Extremadura
El campo de golf “Nuevo Don Tello” de Mérida consumiría al día más agua que el 75% de los pueblos extremeños

El macroproyecto “Nuevo Don Tello”, de 1.700.000 metros cuadrados, contará con un campo de golf de 700.000 metros cuadrados que consumiría, aproximadamente, la misma agua que 23.000 estudiantes, 20.000 pacientes hospitalizados o el 14% del consumo diario de agua de la ciudad de Mérida.
Campo de golf Nuevo Don Tello Mérida
Promotores y autoridades públicas en la presentación del macroproyecto. Fotografía: www.merida.es

En marzo de este año, empresarios y autoridades públicas presentaron en Mérida el macroproyecto “Nuevo Don Tello”, “uno de los proyectos de ocio y turismo más ambiciosos de cuantos se van a desarrollar en Extremadura en los próximos años”, según palabras de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde emeritense.

En la comparecencia pública, los promotores presentaron —junto al alcalde de la ciudad, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la portavoz municipal del equipo de Gobierno, Carmen Yáñez — “un proyecto de transformación urbana del actual club de golf de la ciudad que pasará a contar con el campo más moderno de Europa para la práctica deportiva del golf”; el campo, que tiene actualmente nueve hoyos, pasará a tener dieciocho, en un total de 700.000 metros cuadrados de superficie.

Campo de golf Don Tello de Mérida
Presentación del macroproyecto. Promotores y el alcalde de Mérida. Fotografía: www.merida.es

Se ocuparán un total de 1.700.000 m² para albergar, además, “casa club, hotel-spa, zonas ajardinadas, zonas comerciales, deportivo, hípica, cohousing, apartamentos turísticos y una urbanización con el desarrollo en su primera fase de 200 viviendas con diferentes tipologías”, según la web del Club. 17.000 m² de zona comercial, 80.000 m² para zonas recreativas, lúdicas y deportivas, 700.000 m² de campo de golf… “bajo los postulados de la ciudad sostenible y de las energías renovables”, según se explica en la nota de prensa del Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, ¿puede un campo de golf de 700.000 metros cuadrados de superficie promocionarse bajo la etiqueta de la sostenibilidad? ¿Es compatible defender criterios ecológicos y ampliar los hoyos de un complejo golfístico?

¿Cuánta agua consume un campo de golf?

El consumo de agua de un campo de golf puede variar en función de diversos factores, tales como el clima y las condiciones ambientales, la ubicación geográfica, el tamaño y el diseño del campo, el tipo de césped, así como la calidad del suelo, los sistemas de riego o el mantenimiento del campo en general.

Crisis climática
Sequía Tapan con cemento los hoyos de un campo de golf en Madrid para denunciar el “despilfarro de agua”
El colectivo Rebelión o Extinción cierra tres hoyos del campo de golf Club de Campo Villa de Madrid, donde hoy arranca el torneo europeo Open de España, para denunciar el “despilfarro de agua” en medio de la sequía. Según este colectivo, en España se riegan cada día 437 campos de golf.

Los datos disponibles, por tanto, difieren mucho entre sí. Comparemos datos de distintas instituciones y asociaciones para hacernos una idea aproximada del consumo de agua de un campo de golf:

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Campos de Golf de los Estados Unidos, la Organización de Golf Sostenible y el Proyecto de Perfil Ambiental de Campos de Golf, un campo de golf de 18 hoyos puede consumir entre 900.000 y 2’2 millones de litros de agua al día.

Siguiendo datos de estudios españoles como “El uso del agua en los campos de golf en España”, del año 2019, elaborado por la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la Asociación Española de Gerentes del Golf, la Asociación Española de Campos y la PGA de España, la media de volumen de agua consumida para el riego de un campo de golf de 18 (o más) hoyos se sitúa entre 274.000 y 821.000 litros por día.

