Palestina
Más de 60 ciudades se movilizarán el 20 de enero al grito de “paremos el genocidio en Palestina”

Las organizaciones sociales reclaman al Gobierno español que lidere en Europa el apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. El sábado 20 de enero más de 60 ciudades repartidas por todo el Estado español han convocado manifestaciones o concentraciones para exigir un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina.
Acción Palestina Sol - 9
Activistas en una acción de protesta en la estación de metro madrileña de Sol el pasado noviembre. Alberto Astudillo
15 ene 2024 06:00

“Es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas están emitiendo su propia destrucción en tiempo real con la esperanza de que el mundo haga algo”, sentenció la abogada Blinnie Ní Ghrálaigh, el pasado 11 de enero, en el juicio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusado de cometer un genocidio, una demanda impulsada por Sudáfrica y apoyada por Colombia, Brasil, Bolivia, Turquía y Malasia.

Desde el 7 de octubre de 2023 las cifras siguen aumentando: más de 23.000 personas asesinadas, entre ellas 10.000 niñas y niños, más de 8.000 desaparecidas, dos millones de desplazadas y el 70% de la infraestructura de Gaza destruida. Contra este genocidio la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado un día de movilización estatal descentralizada, el próximo 20 de enero, al que se han sumado ya más de 60 ciudades repartidas por todo el territorio.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Sudáfrica acusa al Gobierno israelí de “cometer actos genocidas”
Comienza el juicio en la Corte Internacional de Justicia para obligar a Israel a declarar un alto el fuego ante las evidencias de que hay un genocidio en marcha.

La plataforma llama a las calles para exigir seis demandas al Gobierno español: liderar un alto el fuego inmediato y permanente; poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la Ley mordaza.

“Llevamos más de 100 días de genocidio y, a pesar del silencio que se está imponiendo en los medios, la ciudadanía sigue movilizándose y exigiendo al Gobierno de España que se deje de lágrimas de cocodrilo y de golpes en el pecho. Aún no ha aplicado ninguna medida concreta. Seguimos siendo parte del problema y no de la solución”, contó Javier Díaz Muriana desde Jaén, portavoz de la Coordinadora Andalucía con Palestina, una de las más de 100 organizaciones que forman parte de la RESCOP.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”

El 20 de diciembre de 2023, coincidiendo con la primera vez que Pedro Sánchez asistía a una sesión de control al Gobierno, decenas de personas se reunieron frente al Congreso para presentar una petición respaldada por 375 organizaciones y con el apoyo de todos los grupos políticos a la izquierda del PSOE, para que el ejecutivo ponga fin a la compra y venta de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”, explicó Alys Samson Estapé desde Barcelona, miembro de la RESCOP. Desde la plataforma recuerdan que, según los datos de una encuesta realizada en diciembre de 2023 por la empresa Yougov, “el 78% de la sociedad y el 88%, en el caso de los votantes del PSOE, están de acuerdo en finalizar el comercio de armas con Israel”.

España ratificó los Convenios de Ginebra y el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, esto implica que ambos tratados internacionales son parte de su legislación estatal. “Pedro Sánchez afirmó, en sede parlamentaria, que Israel estaba cometiendo delitos internacionales. España debe estar abanderando a Europa en la demanda que ha interpuesto Sudáfrica, es su obligación legal. Por eso, entre otras cosas, salimos a la calle el 20 de enero”, señaló Díaz. Una petición a la que también se sumaron hace unas semanas más 250 juristas a través de una carta al gobierno.

Poesía
Poesía Versos contra la masacre de Gaza en un recital colectivo y simultáneo en más de 20 ciudades de todo el mundo
Cientos de poetas participarán el 20 de enero en ‘Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio’, un recital en el que las rimas denunciarán “los crímenes del Estado de Israel y la complicidad de los Estados occidentales”.

Hania Faydi, palestina de Haifa y activista de BDS Madrid, defendió que “desde la diáspora estamos viviendo este momento como algo histórico. Ver a Israel sentado por primera vez es algo que anhelaban nuestros abuelos desde la creación de este Estado. Es una mezcla entre tener los pelos de punta por el sufrimiento de más de 75 años pero también la emoción ante la apertura de una nueva etapa. Es insostenible que Israel siga siendo impune”.

Desde Valencia, Elena Zawaideh, palestina de Ramallah que participa actualmente en la campaña BDS País Valencià, expuso que “aunque en Sudáfrica todavía quedan las raíces del apartheid, a nivel mundial se reconoce el horror que supuso. Es emocionante ver cómo lo denuncia un país que sufrió un apartheid, mientras nosotros lo seguimos sufriendo. Con Palestina aún existe esta brecha”.

A nivel de justicia, la RESCOP exige también que España apoye, como hizo con Ucrania, la investigación que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de enjuiciar a personas que hayan cometido delitos de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. “Cuando ocurrió la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, se hizo una orden de detención contra Putin. Sin embargo, estamos viendo cómo se está dilatando la respuesta por parte de la CPI y tiene mucho que ver con el escaso apoyo que está teniendo por parte de los países. Le pedimos a España que incite al fiscal de la CPI a mover ficha respecto a Netanyahu y del resto de criminales de guerra y que incremente la ayuda económica”, apuntó Díaz.

