Personas desaparecidas
El mundo árabe busca sus desaparecidos: “no descansaremos hasta encontrarlos”

El 30 de agosto, día internacional de las desapariciones forzosas, activistas de diversas organizaciones de familiares de desaparecidos, se unieron para reivindicar el fin de la impunidad y exigir rendición de cuentas a las autoridades.
Desapariciones forzadas
Acto en denuncia de las desapariciones forzosas en Beirut. Joan Cabasés Vega
Beirut
2 sep 2023 06:00

La libanesa Walad Halawani, la siria Fadwa Mahmoud y tantas otras mujeres en el mundo árabe llevan tiempo sin encontrar a sus seres queridos, pero en medio de la búsqueda se encontraron entre ellas. Las guerras y la falta de estado de derecho que sacuden Oriente Medio dejan miles de crímenes impunes, junto con miles de destinos por resolver. El pasado miércoles 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional reunió activistas provenientes de Iraq, Siria, Yemen o Líbano, que denunciaron los obstáculos con los que los gobiernos autoritarios les niegan la rendición de cuentas y el descubrimiento de la verdad sobre el paradero de los ausentes.

“Todo el mundo murió; iros para casa”. Era la respuesta habitual que los dirigentes libaneses ofrecían a Halawani cuando empezó a mover cielo y tierra para reivindicar que revelar el destino de los desaparecidos era un derecho legal, y no únicamente una lucha emocional. Adnan, el marido de Halawani, desapareció cuando unos hombres que se presentaron en casa como miembros del estado se lo llevaron para realizar lo que aseguraron que era un cuestionario rutinario sobre un accidente de tráfico. Era septiembre de 1982 en medio de la guerra civil libanesa. Nunca más se supo de él. 

Halawani empezó a mover cielo y tierra para reivindicar que revelar el destino de los desaparecidos era un derecho legal, y no únicamente una lucha emocional

Dos meses más tarde, Halawani fundó el Comité de las Familias de los Secuestrados y Desaparecidos en Líbano, un grupo liderado por mujeres contrarias a la guerra en los tiempos más álgidos del conflicto civil. Prácticamente todos los días había nuevas ausencias que lamentar. Los Acuerdos de Taiff que los señores de la guerra firmaron en 1990 para convertirse en señores de gobierno dieron una indicación de la dificultad que tendría la lucha por la verdad. En lugar de lidiar con algunas de las mayores preocupaciones ciudadanas, como la rendición de cuentas o el paradero de los desaparecidos, aquello incluyó una amnistía que protegía a los perpetradores y que marginaba a las víctimas.

Uruguay
Marcha del silencio “¿Dónde están?” Uruguay marcha en silencio por sus desaparecidos
Un 20 de mayo más, durante el mes de la memoria, familiares de desaparecidos recorrerán las calles de varias ciudades uruguayas reclamando el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura.

Hoy, Halawani puede celebrar algunos éxitos, pero todavía menores. En 2018, el parlamento de Líbano aprobó la ley 105, que establecía un comité que indagaría sobre los desaparecidos. “Aquella ley la propusimos nosotros”, recuerda Halawani indignada en declaraciones a El Salto Diario: “Varias familias trabajamos en ella junto con abogados, jueces retirados o profesores universitarios; hicimos el trabajo que deberían de haber hecho los miembros del parlamento”. Pasado un tiempo, este comité formado por 10 miembros y enfocado hacia un solo objetivo no ha dado resultados. “El proyecto no cuenta con los recursos necesarios para hacer su trabajo”, lamenta Halawani: “Necesitamos que el consejo de ministros aporte más al comité”.

Las dificultades que las familias de las víctimas deben afrontar, a menudo desde la soledad, llevan Halawani a reivindicar la jornada por los desaparecidos: “La ONU creó el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no como una celebración, sino como un día para apoyar el derecho de las familias de saber dónde están sus seres queridos. Queremos rendición de cuentas y terminar con este tipo de crímenes por parte de las autoridades. Tenemos derecho a pasar el duelo y a enterrar a nuestros muertos como corresponde. Tenemos derecho de llegar a la verdad. Para nosotros, todos los días son el día de los desaparecidos, porque todos los días pensamos en ellos”. 

