Orgullo
El PP abandona la presentación del Orgullo al ser señalado por no colocar la bandera arcoíris

Dos concejales populares abandonaron la rueda de prensa en la que se presentaba el Orgullo oficial. Orgullo Crítico pide llevar las reivindicaciones más allá de lo simbólico y afea a la oposición en el Ayuntamiento el uso partidista de las demandas de los colectivos.
Monica García Bandera LGTB
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una imagen compartida en sus redes sociales tras el desencuentro del PP y la FELGTB por el Orgullo.

Dos concejales del PP abandonaron este martes la rueda de prensa en la que se presentaba el programa del Orgullo oficial de este año después de que la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, recordara en el acto que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a colocar la bandera arcoiris en la sede del Ayuntamiento. 

Los concejales José Fernández y Almudena Maíllo se fueron de la sala del Museo Thyssen mientras Sangil continuaba: “Nosotras somos la bandera, el señor alcalde no representa a toda la ciudadanía”. Sangil alcalzó a decirles mientras traspasaban la puerta: “Cierren al salir”.

Como explica la FELGTB en una nota de prensa este miércoles, la bandera arcoíris lleva desde 2019 sin ondear en Cibeles. Este año, el Pleno volvió a rechazar en mayo colocar la bandera. Lo hace acogiéndose a una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que no es legal colocar banderas no oficiales en edificios públicos. La FELGT recuerda que existe otra sentencia, esta del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que valora que  la colocación de la bandera LGTBI+ no vulnera la ley de banderas. 

Además, dice Sangil en declaraciones a El Salto, la Comunidad de Madrid cuenta con una ley autonómica de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que establece que “se respaldarán y apoyarán las acciones que el movimiento social y activista LGTBI realice el día 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales”.

“No hay nada que impida al Ayuntamiento colgar la bandera, que es la bandera del respeto a la diversidad”, ha explicado Sangil. La federación se volverá a ver las caras con representantes del Ayuntamiento a lo largo del jueves, en una reunión para tratar temas de seguridad relacionados con la manifestación prevista para el sábado 9 de julio. Desde el desencuentro del martes, no ha habido contacto con el Ayuntamiento.

Militantes de Más Madrid han compartido imágenes colocando la bandera arcoíris en sus balcones mientras que Ciudadanos ha anunciado que su partido sí la colocará en los distritos que preside

Tras el desencuentro de la rueda de prensa, la oposición ha acusado al Ayuntamiento de Almeida de “sectarismo”. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha asegurado que se trata de “uno de los más importantes de Europa” y que Almeida muestra “sectarismo contra la diversidad de nuestra ciudad”. El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Eduardo Rubiño, ha acusado al PP de tratar de “boicotear” el Orgullo mientras que la portavoz Mónica García compartía en sus redes sociales una imagen con la bandera.

Por su parte, Ciudadanos se desmarca de su socio de Gobierno. Begoña Villacís ha anunciado que su partido sí la colocará en los distritos que preside.

La FELGT asegura que ni la FELGTBI+ ni COGAM, responsables de organizar la manifestación del Orgullo oficial, reciben un solo euro del Ayuntamiento de Madrid para ello. A quien subvenciona el Ayuntamiento, aclaran es a AEGAL. Este año, FELGTBI+ y COGAM conmemoramos los 17 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Además, el lema de la manifestación será Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia.

Orgullo Crítico, más allá de los símbolos

Por su parte, Orgullo Crítico Madrid, que convoca una manifestación en Carabanchel el 28 de junio, día en el que se conmemoran los hechos de Stonewall donde tiene su origen esta marcha reivindicativa, reconoce la importancia de colocar la bandera en las instituciones, pero pide mirar más allá. “Algo tan simbólico no puede convertirse en el objetivo de nuestras luchas”, explica Patricia Aranguren a El Salto. 

Orgullo Crítico considera que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid están tratando de sacar rédito a la polémica de la bandera. Además, colocar la bandera no sirve de mucho si no se acompaña de políticas públicas. “Durante otros Gobiernos, el Ayuntamiento ha colgado esta bandera mientras que sus políticas seguían precarizándonos, estigmatizándonos, empobreciéndonos y excluyéndolos”, argumenta Aranguren.

Orgullo Crítico considera que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid están tratando de sacar rédito a la polémica de la bandera y lamenta que el símbolo se vacíe de contenido

“Mientras no se apueste por unas políticas radicales que acaben con todas las violencias a las que nos enfrentamos la comunidad queer, lo que incluye también a las compañeros migrantes y refugiadas, una bandera en un ayuntamiento no significa nada”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El fútbol masculino sigue encerrado en el armario
La Eurocopa, que se juega hasta el próximo 14 de julio en Alemania, vuelve a exhibir todo el simbolismo normativo del deporte más popular en el mundo.
Tribuna
Tribuna Orgullo anormal
El Orgullo es el grito de las que dijeron que no iban a ceder un solo centímetro en ser ellas mismas y tampoco iban a tolerar una sola violencia más por ser quienes eran.
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
La formación comunista y el espacio anticapitalista de esta localidad han convocado una concentración este jueves a las 20h para denunciar el incremento de ataques ultra en los últimos años en los barrios.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.