ollas. En casa, somos cinco, mi hermano pequeño tiene 3 años y se pasa el día llorando porque quiere salir y se aburre, pero cuando salimos y tenemos que volver a casa él no quiere porque estamos a oscuras. La estamos pasando fatal, cada vez que vuelvo del insti tengo que buscar algún sitio para poder hacer los deberes”, describió sobre el día a día.

Para Amani, de 18 años, la situación es similar. Estudia segundo de bachillerato del Instituto Las Lagunas, en Rivas, y describe la situación como “una mierda”, porque le toca “estar en las casas de amigas para poder estudiar y utilizar el ordenador”.“Nuestro instituto es un poco informático y como vemos cosas contables estar sin luz es muy incómodo. Creo que la salud mental de un montón de personas está en juego y no vale la pena lo que nos están haciendo, no les cuesta nada subir la potencia del motor. Estamos diciendo que queremos pagar, que nos pongan los medidores, pero que no nos quiten este derecho que nos están vulnerando”, cuestionó la joven.

Al respecto, definió las fiestas como “un horror, la gente ha estado super triste, la situación la puede”, y agregó que esta realidad en plena pandemia las obliga a “juntarse en las casas de amigas que sí tienen luz, que no están en la Cañada, igualmente con un montón de medidas y precauciones, aunque todo es muy difícil”.

Concentración Cañada Naturgy - 5

“No sé por qué nos condenan a esto, no quiero creer que es… pero creo que es un poco también por tema racismo, porque la mayoría somos de familias marroquíes, porque si fuera mayoría ciudadanía española, que en el barrio también la hay y lo está sufriendo, no dudarían ni un minuto en buscar una solución, aseguró.

Naturgy acaba de adjudicarse el suministro eléctrico del nuevo macro hospital Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid. Correos, la Fábrica de la Moneda y Timbre, el Congreso de Diputados, el Consejo General de Deportes y la Universidad Autónoma de Madrid son solo algunos de sus clientes oficiales. El año pandémico no ha ido mal para la multinacional española, hace escasos dos meses ha vendido casi el total de las acciones de su filial chilena. El grupo chino State Grid ha pagado 2.570 millones de euros por ella y las acciones de la empresa crecieron más del 5% en el Ibex 35.

Mientras tanto, el contador digital #CañadaQuiereLuz marca 94 días 16 horas 12 minutos y 45 segundos sin suministro eléctrico, una especie de reloj vital que acompasa las horas a oscuras de 4.500 personas en los meses más fríos del año.

Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Desde hace 70 días 1.812 niñas y niños sufren el corte de suministro eléctrico en el sector VI y parte del V en la Cañada Real Galiana.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
#79396
10/1/2021 13:49

parece que solo hay 6 contratos con las compañias electricas el resto incluidas 60 empresas (especialsitas en cogollos y no de lechuga precisamente) con enchufes ilegales a al red electrica, estos pobres de los ferraris no tiene para calentarse

1
1
#79258
8/1/2021 18:29

mientras el rey de putas en arabia saudi y amancio ortega lavándose el ojete con billetes de 500, todo bien para los voxenetas

0
3
#79453
10/1/2021 22:43

Eso eso. Tú preocúpate del dinero que ganan los demás (y cómo se lo gastan) y no de lo que ganas tú.

Puedes empezar cuando quieras a generar riqueza para ti y para otras personas, y luego te lo gastas como quieras, como si les quieres regalar fertilizante en la cañada

1
0
#79184
7/1/2021 23:31

No sé de todos éstos comentarios, cuántos estáis mas cerca de veros sin luz que de los que os la van a cobrar.... En fín....

2
3
#79183
7/1/2021 23:29

Leo comentarios de gente que paga y justifica el precio de algo que es de todos. Así vamos. En fín. El futuro no es mejor. Es igual.

1
2
#79178
7/1/2021 23:03

Es una vergüenza que mientras personas honradas y trabajadoras estamos pasando frío en nuestras casas toda esta gentuza de la Cañada Real tenga la luz enganchada y encima con cultivos de marihuana. De vergüenza.

5
3
#79036
6/1/2021 12:55

Naturgy, otra panda de ladrones subvencionados

2
4
#79019
6/1/2021 9:24

Vuestros argumentos son insostenibles. El consumo eléctrico de la cañada lo asumimos los que sí que pagamos. Los demás también nos merecemos la luz gratis, ¿no?
Y no me vengan con lo de que no les dejan pagar porque hay soluciones sin tener que tener un contrato con Naturgy. Claro que las placas solares y los aerogeneradores no son gratis, claro...