Palestina, una responsabilidad global

Nour Torello irá a la manifestación del 20 de enero para “politizar la rabia”, es originaria de Haifa y residente en Barcelona como consecuencia de la ocupación, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya y de la Coalició Prou Complicitat amb Israel. La activista explicó que “el sionismo es un sistema colonial, supremacista y racista que tiene muchos tentáculos. Como es el caso del pacto europeo antimigratorio, Israel tiene un papel esencial respecto a las empresas de seguridad y de control de fronteras, se enriquece a costa de la represión de las personas subalternas, de las migradas y de las racializadas. Esto no va de individuos ni de judaísmo, esto va de estructuras de opresión. Parece que la legalidad internacional solo sirve para unos cuerpos, los blancos europeos”.

Bethlehem Habboub, de la Plataforma SOS Palestina en Granada, es ramlawiah y gazzawiah, su abuelo era de Ramallah y su abuela de Gaza. A él le asesinaron las fuerzas paramilitares sionistas antes del reconocimiento del Estado. Ella regresó a Gaza para criar a su padre y a sus tíos. Habboub considera a su abuela la fuente de su identidad Palestina. “No se puede entender Palestina sin el feminismo. Un 70% de las personas asesinadas por Israel desde el pasado 7 de octubre son mujeres, niñas y niños. Esto no es casualidad. La memoria y las historias orales son clave en nuestros procesos de resistencia para quienes sobre todo estamos en la diáspora”.

“Las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto”

Los feminismos y el colectivo LGTBQIA+ son objetivos de Israel a través de las estrategias de lavado conocidas como purplewashing y pinkwashing. “No se puede entender el feminismo en Palestina cogiendo el género únicamente, como si el tema colonial y racista no interfiriera. Nosotras nos negamos a esa construcción de la mujer árabe como víctima en necesidad de ser salvada y al hombre árabe como opresor, porque eso también afecta a la resistencia. También los cuerpos queer tienen largas historias de lucha en Palestina contra el colonialismo”, sostuvo Torello.

También Faydi denunció que desde la diáspora “Israel intenta romper nuestra identidad, porque somos las hijas y los hijos de los que fueron expulsados de sus casas”, y añadió que el Estado sionista “tiene en el punto de mira a las feministas palestinas, que son encarceladas, torturadas y asesinadas”. La activista Torello recordó la frase de una amiga, “las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto, esto es una lucha de todas y físicamente está ubicada en Palestina pero esto va del mundo que estamos habitando y el futuro de todas”.

Los municipios contra el genocidio

Empezaron unas 10 ciudades a organizar la convocatoria para el 20 de enero y ya son más de 60. Ayamonte, Medina de Pomar, Reus o Xàtiva, son algunos de los municipios que se han unido a decenas de capitales de provincia. “Esto significa que el movimiento de solidaridad con Palestina ha conseguido capilarizarse, multiplicarse, tocar las sensibilidades de muchas personas que están hartas de ver un genocidio en directo sin hacer apenas nada”, defendió Díaz.

Desde la capital madrileña, Faydi consideró un acto “cobarde” cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió entregar la Medalla de Honor a Israel justo después de que comenzaran los ataques indiscriminados contra la población palestina. “Ahora ha rectificado diciendo que se la entregará a la comunidad judía. Pero esto no empieza el 7 de octubre, Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya declararon que Israel comete crímenes de lesa humanidad. Mientras el Ayuntamiento no se posicione quiere decir que está del lado de la potencia ocupante”.

Melisa Salgado, miembro de la campaña BDS Vigo, la organización que impulsó la manifestación del 20 de enero en la ciudad gallega, recordó que el PSdeG de Abel Caballero y el PPdeG de Marta Fernández-Tapias impidieron con su voto en contra que el Pleno del Concello pudiera votar la propuesta del BNG de Declaración Institucional “contra o xenocidio en Gaza e en favor da paz e a liberdade para Palestina”.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

A las puertas de las elecciones gallegas, el próximo 18 de febrero, la activista denunció que “la Xunta de Galicia está claramente posicionada a favor de la entidad sionista y lo ha dejado muy claro en estos meses. No esperamos un cambio por parte de ellos, lo que sí esperamos es que el pueblo gallego piense bien antes de dar su voto a un gobierno que es orgullosamente cómplice de genocidio. Un cambio en los representantes favorecería a Palestina”.

La Generalitat de Catalunya tampoco ha tomado partido contra el genocidio en Palestina, según denuncian las organizaciones sociales. “Una de las demandas realizadas desde el movimiento de solidaridad de Catalunya, a lo largo de los últimos años, ha sido pedir al Govern, y más concretamente, al Departamento de Acció – Agència per la Competitivitat de l’Empresa, que deje de considerar a Israel como uno de los países preferentes para que las empresas catalanas hagan negocio”.

“Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”

En Valladolid las vecinas llevan saliendo a las calles todas las semanas desde el 11 de octubre. El 20 de enero tampoco faltarán a la cita de movilización estatal. Raneh (seudónimo) del grupo de trabajo de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid criticó que “el Gobierno está haciendo oídos sordos a las peticiones, hemos visto como el Ministerio de Hacienda ha apostado por un software policial de tecnología israelí, seguramente testado en población palestina, después de la campaña que hemos llevado a cabo exigiendo el cese de la compra y venta de armas y la ruptura de relaciones con Israel”.

Para Torello, “lo que está pasando en Palestina ha puesto sobre la mesa que hay un divorcio muy grande entre el pueblo y las instituciones. Un amigo de Judíos Antisionistas me dijo una frase que se me quedó grabada: Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Elecciones
Elecciones 12M en Catalunya: la resaca del Procés llega a las urnas
El final de las ambiciones de los partidos independentistas y el retorno del bipartidismo sociovergente marcan los comicios de este domingo.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tendido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un conjunto de enfermedades que afecta de manera desproporcionada a las mujeres: nueve de cada diez personas que la sufren son mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.