País Vasco
El sindicato vasco de técnicos de laboratorio detecta interpretaciones erróneas en los test rápidos

Utese no entiende la decisión del Departamento de Salud del Gobierno vasco de que el personal de enfermería valide el resultado de la prueba, cuya formación ha realizado a través de un vídeo tutorial de apenas seis minutos.


Hospital La Princesa y Summa - 13
Una técnica de laboratorio procesando pruebas de detección de covid-19. Bruno Thevenin

El sindicato vasco de técnicos de laboratorios, Utese, considera una contradicción contratar a enfermeras de otras comunidades autónomas —porque la bolsa de trabajo en el País Vasco está agotada— para realizar tareas que les corresponden a los técnicos, cuya bolsa tiene a trabajadores en paro. Mañana, 18 de noviembre, representantes de Utese solicitarán a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la contratación de técnicos para el procesado de los test rápidos de antígenos para la detección de covid-19 y que sean siempre los técnicos quienes validen los resultados.

Mercedes Poza, secretaria general de Utese, alerta de que ese intrusismo en las funciones afecta a la efectividad de los tests realizados. “Enfermeras y auxiliares nos llaman al laboratorio para transmitirnos dudas a la hora de procesar las muestras, dudas razonables que entendemos perfectamente. Con el tiempo se aprende a hacer de todo, no hace falta tener un título para cada cosa, pero si trabajas en Sanidad y estás haciendo una tarea que no te compete, quizá deberíamos hablar de ello”, sostiene Sosa. 

Ante la llegada de este tipo de test, Utese solicitó en septiembre al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) un plan para que las tres provincias actúen al unísono. Pero a falta de un protocolo, y a juicio de este sindicato, solo Gipuzkoa —a excepción del Hospital de Donostia— “está realizando las cosas bien”. Es decir, técnicos de laboratorio procesan, visualizan, validan y registran en los laboratorios de microbiología los test rápidos de antígenos. 

En Bizkaia y Araba, la situación es distinta y, “a pesar de que no sabríamos decir cuántos test no están validados correctamente”, desde el sindicato dudan de “la efectividad de algunos de ellos porque el personal sanitario no sabe cómo hacerlos, y Osakidetza les ha formado con un vídeo tutorial de apenas seis minutos”, añade Poza.

País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

“Quieren hacernos creer que el test de antígenos se asemeja a un test de embarazo, pero tiene más que ver con los de legionella, pneumococo, campilobacter y otros”, asegura sobre las disoluciones e interpretación del resultado.

En Araba, explica Rosa Murillo, la delegada de Utese en esta provincia, Osakidetza contrató a 22 técnicos y mandó a tres de ellos a los centros sanitarios covid de Gasteiz. “Sin embargo, al de tres días estaban de vuelta al Hospital de Txagorritxu. Cuando estuvieron en los centros covid, las citaciones con citas forzadas no llegaban a 20, mientras que cuando se marcharon, las citaciones superan las cien cada día y son las enfermeras quienes realizan actualmente la técnica y el procesado. No entendemos porqué”, se pregunta Murillo. 

La secretaria general de Uteses, Mercedes Poza, recuerda que enfermería, además de tener agotada la bolsa de trabajo, acumula un volumen elevado de tareas, por lo que no entiende porque Salud les insta a llevar a cabo el procesado de muestras, un trabajo específico de los técnicos de laboratorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.