Palestina
Elecciones israelíes y una Palestina convulsa

La población palestina llega al aniversario de la Marcha del Retorno tras una semana convulsa que empezó con bombardeos israelíes sobre la franja. De fondo, las inminentes elecciones en Israel.
Palestina Gaza
Soldados israelíes reprimen la Marcha del Retorno en mayo de 2018 Luca Piergiovanni
Beirut
29 mar 2019 10:27
Las últimas semanas se están viviendo intensamente en los territorios palestinos ocupados. En la Franja de Gaza, los bombardeos del lunes y el martes fueron los más intensos desde la operación israelí a gran escala de 2014. En Cisjordania, las fuerzas israelíes protagonizaron violentas incursiones y decenas de detenciones; también mataron a un joven paramédico y reprimieron varios levantamientos de presos palestinos. Todo esto con el trasfondo de unas elecciones parlamentarias anticipadas en Israel.La franja de Gaza ya ha vuelto a la normalidad, la normalidad de disparos y acoso a pescadores en el mar y a gente campesina cerca de la Línea Verde. El día a día del bloqueo y la ocupación. Previamente, el lunes 25 y martes 26 de marzo, la población se preparaba para lo peor, una nueva operación militar israelí a gran escala. El miércoles, la tensión aflojó.
Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

“Los cazas israelíes sobrevuelan la franja, a altura más baja de lo normal a veces. Los drones están presentes y también seguimos oyendo los tanques de guerra enviados a la Línea Verde”, cuenta Ahmed, vecino de Beit Lahiya, una zona norteña de la franja de Gaza.

Nadie evacuó sus casas ante el peligro que parecía estar desatándose en esas noches de terror que les recordaban sin evitarlo a las otras tres ofensivas en 2008, 2012 y 2014. Sin embargo, los 82 misiles y 38 “objetivos militares” del Ejército israelí dejaron heridas a siete personas y hasta 13 familias, de 70 miembros en total, con 44 niños y 14 mujeres, se quedaron sin hogares, destruidos por los bombardeos.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza, apunta en su informe semanal —atestado de violaciones israelíes— que los bombardeos israelíes “incluyeron edificios residenciales e instalaciones civiles, bajo el pretexto de tener en ellos o cerca de ellos oficinas de Hamas”.Las autoridades israelíes justificaron ante el mundo estos ataques apuntando hacia Hamas, declarándolo responsable de que las marchas del retorno que se celebran cada viernes desde el 30 de marzo de 2018 continúen. También de la salida de cohetes. Algunos fueron interceptados por su batería antimisiles, pero otros cayeron en suelo israelí, provocando siete heridos.

60 incursiones israelíes en Cisjordania y revuelta de prisioneros palestinos

Cisjordania y Jerusalén- Este, ambos territorios palestinos ocupados según las leyes internacionales, siguieron con “su normalidad”, aunque acrecentada por varios acontecimientos.Uno fue el acuchillamiento de un palestino de 19 años contra un soldado israelí al que mató. Después, el joven palestino abrió fuego con el arma del soldado hacia un rabino que intentó dispararle. También lo mató. Todo esto ocurrió a las puertas del asentamiento ‘Ariel’, en el corazón de la ocupada Cisjordania. Las autoridades israelíes procedieron a ejecutarlo extrajudicialmente en la casa donde se escondía.En una de las 60 incursiones contra comunidades palestinas que realizaron en los últimos siete días, el Ejército israelí mató a un joven palestino de 17 años que servía como paramédico. Más de 60 palestinos han sido detenidos en Cisjordania y Jerusalén-Este en el periodo de tiempo mencionado. Esto no es algo que esté fuera de dicha “normalidad”, lo que sí ha destacado estos días son las insurrecciones en varias cárceles israelíes donde los presos palestinos han protestado contra las últimas medidas tomadas por la administración israelí.En la cárcel de Remon y en la de Ketziot (en el desierto del Negev), los prisioneros palestinos protestaron enérgicamente contra la suspensión de visitas familiares, así como otros nuevos procedimientos entre los que está la presencia de aparatos interceptores de señales de móviles. Los presos se quejan de que provocan continuos dolores de cabeza y son cancerígenos.La represión no tardó en aparecer también dentro de las cárceles de donde salieron decenas de presos en camillas dirección al hospital tras las palizas y el excesivo uso de gas lacrimógeno utilizado.

