Partido Popular
El PP de Mérida se rompe a seis meses de las elecciones

Hace una semana, la dirección regional del PP designó a Fátima Mulero como candidata a la alcaldía de Mérida. Considerándolo una “traición”, Miguel Valdés y prácticamente toda la gestora del PP dimitieron en bloque. Hoy, Fátima Mulero denuncia presiones y dimite. El partido está roto.
María Guardiola Fátima Mulero
María Guardiola presentando a Fátima Mulero como candidata del PP a la alcaldía de Mérida. Foto: PP Extremadura.

Hace menos de una semana, Miguel Valdés, presidente hasta la fecha de la gestora del Partido Popular de Mérida y candidato vox pópuli del partido en la ciudad, anunciaba su dimisión al frente de la gestora azul. El motivo principal de su dimisión fue la designación como candidata a la alcaldía de Mérida de Fátima Mulero, una joven emeritense “sin experiencia, que no está afiliada al Partido Popular y nadie conoce políticamente”, en palabras del propio Valdés—, que le desplazaba de la candidatura al consistorio municipal. 

“Traicionado por la dirección regional del partido” y sin “la confianza de la dirección regional, ya que la elección de la candidata se ha hecho a espaldas de toda la Junta Gestora”, Valdés consideró, además, un sinsentido tener “una tricefalia en la capital extremeña, donde coexistan un presidente de una gestora, una portavoz municipal y una candidata”. 

En declaraciones a Televisión Extremeña, Miguel Valdés narró los hechos de la “traición” cronológicamente: “En julio, María Guardiola (Candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura) vino a verme. Me pidió su apoyo y yo se lo di. Seguí trabajando y en el mes de julio volvimos a hablar. Ahí me dijo que yo tenía que actuar como candidato, y me preguntó si tenía claro que quería serlo. Le dije que tenía claro qué modelo de ciudad quería y que tenía la gente suficiente para conseguirlo. Desde entonces no he hablado con ella. En el último mes empecé a notar que esto no era normal. No había ni un Whatsapp, nadie me llamaba. María Guardiola no se pasaba por Mérida, no tenía ningún tipo de gesto hacia mí”.

“Desde entonces no he hablado con ella. En el último mes empecé a notar que esto no era normal. No había ni un Whatsapp, nadie me llamaba. María Guardiola no se pasaba por Mérida, no tenía ningún tipo de gesto hacia mí”

Cuando llaman a su teléfono, lo hacen para comunicar la designación de Fátima Mulero como candidata a la alcaldía de Mérida, y por tanto, su caída en la carrera por representar al PP en las elecciones municipales, algo que parecía un secreto a voces. 

Debido a ello, el 90 por ciento de la Junta Gestora Local del PP de Mérida presentó su dimisión al frente del partido en la capital extremeña, alegando “la falta de consideración con el discurrir de los acontecimientos” y “la falta al respeto a sus integrantes”. El PP de Mérida estaba roto.

Debido a ello, el 90 por ciento de la Junta Gestora Local del PP de Mérida presentó su dimisión al frente del partido en la capital extremeña

Mientras tanto, María Guardiola presentaba, radiante, a su nueva candidata. “Estoy muy feliz de presentar a Fátima Mulero como la candidata por el PP a la ciudad de Mérida. Es una referente, una de las jóvenes más influyentes de Europa (...) No hay futuro sin valentía, no hay esperanza sin riesgo, y no hay política sin personas que den un paso al frente, sin personas que pongan su rostro, su nombre, su ilusión al servicio de un proyecto”, subrayó en la presentación.

“Mulero es una mujer muy valiente, brillante y osada que va a mejorar la vida de los emeritenses con talento y compromiso, además de con calidad humana”. Y añadió, en lo que parecían alusiones al anterior candidato: “El PP quiere alcaldes con nuevos retos dentro de un nuevo PP cercano, que toque a la gente a través de un pacto con todos los ciudadanos, sin yoísmos, pero con esfuerzo, ganas e ilusión”. 

De “valiente” y “brillante” a no ser la “idónea” en siete días. Fátima Mulero apartada del PP emeritense

Ni una semana le duró a María Guardiola la alegría por tener a una nueva candidata. En rueda de prensa, la misma Guardiola, que hace apenas siete días reconocía en redes sociales haber visto en Fátima Mulero “la lucha por convertir Mérida en una tierra de oportunidades”, anunciaba que “Fátima Mulero no va a ser la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Mérida. Me siento engañada. He cometido un error, quiero reconocerlo y quiero subsanarlo”.

“Fátima Mulero no va a ser la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Mérida. Me siento engañada. He cometido un error, quiero reconocerlo y quiero subsanarlo”

Explica Guardiola que “las informaciones que ha recibido en los últimos días le han llevado a perder la confianza”, llegando a aseverar, sorprendentemente, que “hoy no puedo defender su idoneidad para cumplir nuestro sueño, que es que los emeritenses apoyen de forma mayoritaria al Partido Popular en las próximas elecciones municipales. La salida de Fátima Mulero solo tiene que ver con el decoro y el respeto que tenemos por los emeritenses”.

Preguntada por la sucesión de hechos, María Guardiola reconoce que “hasta ayer no levanto el teléfono y le digo que he perdido la confianza. A las horas recibí un mensaje en mi teléfono donde dice que presenta su dimisión y pide privacidad. Me alegra que estamos en sintonía y si ella está de acuerdo con la decisión, mucho mejor para todos”. En alusión al nuevo candidato o candidata, Guardiola ha declarado que tiene que ser “una persona ejemplar, valiente, centrada y respetuosa. Una buena persona y un buen gestor”. Justo los calificativos que usó para Fátima Mulero hace menos de una semana. Con las elecciones municipales en seis meses, el Partido Popular de Mérida ha decidido entrar en guerra abierta y afrontar una de sus peores crisis en los últimos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
Megaproyectos y ecocidio “Nuevo Don Tello” y la barbarie ecocida
Urge repensar el modo en que distribuimos y utilizamos los recursos naturales.
Extremadura
Sequía y campos de golf El campo de golf de Mérida consumiría al día más agua que el 75% de los municipios extremeños
El macroproyecto “Nuevo Don Tello” contará con un campo de golf de 700.000 metros cuadrados que consumiría la misma agua que 23.000 estudiantes o 20.000 pacientes hospitalizados.
Memoria histórica
El deber democrático de conservar los lugares de la memoria
Las asociaciones de memoria histórica de Mérida y de Extremadura vienen reivindicando la conservación y rotulación del Convento de Santo Domingo como “lugar de memoria”. Aquí se cuenta su historia.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.