Siguiendo datos de estudios españoles, la media de volumen de agua consumida para el riego de un campo de golf de 18 (o más) hoyos se sitúa entre 274.000 y 821.000 litros por día

Javier Fuentes, vicepresidente de la Asociación Española de Greenkeepers, explica que, con los sistemas actuales, una hectárea de golf necesita 6.000 metros cuadrados de agua al año; es decir, un campo de unas 70 hectáreas consumirían 1.150.684 litros de agua por día. En una publicación del año pasado, Hidrología Sostenible, consultora especialista para el uso sostenible del agua en edificaciones y entorno urbano, afirma que el consumo de un campo de golf de 18 hoyos está entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente; es decir, entre 410.000 y 1.096.000 litros de agua por día.

Agrupando estos datos, podemos llegar a la conclusión, redondeando la media, que un campo de golf de 18 hoyos podría consumir, aproximadamente, 1.000.000 de litros al día.

Entonces, ¿cuánta agua consumiría el nuevo campo de golf de Mérida? ¿Qué supone ese consumo en relación al de los y las emeritenses?

El consumo de agua anual de un campo de golf como el proyectado en Mérida, de 70 hectáreas y 18 hoyos, sería, teniendo como base los datos citados anteriormente, de unos 365.000.000 litros de agua al año, 30.000.000 litros de agua al mes y 1.000.000 de litros al día.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares españoles fue de 133 litros por habitante y día en 2020, último año del que hay datos disponibles. En Extremadura, la media es de 120 litros por habitante y día.

Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Algunas cifras sobre el agua en Extremadura y sobre su producción embotellada en un contexto de sequía y crisis ecológica.

Por tanto, con una población de cerca de 60.000 habitantes, podríamos decir que en la ciudad de Mérida se consumen, de manera aproximada y siguiendo la media regional, unos 7.200.000 litros de agua al día. Si comparamos el consumo de agua del campo de golf de Mérida con el consumo total de agua de la ciudad, podemos concluir que el consumo diario de agua del campo de golf equivale al 14% del consumo diario de agua de la ciudad de Mérida, un dato preocupante en una región con graves problemas de sequía y en plena emergencia climática.

Y es que el campo de golf usaría diariamente la misma cantidad de agua que una población de más de 8.000 habitantes. ¿Cuánto supone este consumo comparado con las localidades cercanas al “Nuevo Don Tello”?

El consumo de agua del campo de golf sería mayor que el consumo diario de agua de aproximadamente el 75% de los municipios de Extremadura

Al lado de la ciudad de Mérida se sitúan otras localidades como Calamonte, Trujillanos, Arroyo de San Serván, Torremejía o Don Álvaro. Homogeneizando el consumo de agua de los habitantes de estas localidades a la media extremeña, podríamos sacar conclusiones alarmantes.

Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
Radiografía sobre los usos del agua en Extremadura. Tenemos un 8% menos de agua que el año pasado y un 44% menos que la media de los últimos 10 años.

Comparado con Calamonte, el campo de golf necesitaría un 133% más de agua que todos los habitantes de la localidad. En Torremejía, el consumo diario de agua del campo de golf sería casi cuatro veces mayor que el consumo diario de los y las habitantes del pueblo. En Trujillanos, los 18 hoyos del campo de golf utilizarían seis veces más agua que la cantidad consumida por sus vecinos y vecinas. En Arroyo de San Serván, el verde de “Nuevo Don Tello” necesitaría aproximadamente la mitad del agua consumida diariamente por los y las arroyanas. En Don Álvaro, el consumo diario de agua del campo de golf sería alrededor de diez veces mayor que el consumo diario de sus habitantes.

En Don Álvaro, el consumo diario de agua del campo de golf sería alrededor de diez veces mayor que el consumo diario de sus habitantes

Es más, el agua del campo golfístico sería suficiente para cubrir las necesidades diarias de agua de alrededor de 20 municipios extremeños similares en habitantes a Don Álvaro. De hecho, el agua que necesita un campo así es mayor que el consumo diario de agua de aproximadamente el 75% de los municipios de Extremadura.

El campo de golf consumiría la misma agua que 23.000 estudiantes o más de 20.000 pacientes hospitalizados

El consumo de agua en las escuelas es de, aproximadamente, 43’5 litros por persona y día (Farina, M., M. Maglionico, M. Pollastri y I. Stojkov (2011), Water consumption in public schools, Procedia Engineering, 21: 929-938). Comparado con un campo de golf de 70 hectáreas, el consumo de agua de éste equivaldría al consumo diario de agua de más de 22.900 estudiantes en una escuela. El consumo de agua en una escuela sería, por tanto, el 4’4% del consumo de agua diario de un campo de golf como el proyectado en Mérida.