Elecciones israelíes: un futuro desperanzador para el pueblo palestino


Si algo llama la atención ante tantos acontecimientos, sobre todo de la escalada de violencia en la franja de Gaza, es la proximidad de las elecciones parlamentarias israelíes el 9 de abril. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que esta semana ha llevado un regalo nuevo de Estados Unidos a Israel, el reconocimiento de la soberanía israelí de los Altos del Golán ocupados sirios, se enfrenta a su rival principal Benny Gantz y su alianza “Blanco- Azul”.“Netanyahu teme las consecuencias de la escalada sobre Gaza. Si los palestinos lanzan intensamente cohetes esto afectará negativamente a su campaña electoral”, explica Barhoum Jaraisey, investigador de asuntos israelíes. Jaraisey es palestino de Israel, es parte del 20% de la población nativa de la Palestina histórica que pasó a ser parte del nuevo Estado israelí tras la Nakba de 1948. Aunque existía una unanimidad israelí con respecto a mantener los Altos del Golán bajo ocupación, este investigador tiene claro que la declaración de Trump llega como apoyo a la campaña electoral de Netanyahu.
“El público israelí está bajo el efecto de una maquinaria de propaganda todo el tiempo, un alto porcentaje no están contentos con la respuesta israelí en la franja de Gaza y exigen más acción
“El público israelí está bajo el efecto de una maquinaria de propaganda todo el tiempo, —dice Jaraisey.— Se publicó una encuesta el 27 de marzo que decía que un alto porcentaje de israelíes no están contentos con la respuesta israelí en la franja de Gaza y exigen más acción”. El investigador piensa que será Benjamín Netanyahu quien gane las próximas elecciones. Los sondeos indican que, efectivamente, Netanyahu y sus socios ganarán la mayoría de escaños, entre 64 y 66 en un parlamento compuesto por 120 asientos.“Los israelíes no se han visto afectados por los asuntos de corrupción que rodean a Netanyahu. Ganará, principalmente, porque el nivel de vida de la clase media judía israelí mejoró durante el mandato de los tres gobiernos liderados por Netanyahu. Además, el extremismo de Netanyahu y su partido garantizó la lealtad de partes importantes de la derecha extremista”, opina Jaraisey. Si llega alguna sorpresa y vence la coalición de Benny Gantz, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí durante la demoledora operación militar en Gaza en 2014, les será difícil formar un gobierno de coalición fuerte y duradero. De todas formas, con Benny Gantz tampoco se presenta un futuro muy favorable para los palestinos. “El programa de la lista liderada por Gantz llama explícitamente a imponer ‘la soberanía israelí sobre los asentamientos’, es decir, anexionar grandes partes de Cisjordania”, afirma el investigador. “Se identifica con la política del apartheid contra los palestinos”.

Contra Hamas, Fatah… y por el retorno

El 14 de marzo comenzó en Deir Al Balah, localidad del centro de la franja de Gaza, una protesta donde participaron varios palestinos condenando un nuevo impuesto sobre el pan introducido por el gobierno de Hamas. A estos se les unieron otros en diversas localizaciones de la franja, hasta el punto en el que se habló de un movimiento surgido bajo el lema “queremos vivir”. Unidades de la policía de Hamas, así como miembros de su brazo militar ‘Al Qassam’, llevaron a cabo una dura represión y cientos de detenciones. Los jóvenes que eran trasladados a los campos de entrenamiento militar volvían con huesos rotos o la cabeza abierta. La terrible lección duró poco más de una semana y dejó al movimiento en la sombra y, prácticamente, en el silencio. En las redes sociales se expresaban las jóvenes con lemas como “márchate Hamas y llévate de la mano a Abbas”. Hamas llegó a violar las normas sociales palestinas, como irrumpir en las casas donde estaban las mujeres quienes también terminaban siendo maltratadas. Con la escalada de violencia de cohetes de las milicias palestinas y misiles israelíes estos dejaron de manifestarse. Muchas de estas personas, si no todas, participan en las Marchas del Retorno. El próximo sábado 30 de marzo se cumple un año desde que comenzaron como una conmemoración del Día de la Tierra permanente que exige el derecho inalienable a retornar a sus hogares, hoy en Israel.
Durante las marchas a la línea verde, las fuerzas israelíes han matado a 196 personas y herido a más de 15.000. La franja de Gaza ha pasado a llamarse “la amputada franja” por la cantidad de jóvenes sin extremidades que han provocado los disparos israelíes
Durante estas marchas a la Línea Verde, las fuerzas israelíes han matado a 196 personas y herido a más de 15.000. Con motivo del primer aniversario, Médicos Sin Fronteras, una de las primeras organizaciones en desplegar más equipo médico, ha hecho público un comunicado muy poco alentador.“La situación en Gaza es, médica, financiera y humanitariamente más de lo que puede hacer frente la bloqueada Franja.”, apunta la organización.  Y continúa: “MSF ha triplicado su capacidad en Gaza desde principios de 2018 pero se siente superada. No son simples heridas. Grandes partes de las piernas volaron y se rompieron huesos. Esta gente necesita continuas operaciones para solo limpiar y cerrar las heridas. Muchas están infectadas, lo que impide la cirugía reconstructiva”.No es de extrañar que este año la franja de Gaza haya pasado a llamarse “la amputada franja” por la cantidad de jóvenes sin extremidades que han provocado los disparos israelíes. El sistema de la franja de Gaza está “arruinado”, tal y como dice MSF. Miles de personas siguen acudiendo a las marchas por el retorno y se espera que el sábado sea una de las más numerosas. La ONU ya ha advertido a las autoridades israelíes que su comportamiento ante dichas protestas de civiles puede suponer “crímenes de guerra”. Las autoridades en Israel han enviado un mensaje a Hamas a través de una delegación egipcia: cualquier “error” que ocurra el sábado, puede traer una guerra.
Archivado en: Palestina Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
La internacional Sonora
El Salto Radio Alemania: represión contra palestinos y judíos
Entrevistamos a un activista palestino y a una activista judía antisionista de Alemania que participaron en el Congreso sobre Palestina reprimido por el estado.
#32657
4/4/2019 21:21

Israel tiene el derecho inalienable a defenderse del terrorismo.

0
0
#32386
30/3/2019 11:56

Noticias soretes enmarcadas dentro de una retórica zurda que solo castiga a la única democracia de medio oriente
Pero ya los tienen adentro.....
Ahora no les alcanza con Gaza y Judea.
También quieren Andalucia
Agarrense los huevos

1
0
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.