We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
En la tarde de este miércoles 24 de julio ha aterrizado un avión medicalizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Dentro han viajado 15 niños y niñas palestinas, así como 27 familiares, que España ha aceptado acoger y tratar a través de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 13 han sido heridos por los ataques del ejército de Israel, que atenta contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, otra de las recién llegadas es una paciente oncológica y otra tiene enfermedad cardiaca crónica. También será tratada la madre de uno de ellos que ha resultado herida.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Un día antes de la llegada del avión medicalizado a la base de Torrejón, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradecía el gesto de España, así como la colaboración de Egipto, donde se encontraban estas familias, mientras recordaba que aún hay 10.000 pacientes gazatíes pendientes de un traslado médico y solo 5.000 han sido evacuados desde que comenzara la ofensiva israelí.
Es la primera vez que la Comisión Europea activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para evacuar a ciudadanos palestinos y palestinas
Adhanom recuerda que desde el cierre de la frontera de Rafah, “y debido a otros obstáculos” el movimiento de pacientes se ha reducido a un mínimo. “¡Pedimos evacuaciones médicas ampliadas ahora!”, clamaba en X. De hecho es la primera vez que el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, Medevac, para evacuar a ciudadanos palestinos y palestinas; Mecanismo que se ha activado de manera recurrente para evacuar a ciudadanos ucranianos desde que estallara el conflicto en su país.
Red sanitaria bajo mínimos
Los ataques israelís han dejado bajo mínimos la red de atención sanitaria y hospitalaria en la Franja de Gaza, por lo que miles de enfermos crónicos y pacientes de enfermedades complejas se han quedado sin tratamiento. La OMS ha reportado más de 400 ataques contra el personal sanitario, instalaciones médicas y ambulancias y la mitad de los hospitales están inoperativos. Los pacientes que han llegado a España se encontraban en el Hospital Turco de la ciudad de Gaza y la OMS tramitó la documentación necesaria para que pudieran ser trasladarlos hasta El Cairo antes de que Israel cerrara la frontera del paso de Rafah a principios de mayo.
Genocidio
Genocidio “Niño herido, familia no superviviente”: más de 17.000 menores de Gaza ya han perdido a su familia
En estos días, los ataques de Israel se concentran en el sur de la franja, donde el único hospital de tercer nivel que queda operativo, el Hospital Nasser, está viendo su capacidad desbordada, tal y como denuncian Médicos Sin Fronteras. “Solo en los últimos 10 días, nuestros equipos han respondido a cuatro incidentes con víctimas masivas”, informa esta organización que añade que el último de estos ataques con múltiples víctimas tuvo lugar el lunes 22 de julio cuando, tras nuevos ataques en Jan Yunis, el Hospital Nasser tuvo que atender a más de cien heridos.
Ya han sido asesinados 39.145 palestinos y hay 90.257 heridos, incluidos 55 muertos y 110 heridos a causa de tres masacres cometidas en las últimas horas
“La situación en el Hospital Nasser es catastrófica y el flujo de pacientes no ha parado desde la mañana. Llegan familias enteras: ya sea muertas o heridas. Estamos intentando priorizar quién va al quirófano”, explicaba desde el centro Ahmad Abu Warda, responsable de actividades médicas en el Nasser de Médicos Sin Fronteras.
Según los datos que emitían este miércoles las autoridades gazatíes ya han sido asesinados 39.145 palestinos y hay 90.257 heridos, incluidos 55 muertos y 110 heridos a causa de tres masacres cometidas en las últimas horas.