País Vasco
ELA y Elkarrekin Podemos critican duramente el acuerdo presupuestario entre Gobierno Vasco y EH Bildu

La formación morada señala que lo pactado asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa, mientras que el sindicato lo tacha de un “brindis al sol” y “continuista” con el “neoliberalismo.”
acuerdo-gobierno
El Consejero de Economía y Hacienda Pedro María Azpiazu saluda a Maddalen Iriarte, Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. (Fuente: Irekia.eus)
3 dic 2021 14:40

El sindicato mayoritario en Euskal Herria y la coalición morada han expresado en las últimas horas que el acuerdo presupuestario para el año 2022 no supone ningún cambio estructural en el modelo económico vasco. Al contrario, “da por bueno el presupuesto continuista” que el sindicato ha calificado de “neoliberal”.

A pesar de las mayorías estables que han conformado el PNV y el PSE en las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, los acuerdos de carácter cosmético no han cesado desde las últimas elecciones autonómicas. El último ha sido anunciado esta misma semana por EH Bildu. Tras no presentar Enmienda a la Totalidad, la coalición abertzale anunció que se abstendrá en la votación del 23 de diciembre en la que se aprobará la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2022.

Esta misma semana, el sindicato nacionalista ELA ha publicado una nota en la que acusa a la principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco de “dar la espalda a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y sociales que demandamos un cambio de fondo de las políticas del Gobierno Vasco”. Ocho formaciones sindicales vascas, entre las que ELA tiene un peso mayor, se manifestaron el mismo día que se dió a conocer la firma del acuerdo entre EH Bildu y PNV en las tres capitales vascas para denunciar las reformas de carácter estructural que se están aprobando en el Estado. Al día siguiente, reaccionaron con enorme contundencia ante lo que supone un importante espaldarazo para este gobierno. 

Elkarrekin Podemos ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de los 253 millones trasladados a la prensa”

El sindicato ha desmentido varias de las afirmaciones que han hecho tanto el Gobierno Vasco, a través del gabinete del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como los diversos parlamentarios de la coalición abertzale en sus redes. ELA se ha mostrado muy contundente en su crítica en relación a los mensajes que han colocado los firmantes del acuerdo, llegando a afirmar que “es evidente que el anuncio del acuerdo de 253 millones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para los presupuestos del año 2022 es un acto de propaganda y es falso”. 

Por su parte, Elkarrekin Podemos, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco en la que ha comparecido su portavoz Miren Gorrotxategi, ha calificado el acuerdo “de marketing político” y ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa”. Además, la líder morada ha detallado que algunos de los acuerdos políticos que incluía el anuncio “ya habían sido aprobados en el Parlamento Vasco”. 

ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”

Los informes que ambas organizaciones, sindical y política, han hecho llegar a la prensa coinciden en algunos elementos. Particularmente, ambas desmienten que exista el acuerdo de aumentar en 77 millones las partidas en I+D+i porque, como señalan los morados, es un “compromiso plurianual hasta 2028, pero la partida de este año no se toca”. Gorrotxategi ha insistido también que los 90 millones anunciados bajo el epígrafe “emergencia climática” ya estaba comprometido por el Gobierno Vasco desde mayo del 2021.

En el ámbito laboral, los compromisos han sido calificados desde Elkarrekin Podemos como “tomadura de pelo” y ha definido los acuerdos como “mal definidos y escasamente precisados”. En esta línea, ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.