Orgullo
El PP abandona la presentación del Orgullo al ser señalado por no colocar la bandera arcoíris

Dos concejales populares abandonaron la rueda de prensa en la que se presentaba el Orgullo oficial. Orgullo Crítico pide llevar las reivindicaciones más allá de lo simbólico y afea a la oposición en el Ayuntamiento el uso partidista de las demandas de los colectivos.
Monica García Bandera LGTB
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una imagen compartida en sus redes sociales tras el desencuentro del PP y la FELGTB por el Orgullo.

Dos concejales del PP abandonaron este martes la rueda de prensa en la que se presentaba el programa del Orgullo oficial de este año después de que la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, recordara en el acto que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a colocar la bandera arcoiris en la sede del Ayuntamiento. 

Los concejales José Fernández y Almudena Maíllo se fueron de la sala del Museo Thyssen mientras Sangil continuaba: “Nosotras somos la bandera, el señor alcalde no representa a toda la ciudadanía”. Sangil alcalzó a decirles mientras traspasaban la puerta: “Cierren al salir”.

Como explica la FELGTB en una nota de prensa este miércoles, la bandera arcoíris lleva desde 2019 sin ondear en Cibeles. Este año, el Pleno volvió a rechazar en mayo colocar la bandera. Lo hace acogiéndose a una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que no es legal colocar banderas no oficiales en edificios públicos. La FELGT recuerda que existe otra sentencia, esta del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que valora que  la colocación de la bandera LGTBI+ no vulnera la ley de banderas. 

Además, dice Sangil en declaraciones a El Salto, la Comunidad de Madrid cuenta con una ley autonómica de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que establece que “se respaldarán y apoyarán las acciones que el movimiento social y activista LGTBI realice el día 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales”.

“No hay nada que impida al Ayuntamiento colgar la bandera, que es la bandera del respeto a la diversidad”, ha explicado Sangil. La federación se volverá a ver las caras con representantes del Ayuntamiento a lo largo del jueves, en una reunión para tratar temas de seguridad relacionados con la manifestación prevista para el sábado 9 de julio. Desde el desencuentro del martes, no ha habido contacto con el Ayuntamiento.

Militantes de Más Madrid han compartido imágenes colocando la bandera arcoíris en sus balcones mientras que Ciudadanos ha anunciado que su partido sí la colocará en los distritos que preside

Tras el desencuentro de la rueda de prensa, la oposición ha acusado al Ayuntamiento de Almeida de “sectarismo”. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha asegurado que se trata de “uno de los más importantes de Europa” y que Almeida muestra “sectarismo contra la diversidad de nuestra ciudad”. El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Eduardo Rubiño, ha acusado al PP de tratar de “boicotear” el Orgullo mientras que la portavoz Mónica García compartía en sus redes sociales una imagen con la bandera.

Por su parte, Ciudadanos se desmarca de su socio de Gobierno. Begoña Villacís ha anunciado que su partido sí la colocará en los distritos que preside.

La FELGT asegura que ni la FELGTBI+ ni COGAM, responsables de organizar la manifestación del Orgullo oficial, reciben un solo euro del Ayuntamiento de Madrid para ello. A quien subvenciona el Ayuntamiento, aclaran es a AEGAL. Este año, FELGTBI+ y COGAM conmemoramos los 17 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Además, el lema de la manifestación será Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia.

Orgullo Crítico, más allá de los símbolos

Por su parte, Orgullo Crítico Madrid, que convoca una manifestación en Carabanchel el 28 de junio, día en el que se conmemoran los hechos de Stonewall donde tiene su origen esta marcha reivindicativa, reconoce la importancia de colocar la bandera en las instituciones, pero pide mirar más allá. “Algo tan simbólico no puede convertirse en el objetivo de nuestras luchas”, explica Patricia Aranguren a El Salto. 

Orgullo Crítico considera que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid están tratando de sacar rédito a la polémica de la bandera. Además, colocar la bandera no sirve de mucho si no se acompaña de políticas públicas. “Durante otros Gobiernos, el Ayuntamiento ha colgado esta bandera mientras que sus políticas seguían precarizándonos, estigmatizándonos, empobreciéndonos y excluyéndolos”, argumenta Aranguren.

Orgullo Crítico considera que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid están tratando de sacar rédito a la polémica de la bandera y lamenta que el símbolo se vacíe de contenido

“Mientras no se apueste por unas políticas radicales que acaben con todas las violencias a las que nos enfrentamos la comunidad queer, lo que incluye también a las compañeros migrantes y refugiadas, una bandera en un ayuntamiento no significa nada”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimientos sociales
Lola del Gallego “Puedo ser lesbiana o bisexual para el Estado, pero en mi práctica desbordar las categorías”
En su libro ‘Resistencias locas y resistencias queer’, Lola del Gallego ofrece un ladrillo para construir un hogar loco-cuir, dos luchas con mucho en común.
Orgullo
Madrid Orgullo La FELGTBI+ celebra el millón y medio de participantes en el Orgullo: “La ciudadanía ha despertado"
VV.AA.
La manifestación del pasado sábado fue la más multitudinaria desde el WorldPride de 2017. La Federación lo considera “una respuesta frente al odio que se está vertiendo contra el colectivo desde las derechas”.
LGTBIAQ+
Orgullo LGTBIAQ+ Mi primer Orgullo
Una joven de 17 años asiste por primera vez a la manifestación del Orgullo Crítico y comparte cómo lo ha vivido
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.