Israel
Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.
Ataque hospital Gaza
Ataque de Israel en el Hospital Al-Ahli en el centro de Gaza. Foto: @HosamSalemG
17 oct 2023 21:07

Como “animales humanos”. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el “asedio total” de Gaza y toda su población. Iba a cortarles la electricidad, el paso de comida y combustible a la prisión más grande del mundo. Y así ha sido. Y esta noche ha dado un paso más, internacionalmente injustificable, que se salta todas las convenciones: ha bombardeado el Hospital Al-Ahli, causando como mínimo 500 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado de prensa a las 20h. La mayoría son niños y mujeres. El centro albergaba, además de pacientes, desplazados internos, que pensaron que en los jardines del centro estarían a salvo. Fuentes in situ elevan el número de víctimas a más de 800, pudiendo llegar a 1.000.

El misil ha caído en las instalaciones de este hospital cristiano. El número de heridos también alcanzaría los centenares de personas. Los ataques aéreos del ejército israelí han matado a lo largo de los últimos diez días a más de 3.000 personas, un tercio de ellos, menores de edad. También sanitarios y a al menos diez periodistas palestinos y un libanés. Se desconoce cuántos médicos y enfermeras han muerto esta noche.

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ha ocurrido esta noche equivale a un genocidio”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, en declaraciones al canal televisivo Al Jazeera.

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra, de lesa humanidad, según la Convención de Ginebra. Mientras Israel ordenaba el ataque del centro sanitario, el presidente Joe Biden preparaba su vuelo a Tel Aviv para reunirse mañana con Benjamin Netanyahu. 

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que se retira de la reunión prevista con el presidente estadounidense y ha decretado tres días de luto.

Desinformar, evitar ser juzgados

Por su parte, el ministro de Seguridad de Israel ha sido el primero en reaccionar tras el ataque al hospital en su cuenta de Twitter, asegurando que mientras Hamas no libere a los rehenes, no habrá “ni un gramo de ayuda humanitaria” en Gaza, sino cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea.

Media hora después del ataque, un portavoz del ejército israelí ha confirmado su autoría y ha sostenido que habían advertido para que evacuaran el hospital —y otros cinco más— con el objetivo de que Hamas no los utilizara como refugio, ha declarado en Al Jazeera. Horas más tarde, el Ejército de Israel aportaba una segunda versión en Twitter. Esta vez negando ser el responsable del ataque. “Según un análisis de los sistemas operativos, una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, tratando de este modo culpabilizar a Hamas.

Sin embargo, y según ha quedado registrado en la misma red social, tras las capturas que han hecho los lectores antes de que se borrara el tuit, la cuenta del primer ministro de Israel ha colgado el siguiente texto: “Esta es una lucha entre los niños de la luz y los niños de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva”.

Ante el intento de desinformación por parte de Israel, el reportero de guerra de RNE Fran Sevilla ha publicado que “ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra...”.

El directo general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el bombardeo y solicitado “la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.

Dos estados

Alrededor de las 20.30h, el presidente de España, Pedro Sánchez, ofrecía una comparecencia de urgencia en La Moncloa tras participar en una videoconferencia con los líderes de los 27 para tratar de llegar a una postura común. Sánchez ha reconocido que es necesario el reconocimiento de los dos estados, de Palestina e Israel, y ha anunciado cuatro millones de euros más para la ayuda humanitaria. 

Pero sobre todo ha incidido en que Israel “debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, algo que incumple sistemáticamente. No ha mencionado la matanza de esta tarde al hospital, la cual puede suponer un punto de inflexión en este conflicto. Tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos. Ha pedido a Hamas la liberación de los rehenes, incluidos los del vasco Iván Illarramendi.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
fer g
19/10/2023 13:48

