Opinión
Tim Burton y el coronavirus

Desconfiemos de las certezas siempre pero sobre todo cuando no surgen de mirar a los ojos de la tragedia.

Malas hierbas
Plantas adventicias en las aceras durante el tiempo de confinamiento en Madrid. Álvaro Minguito

Decía Tim Burton que se aprende más de uno mismo “si no se intelectualiza inmediatamente, si intentas ir de forma más intuitiva y luego miras hacia atrás y ves que temas o imágenes se repiten”. Y es que la coyuntura, aún siendo inédita, no es más que una adaptación de la norma; el resultado de una lucha de variables por ver cuál es más determinante. En ese ajuste de entropía, lo urgente tiene velocidad de luz, lo importante de planta. Y sin luz no hay foto pero la luz no se puede fotografiar.

Entro en los periódicos y me entra un vértigo similar al que describía Guillermo Zapata, hace ya unos años, en “si notas el vértigo levanta la mano”. Vértigo a, parafraseando a S-Curro, descarrilar en la autoestopista de la información. Vértigo a una prematura intelectualización. Y sí, en el claroscuro entre el viejo y el nuevo mundo surgen los monstruos. Y sí, la duda es molesta, impide cerrar filas, pero también impide poner y quitar más puertas de las necesarias al campo de lo posible.

No es únicamente que no tengamos porqué tener una opinión completamente formada sobre absolutamente todo. Ni siquiera es que tengamos que elegir entre el dejad de interpretar el mundo y tratad de cambiarlo de Marx o el no actúes solo piensa de Zizek. Quizás solo sea escepticismo ante quienes, desde el primer día, ya tienen la situación radiografiada.

Algunas, estamos tan predispuestas a ver nuestros deseos y miedos materializados que entre la nebulosa que cubre los árboles vemos un bosque que confirma todas nuestras cosmovisiones: telegramas de la Pachamama, el capitalismo en su fase terminal, el fin del neoliberalismo, una gobernanza global, la Renta Básica Universal, la Teoría Monetaria Moderna, el fin de la Unión Europea... Hasta Juan Ramón Rallo parece moverse a gusto en esta “máquina de síes”. Bien, este es mi sí: desconfiemos de las certezas. Desconfiemos de las certezas siempre pero sobre todo cuando no surgen de mirar a los ojos de la tragedia.

Puede que esta pandemia haya sacudido nuestro acuerdo de lo que es posible, lo cual no es poco. Como argumentan Nick Srinicek y Alex Williams “los intelectuales del neoliberalismo pensaron de manera abstracta en términos de posibilidades: lo que era imposible en su propio tiempo se volvió posible más adelante”. Formaron una maquinaria de síes y cuando llegó la crisis de la socialdemocracia y las políticas keynesianas la pusieron en marcha para derrocar al consenso existente. Ahora vivimos en su utopía, la cual, necesita que no seamos capaces de materializar la nuestra.

Morirá el Coronavirus, ¿y qué?. En peores plazas ha toreado el capitalismo

Me acuerdo de un colega que cuando quería ilustrar que estábamos ignorando que algunos de los debates que habíamos superado en el gueto de izquierda radical en el que nos movíamos aún estaban por iniciarse en otros muchos espacios, sentenciaba: “Madrid no es Lavapíes”. Tampoco el Estado español es Madrid y, puesto que lo que si que somos es hijas e hijos del capitalismo ─en tanto que incluso más que destruirnos, nos construye─ creo que no debemos descartar la posibilidad de que para la inmensa mayoría de personas ─incluidas las que ocupan las élites económicas y políticas─ el fin del mundo siga siendo más imaginable que el fin del capitalismo.

Las distopías de unos son terrenos fértiles para las utopías de otros y viceversa pero en nuestro caso, no podemos vencer sin convencer. Aunque Boris Johnson nacionalice temporalmente Brithish Airways, no debemos descartar que no se haya convertido al comunismo. Ya lo escribía Max Aub: “Morirá Franco, ¿y qué? Las fuerzas son otras y están bien hincadas en suelo español”. Morirá el Coronavirus, ¿y qué?. En peores plazas ha toreado el capitalismo.

Puede que esta pandemia haya sacudido nuestro acuerdo de lo que es posible pero, si una vez más, la salida es a base de privatizar beneficios y socializar pérdidas, no deberíamos abrazar tan pronto su carácter antisistémico. Porque como dice Guillermo Zapata “volar no es caer con gracia” y, a menudo, el “cuanto peor, mejor” de una parte de la izquierda nos impide despegar.

Algunos han señalado lo paradójico de que tras largas luchas del feminismo y el ecologismo, sea una pandemia lo que haya venido a poner los cuidados en el centro y a frenar la curva del cambio climático. No luchábamos por esta forma de poner los cuidados en el centro o frenar la curva del cambio climático y obviarlo puede resultar en una letal ilusión de alternativas.

En este sentido, Alberto Santamaría dice lo siguiente sobre los años finales de los setenta: “La crítica que había sido lanzada por diversos sectores de la izquierda durante años hacia estos modelos conservadores (vinculados al capitalismo) (…) en lugar de generar heridas en el corazón del capitalismo (…) acabó anestesiando los impulsos transformadores a lo largo de la década siguiente”.

Es necesario mostrar que existen alternativas al orden existente y visibilizar propuestas de políticas públicas inmediatas pero mirando atrás, me da que solo lo que ya roza lo hegemónico estará disponible en esta crisis. Por ello, quizás, antes de echar las variables a pelear, debamos pesar las condiciones materiales, la correlación de fuerzas. Aunque sea doloroso, puede que dichos factores sean más determinantes que la necesidad o idoneidad del cambio político, social y económico que se propone. Barajemos al menos, la posibilidad de que, en lugar de darle una vuelta al tablero estatal o mundial, la pandemia acelere lo ya existente.

Se habla mucho de la nueva normalidad, hablemos también de la vieja novedad. Como decía Gata Cattana: “Ya llegará vestido de mañana; el futuro y sus dilemas; y sus cantos de sirena”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Opinión
DANA en Valencia El barro de la DANA y el fango de la partidocracia
Los dirigentes de los principales partidos del arco parlamentario siguen con su táctica destructiva de arrojar fango dialéctico sobre el panorama político español.
#59875
9/5/2020 15:49

Maravillosamente plasmada en palabras una idea que me sobreviene con frecuencia (quede claro mi elogio dirigido a la expresión y no a midea) ¿es de Coral? quizá la citen algún contexto.
Gracias

0
0
Violencia machista
25N Directo | Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Últimas

Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Más noticias
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel