Ocupación israelí
Israel ataca escuelas en Gaza y boicotea las negociaciones para alcanzar un alto el fuego

El último bombardeo contra una escuela en Khan Yunis, el cuarto en cuatro días, deja 30 muertos y compromete las negociaciones de paz en Qatar.
Escuela Gaza
El 11 y 13 de abril, la escuela-refugio en el campamento de Nuseirat fue atacada 3 veces, matando a siete personas y provocando más desplazamientos. Foto: Unrwa
10 jul 2024 10:39

Los gritos de ánimo a unos niños jugando al fútbol en una escuela reconvertida en refugio de cientos de desplazados palestinos se convirtieron en gritos de terror cuando las bombas israelíes comenzaron a caer sobre las instalaciones. Sucedió el 9 de julio en la escuela Al-Awdah en Abasan, al este de la ciudad de Khan Yunis y las imágenes fueron grabadas por Al Jazeera.

Las bombas israelíes mataron solo en ese ataque a 30 personas, según fuentes de Sanidad palestina. Era el cuarto ataque a escuelas y centros civiles que albergan a personas desplazadas en cuatro días después de que Israel emitiera el 1 de julio órdenes de evacuación masiva en Khan Younis y la ciudad de Gaza, obligando a miles de palestinos a refugiarse en este tipo de centros y a cerrar tres grandes hospitales, según informó esta cadena catarí. “¿Durante cuánto tiempo los civiles inocentes serán los más afectados por este conflicto?”, se preguntaba el responsable de Exteriores de la Unión Europea a la vez afirmaba que “los responsables deben rendir cuentas”.

El ejército israelí justificó su acción, realizado con “munición precisa” según un comunicado, por la “cercanía” de un presunto responsable de los ataques del 7 de octubre y admitió que las bombas podrían haber causado “heridos” entre civiles.

El mismo día, las fuerzas israelíes habían bombardeado el campamento central de Bureij, matando al menos a 17 personas, 14 de ellas niños. Las órdenes de evacuación y desalojo han llevado a que el número de refugiados aumente de 1,7 a 1,9 millones en pocos días, según Naciones Unidas, nueve de cada diez gazatíes.

La ofensiva sobre la ciudad de Gaza, y sobre diversos edificios y objetivos civiles en Rafah y Khan Younis, está provocando “un colapso” en la vía de negociación abierta en Qatar, sostuvo Haniyeh

El pasado 16 de julio, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) bombardearon la escuela Al-Jaouni, gestionada por la UNRWA y asesinaba a 16 personas, mientas que 50 personas resultaban heridas. “Aquí había un columpio, había columpios, (los niños) estaban jugando. ¿Qué culpa tenían?”, decía un testigo según testimonios recogidos por la CNN. En esta ocasión, las razones de las FDI se centraban en esta ocasión en la supuesta infiltración de militantes de Hamás en las instalaciones de la escuela. Según la portavoz de la UNRWA Juliette Touma la mitad de las instalaciones de la UNRWA en Gaza, donde se concentran la mayoría de las personas desplazadas por los ataques, han sido atacadas desde el 7 de octubre. En esos ataques, al menos 500 personas han muerto por las bombas israelíes. 

Unas conversaciones de paz en peligro

La agudización de los ataques en uno de los peores días de las últimas semanas para la población gazatí pone en peligro las conversaciones para alcanzar un alto el fuego prevista en Doha, según declaró Hamás. 

La escalada pone en peligro un proceso de negociación que había experimentado algunos avances, después de que Hamás aceptara renunciar a una de sus principales reivindicaciones: que Israel se comprometiera a terminar con la ofensiva antes de firmar el alto el fuego. Para Ismail Haniyeh, líder de este grupo islamista, los recientes ataques amenazan con llevar el proceso “al punto de partida”. 

La ofensiva sobre la ciudad de Gaza, donde los tanques avanzan hacia los barrios Tal al-Hawa, Shujayea y Sabra, bombardeando carreteras y edificios, y sobre diversos edificios y objetivos civiles en Rafah y Khan Younis, está provocando “un colapso” en la vía de negociación abierta en Qatar, sostuvo Haniyeh.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/7/2024 17:38

No se puede negociar con genocidas. Lo que hay que hacer es descolonizar hasta el último cm de PALESTINA.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.