Sobre esta noticia del hospital y sobre las noticias de guerra en general,de esta querra y de todas las guerras decir que:"la primera v´ctima de la guerra es la verdad",y la verdad es que no está comprobada inequívocamente la autorí de este crimen .El uso de la violencia contra no-combatientes y población civil es un crimen que ambos bandos están cometiendo,eso sí está demostrado,no deberíamos caer en el juego maniqueo de buenos y malos porque ningún bando está libre de la culpa de matar inocentes desde el momento en que utilizan la violencia y la fuerza para conseguir sus objetivos,legítimos o no,según el bando que opine.Así,seguimos manifestándonos por el fin de las hostilidades y la apertura de una negociación igualitaria que pasaría por respetar y cumplir los acuerdos de la ONU.La guerra,esta guerra,todas las guerras,solo terminarán cuando se combatan las causas que las genran,políticas,sociales,económicas,culturales,religiosas...y cuando individuos y sociedades se comprometan a terminar con el crimen organizado de países,corporaciones,étc.

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

1
0
fer g
19/10/2023 12:35

INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA,IRG-WRI,1921-actualidad

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

0
0
Humanista
18/10/2023 21:24

Aquel que sea más fuerte, que sea condescendiente, que facilite los acuerdos, en caso contrario, esa fuerza ejercida contra el más debil, contra inocentes,es su condena.

1
0
jamfribogart
18/10/2023 12:47

Terrible acto meditado, deliberado para incendiar y desestabilizar toda la región en aras a encaminarnos a una tercera guerra mundial por parte de "occidente y sus aliados " que quieren expandir la "democracia homologada y sus valores" (homologada por ellos) y morir matando ante el final del mundo con un solo polo hegemónico.

Fuerza palestina.

3
0
Luis M
18/10/2023 12:38

Sois los únicos que confirmáis la existencia de declaraciones del ejército israelí afirmando la autoría. ¿Tenéis la fuente original? Es que es una información clave y los medios "progresistas" la están escondiendo o ignorando.

0
0
Asanuma
19/10/2023 11:30

"La indignación moral selectiva de los medios fabrica el consentimiento para el genocidio palestino
El apoyo occidental a Israel no se trata simplemente del propio Israel, sino también de establecer una nueva norma internacional": https://truthout.org/articles/medias-selective-moral-outrage-manufactures-consent-for-palestinian-genocide/

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:56

https://x.com/Israel/status/1714371894521057737?s=20 Este es el tweet editado (contenia un video que borraron en cuanto fue puesto en duda por no coincidir los horarios) del representante del IDF

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:42

Hananya Naftali (asistente de Netayahu) hizo publico un tweet “Israeli Air Force struck a Hamas terrorist base inside a hospital in Gaza”. Lo borró al poco dejando esto https://x.com/HananyaNaftali/status/1714400598991261966?s=20

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/10/2023 10:00

Genocidas asesinos, el sionismo y sus líderes no tiene otra calificación. Ya intentaron expulsar o matar a todos los palestinos en el 48, y a falta de concluirlo están ahora en ello...
El racismo sin límites les sirve para justificar sus crímenes, pero NADA va a justificar la ocupación colonial israelí sobre Palestina!

5
0
RamonA
18/10/2023 9:38

Sánchez “tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos”. Como presidente de turno de la UE podría hacer bastante más de lo que está haciendo para parar este genocidio. No sólo es cobardía y vasallaje, se trata de ideología, que no parece estar muy cerca del SOCIALISMO (con mayúsculas).

Ante el genocidio del pueblo palestino es evidente que los pueblos y los gobiernos del “mundo occidental” van por caminos muy diferentes. ¿Estamos ante otro “NO NOS REPRESENTAN”?

La mediática corrupta y sicaria sigue trabajando para hacer callar a las voces que se atreven a denunciar la ocupación y el genocidio practicados por el Estado terrorista de Israel.

5
0
Emilio Herrera
18/10/2023 0:23

Núremberg sería un buen lugar para juzgar a los líderes sionistas.

6
0
jamfribogart
18/10/2023 12:42

Me parece que Nuremberg fue una pantomina en la que solo pagaron 4 gatos y el resto fueron colocados por distintos sitios de occidente para "asesorar" contra "enemigos".

2
0
Sirianta
Sirianta
18/10/2023 14:11

¡Totalmente!

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.