Presupuestos Generales del Estado
El PNV aparca sus promesas y vuelve a ofrecer su apoyo al Gobierno del PP

Tras negar cualquier acercamiento a Rajoy mientras durase la crisis catalana, los nacionalistas finalmente han decidido no presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora dicen que así contribuirán a conseguir una solución en Catalunya

Aitor Esteban PNV
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa.
23 abr 2018 06:01

El amor está en el aire. Love is in the air. Cuando parecía que todo estaba perdido, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha mostrado a propios y extraños su absoluta disposición para rescatar al gobierno del PP.

No es la primera vez. Tampoco será la última: ambas formaciones mantienen un largo romance, justificado siempre por el interés mutuo. Ahora se disponen a renovar esa alianza de derechas por encima de ikurriñas y rojigualdas, lo que se plasmará en el más que previsible apoyo de la formación liderada por Iñigo Urkullu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Es tan fuerte el amor —algunos prefieren llamarlo interés— que de nada han valido las distintas declaraciones formuladas por los principales dirigentes nacionalistas durante los últimos meses. Una y otra vez dijeron que no llegarían a ningún acuerdo con el gobierno de Rajoy mientras hubiese una Catalunya intervenida. Una y otra vez afirmaron que o se levantaba el artículo 155 o no había nada de qué hablar. Una y otra vez. Hasta esta semana.

El mensaje llegó por las redes sociales a las 20.30 del jueves. La dirección del PNV, reunida en su cuartel general de Bilbao, había resuelto “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo”. ¿Cómo? La explicación venía a continuación. “En tal sentido —continuaba—, EAJ-PNV no presentará una enmienda a la totalidad de los PGE de 2018”, tal como quedará demostrado en la sesión del Congreso del próximo jueves. Se trata de una decisión clave, ya que Rajoy necesita los cinco votos del PNV en el Congreso para tumbar las enmiendas de los grupos de la oposición.

Los nacionalistas vistieron su más que previsible apoyo a las cuentas de Rajoy con ropa catalana. En su interpretación de los hechos, el partido de Urkullu aseguró que su decisión de no enmendar los presupuestos “es la mejor para propiciar” la desactivación del artículo 155 “a la mayor brevedad posible”. ¿De qué manera? Garantizando la continuidad del PP en el gobierno central y confiando —sin indicar sobre qué bases— en una pronta solución de la crisis institucional en Catalunya. El PNV ha insinuado disponer de datos que auguran una próxima investidura en el Parlament, aunque de momento no hay ningún elemento claro que lo confirme.

La llamada de Soraya

Sin embargo, la declaración del PNV obvió otro asunto. A principios de semana, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, había recibido una llamada telefónica de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En la conversación, la número dos del gobierno de Rajoy le prometió que convocará una reunión de la comisión mixta para agilizar el traspaso a la administración vasca de dos líneas de trenes que ahora están en manos del Estado y que, según dictaminó el Tribunal Constitucional, corresponden a Euskadi.

La cuestión ferroviaria es apenas un ejemplo del largo listado de incumplimientos del Estatuto de Autonomía que acumula Madrid. Ni Rajoy ni ninguno de sus antecesores en La Moncloa (fuesen del PP o del PSOE) han transferido al País Vasco todas las competencias que se contemplan por ley. O mejor dicho, sólo lo han hecho cuando han tratado de acercarse al PNV para lograr sus apoyos en el Congreso. Pasó antes y pasará ahora.

“No está todo dicho”

En ese contexto, el portavoz peneuvista en Madrid, Aitor Esteban, ha aclarado que aún no está todo dicho y que perfectamente podrían cambiar de opinión y enmendar a la totalidad los Presupuestos de Rajoy, aunque ahora mismo suene contradictorio. Esteban lo dijo el viernes en una rueda de prensa y quizás también el lunes anterior (justo el mismo día en el que Sáenz de Santamaría telefoneaba a Erkoreka) en la cárcel de Soto del Real, donde visitó a Jordi Sànchez, diputado de JXCAT y ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Tanto Esteban como el resto de dirigentes del PNV sostienen que su decisión de no vetar de entrada los Presupuestos de Rajoy permitirá “ganar tiempo” para una hipotética negociación en torno a la conformación de un gobierno estable en Catalunya.

El calendario señala que el plazo final para la aprobación de las cuentas estatales será el 23 o 24 de mayo, mientras que el Parlamento catalán tiene hasta el 22 de mayo para tratar de investir a algún candidato o candidata. De lo contrario, habrá nuevamente elecciones en el mes de julio y la intervención de Catalunya por parte del Estado a través del artículo 155 se prolongará varios meses más. Si eso ocurre, el PNV tendrá que explicar cuál es su posición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos 2025 Romper con Israel y bajar el alquiler el 40%: las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos
Las bases del partido avalan con el 89,8% de los votos que la formación liderada por Ione Belarra solo apoye las cuentas de 2025 si el Gobierno rompe las relaciones con Tel Aviv y despliega un ambicioso programa para reducir el precio de la vivienda.
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
#14709
23/4/2018 21:40

Dos monedas de plata o dos líneas ferreas, que mas dá. Espero que Euskadi no descarrile por tan mísero botín.

3
0
#14684
23/4/2018 13:44

Teniendo en cuenta q ambas bandas se dotaron de policías fascistas, como no van a entenderse.

11
0
#14856
26/4/2018 9:04

por banda criminal supongo que te refieres al gobierno de España no?

1
0
Marina
23/4/2018 11:35

No sólo la banda de criminales se está jugando su futuro. El PNV, que siempre ha actuado con olfato (para su negociado de intereses) debería saberlo... El PNV hará lo que cosidere conveniente, otra cosa es cómo lo pueda vender y si sus partidarios se lo van a comprar. La banda va a caer,más tarde ó más temprano junto con el régimen porque no se sostienen y el PNV decidirá dónde se sitúa.

3
0
#14694
23/4/2018 15:52

El PNV tiene control absoluto de todos los medios en la CAV, porque para el Estado es cuestión de,valga la redundancia, de estado que el PNV tenga el poder, es la garantía de la unidad de España y de sus políticas. Es abrumador como le sostienen, en lo fundamental todos los partidos, excepto EH Bildu claro, incluso Podemos y no te digo nada de su muletilla el PSOE, con el PP hacen un teatrillo, de vez en cuando, de discrepar pero la realidad es que son quienes mas lo defienden, tanto es así que la mayoría de los votos del PP van hoy en día al PNV. Ellos ya saben quien los defiende y quien defiende al Estado español.

7
1
#14647
23/4/2018 8:45

Normal, las derechas, y sobre todo en temas económicos, siempre que acaban entendiendo

5
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.