País Vasco
Elkarrekin Podemos insta al lehendakari a crear un escudo social vasco

La formación morada propone un plan con 19 propuestas encaminadas a blindar los servicios públicos, pero también a garantizar la subsistencia de pequeñas empresas y autónomos y de las personas que presentan mayores urgencias, como paralizar órdenes de desahucios. 

Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de la coalición Elkarrekin Podemos-IU antes de reunirse con el lehendakari Urkullu.

“Sabemos que todas las vidas no tienen el mismo valor y asegurar que toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones materiales y vitales es responsabilidad de las instituciones”, ha asegurado la portavoz parlamentaria del grupo Elkkarrekin Podemos-Izquierda Unida, Miren Gorrotxategi, a la entrada de la reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu, en la ronda de contactos que mantiene esta semana con todos los grupos políticos. 

Esta mañana era el turno de la coalición morada y ha entrado en el despacho de Urkullu con una propuesta de 19 puntos denominada Duintasunez, un escudo social vasco que recoge medidas como ampliar el plan de rescate para las trabajadoras autónomas y Pymes —anoche se decretó el cierre de la hostelería desde el 7 de noviembre y hasta final de mes—, la paralización de los desahucios e impulsar procesos de regularización rápida por razones humanitarias. Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU ha planteado un plan integral de creación de empleo garantizado, que se realice un nuevo estudio para los fondos europeos de rescate Next Generation y la creación de un pacto por los cuidados y la sostenibilidad de la vida, a partir de un sistema público vasco.

En cuanto a la sanidad, Gorrotxategi, acompañada de los parlamentarios Isa González y Jon Hernández, proponen blindar el presupuesto y poner fin a la eventualidad crónica.

El lehendakari dio a conocer anoche las nuevas medidas restrictivas conocidas y la responsable parlamentaria destaca que “tienen que venir de la mano de medidas sociales y económicas” para proteger a todas las personas afectadas. “Necesitamos políticas públicas para protegernos del empobrecimiento, con un sistema de garantía de ingresos que llegue a todas las personas que lo necesiten y asegure el derecho a una vivienda digna”, sostiene en el documento Duintasunez.

“Las medidas sanitarias tienen que venir acompañadas de medidas sociales y económicas para protegernos del empobrecimiento”, destaca Miren Gorrotxategi

“Urgen políticas públicas que nos protejan del paro, de la precariedad y de las recetas neoliberales, y que atiendan a la emergencia climática con una fuerte intervención pública orientada a un cambio hacia un modelo productivo verde”, concluye la propuesta.

Gorrotxategi añadió la ausencia de coordinación del Gobierno vasco con la oposición, ya que acostumbra a dar a conocer las nuevas medidas restrictivas a la prensa, antes de reunirse con los grupos parlamentarios. “No somos el PP y Vox. Estamos haciendo una oposición propositiva”, ha finalizado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#73687
7/11/2020 8:53

Buenas medidas, espero que el gobierno autonómico las tenga en cuenta

1
0
#73649
6/11/2020 17:53

Al PNV hay recordarle las prioridades de la gente y más en tiempos de pandemia. Lo del “oasis vasco” es más un mito que una realidad.

3
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.