“Abdelaziz volvía de un viaje de trabajo y Maher le fue a buscar; yo les esperaba en casa con la comida preparada. Lo recordaré toda la vida. Siempre pienso que si algún día regresan, les prepararé el mismo plato”

Desapariciones políticas

A menudo, las desapariciones tienen un marcado acento político. Es el caso de las de Maher y Abdelaziz, el marido y del hijo de la siria Fadwa Mahmoud. “En el momento de su desaparición, había una conferencia en Siria para unir a la oposición pacífica en el país. Creíamos que la detención sería breve, que los liberarían cuando la conferencia terminara. Pero por desgracia, han pasado muchos años y eso nunca ocurrió”. Mahmoud recuerda qué hacía en el momento en el que se produjo la desaparición: “Abdelaziz volvía de un viaje de trabajo y Maher le fue a buscar; yo les esperaba en casa con la comida preparada. Lo recordaré toda la vida. Siempre pienso que si algún día regresan, les prepararé el mismo plato”. 

Mahmoud asegura que no le sorprendió que el régimen detuviera a su marido. Ella mismo había sido detenida años atrás bajo el liderazgo de Hafez el-Asad, padre del hoy dictador Bashar. De hecho, quien la detuvo fue su propio hermano, que ejercía de jefe de una fuerza militar en Siria. “Sí, estuve dos años detenida bajo el cuerpo militar que lideraba mi hermano”, constata Mahmoud. “Lo cuento para que la gente sepa que el régimen de los al-Asad está dispuesto a dividir familias”.

Con el tiempo, Mahmoud pasó a co-liderar el organismo Familias por la Libertad, que se dedica a indagar sobre los desaparecidos. El compromiso en la lucha por la búsqueda de los ausentes por parte de Mahmoud y de otras mujeres implicadas en la causa las lleva a trabajar por todos los que no están, y no solo por quienes les son cercanos. “He estado esperando y luchando desde ese día de 2011”, indica Mahmoud a El Salto Diario: “No solo por Maher y Abdelaziz, sino por toda la gente joven en Siria que ha desaparecido forzadamente. Porque este es un asunto que nos afecta a todos. No me cansaré de luchar. No me rendiré. Continuaré batallando”.

Las autoridades que desaparecen personas en Siria, Líbano, Iraq o Yemen son distintas, pero la unión entre las familias tiene sentido porque existen patrones compartido

El papel de la comunidad internacional

Las autoridades que desaparecen personas en Siria, Líbano, Iraq o Yemen son distintas, pero la unión entre las familias tiene sentido porque existen patrones compartidos. “Desgraciadamente, en toda la región árabe, tanto gobiernos como actores no estatales desaparecen personas con total impunidad”, lamenta a este diario Aya Majzoub, Directora Adjunta de Amnistía Internacional en Oriente Medio y el Norte de África: “En muchos de estos casos, los perpetradores están todavía conectados con el gobierno, o bien están en el gobierno, o bien dominan el país, así que existe un gran interés por dejar atrás este tipo de causas legales”.

Aunque parezcan invencibles, las personas que están en el poder aprueban amnistías para blindarse porque ellas también pueden sentir miedo: “temen que se descubra la verdad sobre los crímenes que han cometido, que eso lleve a un proceso de rendición de cuentas y que algo así pueda terminar con su supervivencia en el poder”, relata Majzoub.

Aunque los crímenes que se denunciaban el miércoles en Beirut tengan lugar en el mundo árabe, el resto de la comunidad internacional juega un papel clave en la búsqueda de justicia que ambicionan Halawani y Mahmoud. Resoluciones como la que aprobó recientemente el Consejo General de las Naciones Unidas, en la que se comprometía a indagar sobre los desaparecidos en Siria, pueden quedar en papel mojado. Solo la implicación de la comunidad internacional y la debida financiación de los mecanismos establecidos permitirá avanzar hacia el cumplimiento del mandato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Irán
Tensión en Oriente Medio Irán anuncia represalias contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco
El jefe del Estado Mayor iraní asegura que la respuesta se llevará a cabo “en el momento adecuado, con la precisión y la planificación necesarias, y con el máximo daño al enemigo para que se arrepienta de su acción”
Ocupación israelí
Ocupación israelí El conflicto se regionaliza mientras la masacre israelí en Gaza ya se ha cobrado 23.000 vidas
La tensión en la frontera del Líbano aumenta cuando se cumplen tres meses de asedio israelí a la Franja. La masacre israelí es respondida por milicianos a baja escala fuera de Gaza pero en múltiples frentes.
Palestina
Genocidio Israel mantiene su deriva: detenciones masivas, ataques en el extranjero y hostilidad ante la ONU
Las imágenes de numerosos palestinos en ropa interior detenidos en un campo de fútbol en la franja generan preocupación internacional, mientras Israel continua su masacre en Gaza y Cisjordania, rechazando cualquier crítica.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad, la expedición que planeaba llevar 5.500 toneladas de ayuda a Gaza.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿Una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.