Andalucismo
Entre la GEN Z lusa y la andaluza

Un buen comienzo para que la juventud andaluza llegue algún día a estar tan activa como la juventud lusa, sería volver a crear organizaciones por y para nosotras
Jovenes portugueses
Jovenes portugueses del Bloco de Esquerda en una manifiestación. Pensar Jondo
Rocío Lorenzo Maestre es estudiante de Conservación y restauración en la Universidad de Sevilla y activista andalucista
14 mar 2024 20:10

-¿Qué haces esta tarde?.-Le pregunté a un compañero de mi clase.

- Ah, pues hoy viene Mariana Mortagua al Mercado de Bolhao, vente y así conoces el partido - me contestó.

Era un sábado por la tarde, qué podría salir mal. Llego a Bolhao un poco sobresaltada después de que el autobús tarda 20 minutos en llegar a la parada en la que me tenia que subir. Cuando llegué  vi numerosas banderas con el logo del partido, por lo que sabía a donde me tenía que dirigir, pero al acercarme mas y mas había algo que no me cuadraba ¡gente de mi edad! No estoy nada acostumbrada a ver a gente de la generación Z en manifestaciones a parte de la del día de la mujer o el Orgullo. y mucho menos militando o apoyando a un partido político.

Mi colega me presentó a varias de sus compañeras de militancia de nuestra edad, mas mayores, mas pequeñas….  mientras que o no era capaz  de salir del asombro de ver tanta juventud haciendo campaña electoral. Cuando me calme pensé:- ¡Joder! Yo quiero que esto pase en Andalucía, que chulo sería!  ¿Pero  que hace que en Oporto la GenZ sea tan activa políticamente y  en mi país la mayoría de las jóvenes no sepan quien es el presidente de Andalucía ?

Lo que me llevó a preguntarle a las personas con la que más conversación estaba entablando de que es lo que le llevaban a militar allí, que como era la participación de las jóvenes en los movimientos sociales y como era tratada o como se iniciaban el la política desde las universidades.

En las universidades hay un gran movimiento político, sobre todo en las facultades de letras e historia, las que Mariana  Mortagua  junto a su equipo visita durante la campaña electoral y las estudiantes no paraba de pararla para hablar con ella,  contarle las diferentes problemáticas que sufren las universitarias y  para hacerse fotos con ellas. Entre las dificultades que estas universitarias van contando se encuentra la dificultad de estudiar en otra ciudad , por los altos precios de la vivienda  a causa de la especulación inmobiliaria, lo que hace que una habitación compartida en Oporto sea ascienda a más de la mitad del salario mínimo interprofesional y las altas tasas de las universidades públicas.

 Y otros problemas muy similares, por no decir los mismos que sufrimos nosotras, como el tener que emigrar por no conseguir empleo en Portugal, el riego que corre la sanidad y la educación pública, la nula red de transportes en los pueblos de interior y vete incomunicada ya que tampoco pueden costearse un vehículo para moverte entre ciudades; y otros problemas varios que al final sufrimos en todo el mundo a causa de la globalización o el cambio climático,

Esto me lleva a cuestionarme el porqué de aunque tengamos problemas muy similares, la GenZ  lusa esté tan concienciada y organizada en la lucha para combatir estos problemas, y  sin embargo la nuestra se limite a repostear un video por el 8M. 

Veo miedo en la sociedad andaluza de posicionarse en un partido político posiblemente arrastrado de las terribles consecuencias que esto tuvo en en la dictadura franquista, en los pequeños pueblos donde a día de hoy sigue existiendo la figura del “ señorito” que se compincha con el alcalde de turno  que harán que todo el pueblo te tachen de “X” al mínimo comentario que hagas con el que ellos no estén de acuerdo.  Pero también es verdad que otros tiempos pasados la universidad ha sido un foco de  agitación política donde las universitarias se han formado sobre temas relacionados y de donde han fraguado movimientos de gran importancia para el desarrollo de la  política estatal, pero esto se ha ido perdiendo poco a poco hasta llegar a la nada, hoy.

A día de hoy lo único que nos queda son algunas activistas que intentan acercar temas sociales a las jóvenes, pero claro, una persona que suba video no es un espacio donde conocer gente con tu misma afinidad política, no es una organización que te permita profundizar en los temas que nos interesa, ni son un colectivo con el que poder hacer acciones políticas. Y en los sitios que hacen esto no hay presencia de personas de nuestra generación, por lo que nos sentimos que no encajamos en ellos o que no son para nosotras. Por lo que un buen comienzo para que la juventud andaluza llegue algún día a estar tan activa  como la juventud lusa, sería volver a crear organizaciones por y para nosotras, volver a tomar los espacios universitarios , la creación de charlas y talleres en espacios públicos, ect. Pero todo ello acompañado de la divulgación de nuestros pensamientos en redes sociales y que la gente a la que le guste o que sea afín a nuestros ideales puedan sentirse parte de una organización donde seguir formándose y conocer a más personas con tu mismo posicionamiento  con las que construir, que no solo sea una persona a la que únicamente puedas dar like.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Pensar en andaluz Cine, diasporas y literatura de la vida cotidiana
El cineasta Juan Escribano Tamya que vive a medio camino entre Andalucía e Islandia ha sido ganador del Premio al Videoclip Flamenco, en el Festivaldel Cine Flamenco de Granada
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Pensamiento andalucista Un andaluz en la CEPAL, un diálogo con Francisco Albuquerque
Uno de los pensadores andaluces que más profundizó en la teoría de la dependencia fue Francisco Alburquerque, de Córdoba, que trabajó en la CEPAL.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.