Palestina
La UE sigue cerrando filas con un Israel lanzado al genocidio

La Unión Europea y su órbita de influencia sigue cerrando filas con Israel a pesar de los crímenes de guerra que está cometiendo. El Parlamento Europeo ha impedido la intervención en el pleno del eurodiputado Manu Pineda, con el pañuelo palestino.
Ursula23
Ursula Von Der Leyen y el eurodiputado del PPE Manfred Weber en el Parlamento Europeo.
@laespigaora
18 oct 2023 11:29

Tras diez días de continuos crímenes de guerra en la franja de Gaza cometidos por Israel, en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, Europa sigue anclada en su postura inicial de permisividad ante el horror. Ni siquiera el ataque del Hospital Al-Ahli por parte de las fuerzas israelíes, que ha asesinado a cientos de palestinos la tarde de ayer martes 17 de octubre, ha movido una perspectiva de respeto a los derechos humanos en el discurso oficial de la Unión Europea.

Esta mañana, en el Parlamento Europeo, Ursula Von Der Leyen ha pasado de puntillas en su discurso por el ataque de Israel al centro sanitario gazatí alegando “que los responsables tendrán que rendir cuentas” sin señalar a ningún tipo de autor. Tras eso ha hecho mención a los “atentados en Bruselas de estos días” en un intento de comparativa y de desviar el foco para luego centrarse en que “Israel tiene derecho a defenderse” y que “el pueblo palestino también sufre del terror de Hamás”. Von Der Leyen olvida en su discurso los más de diez días de continuos ataques por parte de Israel a Palestina, que ya se ha cobrado más de 3.000 vidas desde que el gobierno de Netanyahu impuso el bloqueo a la zona y cortó los suministros básicos y la llegada de ayuda humanitaria.

Una situación en la franja de Gaza que esta misma mañana el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tildaba de “fuera de control” y añadía que “cada segundo que esperamos por la ayuda médica perdemos vidas”. “Los suministros de la OMS llevan cuatro días estancados en la frontera”, añadía. Ante las críticas esgrimidas por distintos partidos políticos progresistas de la eurocámara y colectivos de derechos humanos ante el viaje de Von Der Leyen y Roberta Metsola a Tel Aviv para mostrar el apoyo de las instituciones europeas, la presidenta ha cerrado filas con Netanyahu exponiendo que “Europa está del lado de Israel en este momento tan oscuro, este es nuestro punto de partida”.

La derecha europea, de la mano del europarlamentario del Partido Popular Europeo Manfred Weber, ha aprovechado el marco que abría la presidenta de la Comisión Europea para exponer que el ataque de Hamás es “un ataque a Europa” e integrar en su discurso sus mensajes criminalizadores de la migración vinculandola con el terrorismo. “Los terroristas se reproducen en Europa, debemos evitar que entren por las rutas de migración”, declaraba.

Opinión
Opinión Genocidio inminente
¿Por qué nuestra clase política está tan empeñada en suprimir las críticas al régimen de apartheid israelí? La respuesta es obvia: los estados occidentales apoyan a Israel para mantener su poder en una encrucijada crucial del comercio mundial.

El socialista Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha sido el cargo europeo que ha mostrado una tímida apertura a limitar los actos bélicos de Israel. “El derecho a la defensa como todos los derechos tiene límites, en este caso el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”. El alto representante ha comentado además que “condenar una tragedia no nos debería impedir condenar otra”, y añadía que “demostrar nuestra piedad por los muertos, víctimas de los ataques terroristas, no nos debería y no nos lo hace impedir demostrar también nuestro sentimiento por otros muertos”. Su discurso, no obstante, aunque saca un poco los pies de la posición de la UE al respecto, define a los asesinados por Israel como “otros muertos” sin señalar responsables.

Hasta tal punto es la resistencia de la UE a dejar pasar otro tipos de discursos que señalen la responsabilidad de Israel que los servicios de seguridad del Parlamento Europeo han impedido al eurodiputado de IU, Manu Pineda, hacer su intervención en el pleno con la kufiya, el pañuelo palestino. Ante lo que ha comentado: “No sé por qué aquí se ha reivindicado llevar la kipa y a mí me acaban de impedir salir con la kufiya, que es un símbolo cultural. No hay ningún motivo, ni ninguna norma, es un atropello que no se me permita entrar con la kufiya”.

La posición de Europa y su órbita de influencia de no mojarse ante un conflicto que día tras día, demuestra ser un genocidio por parte de Israel a Palestina, choca con la de otros países que no dudan en señalar a Israel y el gobierno de Netanyahu como responsables. Esta misma mañana Joe Biden se reunía en Tel Aviv con Netanyahu y declaraba acerca del ataque israelí al hospital gazatí:  “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”.

Israel
Crimen de guerra Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital
“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.

Países como Turquía, Egipto y Colombia han denunciado el ataque y exigido responsabilidades a Israel. Además, miles de personas en todo el mundo se manifestaban en contra. Desde Egipto hasta Canadá, pasando por la ciudadanía europea defensora de los derechos humanos internacionales. En algunos casos, como en Berlín, cientos de personas se manifestaron anoche a pesar de la explícita prohibición del Gobierno alemán de realizar cualquier acto a favor de Palestina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
RamonA
19/10/2023 14:22

Ante el colaboracionismo de los gobiernos del “jardín” occidental con el gobierno terrorista de Israel sólo cabe la gran movilización en pro de la libertad del pueblo palestino.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/10/2023 16:49

La Europa democrática y defensora de los DD.HH decían... En realidad somos parte de una Europa capitalista y aliada de grandes dictaduras como Israel, todo decido al beneficio que grandes corporaciones como CAF, Carrefour, Google o HP obtienen con la ocupación criminal de Palestina.
Por lo menos si condenarán los crímenes de Israel, pero lejos de eso tapamos las muertes de Palestinos y decimos que tienen derecho a todo.
Ahora mismo hay dos opciones, o cambiar por completo el funcionamiento de la UE o salirnos de ella para defender la solidaridad internacional.

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.