Pesca
Seaspiracy: “Si quieres salvar los océanos, deja de comer peces”

El documental de Netflix, producido por el mismo equipo que publicó Cowspiracy en 2014, denuncia la pesca como la mayor amenaza para la vida marina.
Sea_Shepherd_Bandera
El Bob Barker, buque insignia de la organización Sea Shepherd. Aitor Garmendia (Tras los Muros)

“Anoche vi #Seaspiracy en Netflix. Es una brillante exposición de la mayor amenaza para la vida marina: la pesca”. George Monbiot, periodista y escritor británico conocido por su activismo ambiental, comentaba así en Twitter sus impresiones sobre el documental. Monbiot, que también participa en la película, denunció en la cinta el nulo tratamiento mediático de los impactos de la pesca en los océanos, afirmando que “la BBC y otras cadenas han fallado repetidamente en decir la verdad”.


Ni las bolsas de plástico del súper ni las pajitas de plástico: el 46% del parche de plástico del Pacífico está compuesto por redes de pesca, si atendemos a las cifras proporcionadas por el documental. Un millón de toneladas de redes y otros equipos de pesca son arrojados al mar cada año. Mientras tanto, las denostadas pajitas corresponden solo a un 0,03% del total de plásticos que van a parar al océano, según los productores de Seaspiracy.

Ante estas cifras, Monbiot afirma en el documental que “nos han engañado acerca de las principales razones del colapso ecológico, haciendo hincapié en temas completamente triviales como las pajitas de plástico” y se pregunta: “¿Por qué ni siquiera las campañas antiplásticos hablan de la pesca?”.

Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

Los océanos son el hogar del 80% de vida en nuestro planeta. Las ballenas y delfines, cuando vuelven a la superficie a respirar, fertilizan pequeñas plantas en el océano denominadas fitoplancton. Este fitoplancton marino absorbe cada año cuatro veces la cantidad de dióxido marino que absorbe el Amazonas y genera el 85% del oxígeno que respiramos. Sin embargo, según Ali Tabrizi, director y narrador del documental Seaspiracy, no se tiene suficientemente en cuenta la problemática de la pesca cuando se habla de la crisis climática.

En palabras de Tabrizi, “en un mundo preocupado por el carbono y el cambio climático, proteger a estos animales puede significar proteger toda la vida en la Tierra. Si los delfines y las ballenas mueren, el océano muere. Si el océano muere, nosotros también”.

El documental aborda cuestiones como las capturas involuntarias en pesca de arrastre; pájaros, peces y otras especies marinas que se pescan incidentalmente junto con los peces que se pretende pescar y suponen el 40% de la pesca mundial, que se desperdicia –a pesar de que se vuelven a arrojar al mar, su ratio de supervivencia es bajo– y no se contabiliza en las estadísticas.

Antiespecismo
ONG muestra los horrores de la piscicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.

Seaspiracy habla también de la capacidad de sintiencia de los peces, demostrada científicamente desde hace años, además de denunciar otras cuestiones como que las certificaciones de “pesca sostenible” no son fiables, que las reservas marinas no cumplen las funciones deseadas –dado que está permitido pescar en ellas– o las múltiples problemáticas de la acuicultura, que pese a la propaganda de dicha industria no supone una alternativa sostenible a la pesca.

En la cinta también se abordan las prácticas esclavistas que se dan en la pesca de gambas y langostinos de Tailandia, llegando a hablar de “gambas de sangre” del mismo modo que hace años se habló de los “diamantes de sangre”. En el documental se recoge el testimonio de un pescador, verdaderamente escalofriante, que narra los abusos y amenazas de muerte que sufrió durante su trabajo en dicha industria. 

En definitiva, Seaspiracy ofrece tres pasos para salvar los océanos: “Paso uno: pásate a una dieta basada en plantas. Paso dos: hagamos cumplir las reservas marinas sin capturas. Paso tres: terminemos con todos los subsidios a la pesca”. 

 

Ecología
Sea Shepherd: ¡por los océanos!

Visitamos el buque de Sea Shepherd y hablamos con miembros de la organización internacional, aprovechando que hacen escala en el puerto de Getxo (Bizkaia), antes de proseguir su camino en la lucha por la vida marina.