Pues nada, esto es lo que pasa (debería pasar) cuando vives en un sitio en el que no se puede edificar.

Os podéis quedar con lo que os habéis reído durante años de los que os pagamos todos los servicios.

Por mí, pueden seguir con el agua.

4
2
#79012
6/1/2021 1:10

No sé por qué se reacciona con tanta agresividad contra esta gente cuando el exjefe del estado y su familia lavan pasta para iluminar el mundo. En fin.

5
5
#78985
5/1/2021 17:50

...Sean cuales sean las causas de esta pobreza energética, y siendo necesaria una solución rápida...
...¡Esto es una OPORTUNIDAD para los activistas “pro independencia energética y pro energías renovables”! Gente con ganas de hacer algo, gente que diseñe, monte y administre un sistema energético que rompa las cadenas de sumisión a las grandes distribuidoras de fluido eléctrico; una demostración ejemplar de uso de torres eólicas, paneles solares y otras tecnologías verdes.
Supongo que debe haber colectivos progresistas dispuestos a mostrar al país entero lo que se podría hacer, más allá de arrodillarse ante Endesa.
(En cualquier caso, es una tragedia social sobre la que deberían pronunciarse plataformas comprometidas con la ecología, las energías limpias y la política energética. Cuando se da un caso REAL, se puede atender, para revelar las injusticias, CONCIENCIAR, y ayudar, HACIENDO algo).

4
0
#79024
6/1/2021 10:52

Esto que dices ya no es hacer una pancarta y quejarse, nos sacas los colores con tu comentario

1
0
#79055
6/1/2021 17:20

Si lees bien, verás que no me quejo. Yo ya “hice” en su momento: compré valores de Naturgy y soy accionista. Me paso en ironía y cinismo en mi comentario. Y este, es para volver a burlarme de las “nuevas soluciones” y propuestas, que como ríos, van a dar a la mar, o a un artículo en El Salto, que es el morir.

0
1
#79072
6/1/2021 23:42

Se entiende la ironía y la comparto

0
0
#78923
5/1/2021 10:35

Lo que tienen que hacer es invertir en regularizar la instalación dejandoles hecho el puente al contador y cablearles bien las lineas electricas de las plantaciones, ponerles protecciones a los focos y extractores y que nos pasen la factura al resto de ciudadanos.

12
4
#78895
5/1/2021 1:19

El redactor no se da cuenta de que por mucho dinero que gane la empresa, las líneas eléctricas son como las de casa. Si se conectan más cosas de lo que aguanta la instalación, saltan las protecciones y se va la luz. Parece que es que a la empresa no le da la gana darles luz. Vaya nivel periodístico

6
3
#78908
5/1/2021 9:34

Siento decirte que deberías de informarte un poco más al respecto, todo el mundo sabe que si pasas el límite de vatios que tiene tu cuadro, te salta la luz por seguridad, pero la luz nos la quitaron un jueves a las 6 de la tarde por las buenas. Sin que hubiera ningún tipo de consumo excesivo, la explicación de los cortes de luz es que no has quitado más de la mitad de la potencia que teniamos en la cañada, repito, más de la mitad de la potencia que ya teníamos anteriormente.

4
3
#78920
5/1/2021 10:27

Tanta lampara de sodio para las planticas es lo que tiene, diles que las apaguen

7
2
#78884
4/1/2021 22:54

Creo que se debería documentar más este periódico para informar correctamente. No se qué tiene que ver los contratos adjudicados de una comercializadora como cualquier empresa con la actividad regulada que es el transporte o distribución de energía. Por favor no mal imformeis a los lectores. El asunto de la marihuana es un asunto que hace mucho tiempo se les habido de las manos a la clase política.

4
2
#78909
5/1/2021 9:36

Tu si que no te enteras, esta diciendo que la empresa Naturgy le va perfectamente económicamente para que ahora vengan y corten la luz a más de 4.000 personaa

5
9
#79015
6/1/2021 2:10

Claro y como le va bien económicamente pues todos a tener luz gratis. Pues si es así mañana mismo me engancho yo también y me ahorro un poco en facturas...

3
1
#79107
7/1/2021 12:23

Qué te están robando desde naturgy, te enteras ya o qué?

0
3
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.