País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia
Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia Gessamí Forner

“Osakidetza [el Departamento de Salud vasco] solo plantea planes y líneas estratégicas desde un universo de gestión que nada tienen que ver con la realidad de la plantilla”. Clara y contundente se ha expresado esta mañana la portavoz del sindicato de enfermeras Satse, Amaia Mayor, a las puertas del Hospital de Cruces, en la tercera jornada de huelga en el sector. Bizkaia ha cogido hoy el testigo de Gipuzkoa, en huelga el pasado jueves, y enfermeras, médicas, técnicas de laboratorio, administrativas, celadoras y limpiadoras han salido a la explanada del hospital, pancarta en mano. 

“Es evidente que somos incapaces de llegar a todo”, ha advertido Esther Saavedra, del sindicato ELA, sobre el “tapón” que hay actualmente en el sistema sanitario vasco. “Hay muchas patologías además del covid. Con la suspensión de toda actividad ordinaria no urgente en marzo, se formó un colapso y aumentó la lista de espera y en otoño, de nuevo, la solución de Osakidetza ha sido volver a suspenderla. Eso nos parece muy grave. Las soluciones tienen que ser otras, la planificación debería ser otra y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid, sino reforzar los recursos para que podamos llegar a todo”, ha concluido Saavedra. 

Una plantilla mermada desde la anterior crisis económica ha salido por tercera vez a la calle para exigir al Gobierno vasco medidas en vez de palabras lanzadas desde despachos, “un universo de gestión que nada tiene que ver con la realidad”, indican desde el sindicato Satse

El seguimiento de la huelga convocada por Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese ha sido “importante”, califican los sindicatos. “La gente está cansada”, añade Mayor, “pero en una estrategia de invisibilización de las protestas, Osakidetza exige unos servicios mínimos mayores que cualquier día normal y mete en el recuento de personal no movilizado a los que están de libranza”, alerta.

La portavoz de las enfermeras ha explicado también con detalle a los medios de comunicación porqué desconfían del Departamento de Salud. Por una parte, “no hay voluntad de negociación sectorial desde junio”, mes en el que sindicatos y Gobierno vasco mantuvieron su último contacto. Por otra, consideran que los datos no cuadran y responden a una voluntad propagantística del Gobierno de Iñigo Urkullu. “La oferta de 4.000 puestos para esta legislatura ni siquiera cubrirá el número de profesionales que dejarán el sistema en cuatro años y que, ahora mismo, sabemos que serán 8.000 [por las jubilaciones]. 4.000 puestos ni estabilizarán la plantilla ni la aumentarán para adecuarla a las necesidades reales, y esa falta de personal queda patente en una pandemia como en la que nos encontramos”, ha indicado Amaia Mayor.

País Vasco
Los sanitarios de Araba se plantan ante Osakidetza en la primera jornada de huelga en el País Vasco

A las puertas del Hospital Txagorritxu, sanitarios alaveses han denunciado la “carga extrema” que soportan con “una plantilla en mínimos” que acoge a los pacientes covid de Gipuzkoa que han sido derivados a Araba por falta de camas en ese territorio. Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12. 

“Las carencias estructurales de la sanidad pública tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Mercedes Poza (Utese)

Reivindicaciones

En el discurso leído ante el personal sanitario concentrado frente al hospital de referencia en Bizkaia, la portavoz de Utese, el sindicato del personal técnico, Mercedes Poza, ha exigido al Gobierno vasco que convierta la sanidad pública en una prioridad. “Una sanidad fuerte, con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Poza.

Por ello ha solicitado que la partida presupuestaria para la sanidad pública se equipare a la media de la Unión Europea y que, de ella, el 25% se destine a Atención Primaria, y que se reviertan todos los recortes heredados de la anterior crisis económica, así como los servicios privatizados desde 2008. En materia de empleo, los sindicatos requieren un aumento urgente de la plantilla, con la incorporación de los empleos “ocultos en fraude” y la consolidación de las trabajadoras eventuales (alrededor del 25%). 

“La desinversión ha tenido un papel fundamental en la grave situación que vive nuestra sanidad pública, especialmente palpable en Atención Primaria, pero también presente en el resto de ámbitos, como los hospitales y la red de salud mental, donde la escasez de medios humanos y materiales, la sobrecarga sistemática de trabajo, las altas tasas de temporalidad y el agotamiento físico y emocional” han hecho mella en una plantilla que lleva meses alertando de que está “cansada” y que antes de la pandemia, en 2019, inicio una serie de movilizaciones para exigir soluciones en Atención Primaria. 

“Los déficits estructurales son consecuencia política de los recortes; no han nacido con el virus, pero se han agravado con él”, ha añadido Esther Saavedra, de ELA. 

Tras el foco de contagio en el Hospital de Gorliz, el sindicato Satse ha informado de que no hay cambios: “38 profesionales están afectados y aislados, y 16 pacientes han sido trasladados al Hospital Santa Marina de Bilbao. Entre ayer y hoy se ha procedido a la desinfección del hospital y siguen suspendidas las visitas de los pacientes que están en el final de la vida”, ha recordado con tristeza Amaya Mayor sobre las repercusiones que ciertas medidas tienen sobre la gente. Los datos de positivos en PCR en el País Vasco correspondientes a la jornada de ayer ascienden a 1.409, frente a los 1.401 del día anterior, informa Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
#74156
12/11/2020 21:20

hecharemos la culpa a Ayuso

0
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.