We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pista de aterrizaje
Josune Muñoz: “La crítica masculina intenta acomplejar a las mujeres”
Josune Muñoz (Bilbao, 1967) es conductora de talleres de literatura para mujeres en Skolastica. Un espacio de referencia para lectoras.
En el estudio Skolastica de Bilbao esperan en la entrada mujeres jóvenes y mayores, del País Vasco y de otros países. Todas tienen en común su amor por los libros, su interés por conocer la literatura escrita por mujeres y sus ganas de aprender. Josune Muñoz guía y acompaña a sus alumnas en el descubrimiento de escritoras de distintos géneros, épocas y regiones. De los escritores ya se ocupa el resto del mundo.
La ensayista Francesca Sarra sostiene que la mujer, que es quien más lee, “es un instrumento en el mercado editorial machista, que persigue la edificación intelectual para construir y elevar la figura del intelectual, que es un varón naturalmente”.
Completamente de acuerdo.
¿Cómo hacer elecciones conscientes entre unas baldas plagadas de autores masculinos en las librerías?
Creo que la reflexión hay que hacerla antes.
¿Conviene llevar una lista de la compra?
Sí, conviene hacerla antes de ir a la librería y después de haber reflexionado sobre qué nos gusta leer realmente. No debemos permitir que un crítico literario juzgue nuestros gustos. Los gustos literarios son sagrados. Si te gusta la novela sentimental, la mal llamada novela rosa o romántica, adelante. Es por algo.
¿Por qué es?
Las novelas sentimentales son especialmente evasivas. Y el hecho de que todas acaben bien suele ser el motivo para leerlas, porque para dura ya está la vida. Eso no significa que por leerla sea una lerda. Ya sé que la vida es muy dura, pero lo que me gusta es un final feliz porque eso me satisface.
Parece que estás defendiendo a un colectivo de lectoras.
Sí, porque la crítica masculina intenta acomplejar a las mujeres. Esto debilita nuestra capacidad de decisión. Tenemos que hacer un importante ejercicio de reflexión y empoderamiento previo para decirnos a nosotras mismas “tengo derecho a que me guste lo que me dé la gana”, porque la literatura se creó para eso, para evadir, entretener, educar.
¿Qué aprenden aquí tus alumnas?
Formación en crítica literaria con un nivel académico universitario. Pero también aprenden a leer otros géneros porque los talleres incluyen moverse por todos ellos: poesía, autobiografía, teatro, novelas, relato corto, ensayo. Aprenden a cambiar la mirada para poder seguir leyendo y encontrando riqueza. Y, sobre todo, tienen la oportunidad de leer de manera sistemática: un periodo histórico, un género literario, una zona geográfica, para aprender a entender hasta qué punto la literatura dialoga con datos sociológicos, históricos y económicos.
Al leer de forma sistemática, ¿la etiqueta de literatura femenina se cae por su propio peso?
No. La literatura femenina existe en cuanto que las vidas de las mujeres son otras. Si las mujeres tienen vidas distintas porque tienen roles distintos, escriben mirando hacia otras temáticas, construyendo otros personajes. Lo que debería caerse no es tanto el término, sino la negatividad y la misoginia que lo acompaña. La literatura de las mujeres existe, llevo 25 años trabajándola.
Entonces, ¿te refieres a la literatura que escriben los hombres como literatura masculina?
Sí, claro. Tienen características distintas, que no son gramaticales, ni estilísticas, que encontramos en la elección de temas, en miradas, en sensibilidades, en relaciones entre personajes e incluso en géneros literarios. Históricamente a una mujer le ha sido más fácil escribir poesía o un diario que novelas.
¿También se apuntan hombres a tus talleres?
En Skolastika no, por decisión de las alumnas. En los talleres que imparto en bibliotecas sí pueden venir, pero mi triste experiencia es que no les interesa.
Según el último barómetro de hábitos de lectura, nosotras leemos por placer 11 puntos más que los hombres y sin prejuicios de género. ¿Ellos leen a mujeres?
Mayoritariamente no. Además, te explican, como si hubieran leído toda la historia de la literatura de las mujeres, de qué va la literatura de mujeres: de cosas de mujeres. Y siempre les digo: eso es mentira. Pero aunque fuera verdad, ¿qué le pasa a la mitad de la población para que no le interese lo que tiene que contar la otra mitad? Es terrible.
Tres autoras muertas.
Diarios de damas de la corte Heian, de Murasaki Shikubu, una japonesa del siglo XIX que me chifla; Christine de Pizán y La ciudad de las damas, y cualquier libro de Emilia Pardo Bazán.
Algo que acabes de leer recientemente de una autora viva.
El último de Laura Freixas, Todos llevan máscaras, y el cómic Todas estamos bien, de Ana Penyas, que es fantástico y por el que por primera vez una mujer gana el Premio Nacional de Cómic.
Relacionadas
Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
El auténtico feminismo es el que busca la igualdad y la lucha contra el machismo, y no una guerra de sexos, empleando la misandría y persiguiendo al hombre (a todos, hay algunas que utilizan la desgraciada frase de "Not all") y caracterizando a la mujer como víctima y al hombre como el ogro más ogro de todo el planeta.
No, el feminismo no debe ser eso, pero lamentablemente el radicalismo ha llegado al feminismo actual y mientras sigan en esta corriente nunca llegarán a nada
El día de que la mujer deje de sentirse victima (España es el 5º país DEL MUNDOdonde la mujer está mejor, incluso y en elagunos aspectos mejor que el hombre, referencia el País https://elpais.com/politica/2018/03/09/actualidad/1520590540_573274.html)
Pues eso, el día que la mujer deje de utilizar el complejo de victimismo y LUCHE (como todo el mundo hace sin separación de sexos) empezará a ser lo que todos/as queremos "una auténtica igualdad"
Definitivamente está demostrado.
El feminismo y su entorno practica el deporte del VICTIMISMO
No hay más