Archivado en: Antiespecismo Pesca
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
#88177
26/4/2021 3:55

Olvidaron el cuarto paso: "Suscríbete a Netflix".

1
0
#86054
31/3/2021 1:03

Y si quieres salvar los bosques, deja de comprar libros.
Y si queremos salvar el planeta, dejemos de vivir y extingámonos...

El eslogan del título elude que pueda existir una pesca sostenible, como ha existido durante miles de años.
Esa elipsis y el precedente de "Cowspiracy" me lleva a pensar que en realidad se esté intentando hacer propaganda del veganismo asociándolo con la sostenibilidad.

Existe la vida sostenible sin necesidad de ser vegano.
Ser vegano es tan respetable como no serlo (en términos de sostenibilidad), siempre y cuando se sea sostenible.

Sostenibilidad y veganismo son debates diferentes.
Si quieres salvar la credibilidad, deja de manipular.

1
1
#86116
31/3/2021 18:06

Te aconsejo que te veas el documental.

1
0
#86828
8/4/2021 21:05

Ve el documental, habla de la sostenibilidad que mencionas.

0
0
#86900
9/4/2021 17:30

Pero lo que dice es que no hay pesca sustentable porque hay que respetar las vidas

1
0
#86021
30/3/2021 18:06

Bueno, visto lo visto solo nos queda destruirnos como especie y esperar que la que en un momento futuro ocupe nuestro lugar, sea al menos INTELIGENTE.

0
0
#85935
29/3/2021 11:31

Estoy deseando ver el documental Soyaspirancy o el documental cornspirancy , o el veganspirancy ..o de esos no va a haber... porque si no se puede comer carne ( porque destruye nuestro planeta tierra y llena de gases invernadero la atmósfera) no se puede comer pescado poruqe cabaa con la vida en el mar y eso acaba con nosotros , pero en el mundo de lo vegano tambien se cuecen habichuelas ( jaja, con esas extensiones robadas a las selvas para planrtar soja o maiz para hacer hamburguesas veganas... no se pero suena que los humanos debemos desaparecer por inaniciaón para que el mundo vaya bien ..... aunque quedarán los malditos carnívoros!!! que podemos intentar convertir al vegtarianismo antes de desaparecer ....

4
8
#85951
29/3/2021 16:34

la soja y el maíz que comentas va a alimentar animales para que tu te los comas ricamente mientras cuñadeas desde tu sofá

6
1
#85949
29/3/2021 16:29

La soja que hablas se destina en el 98% a alimentar las vacas que te comes. Infórmate antes de escribir estupideces.

6
1
#85901
28/3/2021 16:59

Pues la verdad, ya lo sabía. Pero si no se pone negro sobre blanco vas tirando y no acabas de ligar la partes con el todo. Muy buen artículo, además la brevedad da el punto de lo fácil que es entender el problema, si se quiere.

5
0
#85882
28/3/2021 11:54

No hay que olvidar a nutricionistas, médicos y "grandes" cocineros recomendando comer pescado...que es muy sano. Al igual que la leche, la pesca es un negocio que genera mucho dinero a unos cuantos, los desgraciados, recogen las migajas y se enfrentan con quienes los quieren ayudar, léase, "los ecologistas esos". Lo de siempre, las multinacionales del sector y las corruptas políticas financiadas por éstas, "limpian" toda esa imagen corporativa con falsos discursos de charlatanes profesionales. Esta manera de producir es INSOSTENIBLE.

4
4
#85913
28/3/2021 20:42

Como desgraciados yo entiendo a cualquier pescador de nuestra ribera y entiendo que "los ecologistas esos" quieren ayudar a los pescadores, a ti y a mí porque el mundo se va a la m****
Pero para esa gente pescar es su pan y el de sus hijos. No he visto el documental, mas la solución parece harto difícil.

1
0
#85993
30/3/2021 11:14

No se puede mantener una actividad porque haya gente que viva de ella. También había verdugos que daban de comer a sus hijos con su trabajo pero si una cosa no está bien, no debe hacerse.
Yo creo que el problema no está en si comemos una cosa u otra.si fuéramos una población normal podríamos comer lo que quisiéramos y no pasaría nada, el problema es que somos muchos. Somos tantos que nos hemos convertido en una placa y cualquier cosa que comamos la esquilmamos. La humanidad tiene que ir planteándose decrecer.

2
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.