El consumo de agua en una escuela sería, por tanto, el 4’4% del consumo de agua diario de un campo de golf como el proyectado en Mérida

¿Y en relación al agua que necesitan los y las pacientes de un hospital? Según la Organización Panamericana de la Salud, en una Nota técnica sobre agua, saneamiento e higiene en emergencias, así como la International Society For Infectious Diseases, en una Guía para el control de infecciones asociadas a la atención en salud que detallaba el agua utilizada en los hospitales, los pacientes hospitalizados requieren unos 40-60 litros por día.

Sequía
Crisis climática El campo agoniza ante una sequía que vuelve para no irse
España está en estado de sequía meteorológica desde enero de 2022. El campo necesita agua, pero la previsión es que no llegará a tiempo en un país donde las afecciones de la crisis climática se recrudecen.

Por tanto, el consumo de agua al día de un campo de golf es semejante al consumo diario de agua de entre 16.667 y 25.000 pacientes hospitalizados. Los y las pacientes en el hospital requerirían entre el 0,004% y el 0,006% del consumo diario de agua de un campo de golf.

“Ahorro y consumo responsable del agua”, parte del programa electoral del PSOE extremeño y emeritense

“Nuestro municipio debe comenzar a enmarcar sus acciones dentro de las estrategias contempladas en la Agenda 2030 y sus ODS, aprobadas por la ONU en el año 2015 e igualmente coordinarse con las estrategias regionales que son reflejo de la iniciativa de la Unión Europea sobre Economía Verde y Circular, cuyo objetivo fundamental es generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Así comienza la introducción al punto “2.3 Un medio ambiente sostenible”, del programa electoral 2019-2023 del Partido Socialista de Mérida. En el punto número siete del bloque, también se puede leer: “Impulsaremos (…) campañas ciudadanas con criterios educadores y de participación sobre el ahorro del consumo responsable del agua, midiendo impactos y retos conseguidos”.

Programa psoe mérida
Bloque medioambiental del programa del PSOE emeritense.

Por su parte, en el programa electoral del PSOE de Extremadura, se puede leer el compromiso del partido con “El agua: calidad, gestión y ahorro”; de hecho, en las páginas 95 y 96 del programa, se dice: “Trabajaremos por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre la ciudadanía que la precise, de acuerdo con el marco constitucional de competencias y las prioridades que señala la Ley”; “Impulsaremos la eficiencia energética y la reducción de las pérdidas de agua”; “Construiremos un modelo de gobernanza del agua transparente, equitativo y participativo, diseñado para afrontar el reto demográfico”.

“Estamos ante el proyecto de ocio, turismo y deporte más grande de cuantos serán una realidad de forma inminente en la región”, aseveraba el alcalde emeritense en la presentación del proyecto. “Estamos luchando y trabajado mucho por promocionar Mérida en todos los rincones del país, y así lo seguiremos haciendo. Para generar empleo, dinamizar nuestra economía y hacer realidad proyectos tan importantes como éste que conlleven la verdadera transformación de la ciudad que todos queremos”, sentenció Antonio Rodríguez Osuna.

Cabe destacar que todos los datos manejados en el artículo se refieren al consumo específico del campo de golf. Un consumo aproximado en el que no se tiene en cuenta la utilización del agua de todo el megaproyecto. Megaproyecto que contará, recordemos, con casa club, hotel-spa, zonas ajardinadas, zonas comerciales, deportivo, hípica, cohousing, apartamentos turísticos y una urbanización.

La primera fase del megraproyecto comenzará antes de final de 2023.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hidrógeno
Lagunas de Villafáfila Extraer 3,7 litros de agua por segundo de un humedal protegido para producir hidrógeno verde
Para la industria del hidrógeno verde, Zamora es un “eje clave. La autorización para extraer 17.000 metros cúbicos al año de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila ha activado la alarma social.
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?