Opinión
Patriotas por Europa refuerza el discurso nativista en su cumbre en Madrid

La derecha radical populista en Europa se reunió el pasado fin de semana en Madrid. El discurso antiinmigratorio ha sido una de las piezas centrales de la cumbre de Patriotas por Europa.
Sesion control Congreso 22-05-2024 - 28
Santiago Abascal, en una sesión de control en el Congreso. David F. Sabadell
11 feb 2025 05:50

Bajo el lema “Hacer Europa grande otra vez”, los líderes de Patriotas por Europa se han dado cita el pasado fin de semana en Madrid para participar en una cumbre encabezada por Santiago Abascal, presidente de Vox, el partido más votado de la derecha radical populista en España. El encuentro, que reunió a más de 2.000 personas en el Hotel Marriott Auditorium, también ha contado con la presencia del actual primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el máximo representante de la Liga, Matteo Salvini; y el ganador de las últimas elecciones en los Países Bajos, el líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders; junto a otros destacados representantes de la política europea e importantes dirigentes de Vox.

El acto político que ha tenido lugar el 8 de febrero representa el primer gran encuentro de la tercera alianza de partidos políticos con más representación en el parlamento europeo, Patriotas por Europa. Esta coalición, integrada por 12 partidos políticos de Hungría, Austria, República Checa, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Grecia y Letonia, comparte un denominador común: todos forman parte de lo que Cas Mudde definió en 2007 como la derecha radical populista en Europa.

Mudde sostiene que los partidos de extrema derecha surgidos en la década de 1980 difieren significativamente de la actual derecha radical populista. Como señala Oliván en su libro El toro por los cuernos. Vox, la extrema derecha europea y el voto obrero, la extrema derecha rechaza la democracia, mientras que la derecha radical populista, como afirma Delle, se posiciona como un “enemigo interior” de la democracia liberal.

La derecha radical populista europea es una corriente ideológica que, si bien acepta formalmente la democracia liberal, en la práctica actúa como un enemigo interno, socavando sus valores fundamentales y debilitando los derechos humanos. Se caracteriza por su nativismo, autoritarismo y populismo, además de mantener una postura crítica hacia la Unión Europea (UE), así como actitudes homófobas, machistas y negacionistas científicas.

Las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024 confirmaron el rápido ascenso de la derecha radical populista, que logró aproximadamente una cuarta parte de los escaños. Este crecimiento pone en cuestión el statu quo dominado por los partidos tradicionales europeos, conformado por populares, socialistas y liberales. El reciente encuentro de Patriotas por Europa ha reforzado esta tendencia con declaraciones como la de Geert Wilders: “Debemos detener la islamización de nuestras sociedades y proteger nuestra cultura y tradiciones”. Este tipo de afirmaciones, que chocan con los principios de diversidad y respeto por las diferentes culturas que defiende la Unión Europea, evidencian el potencial de estos partidos para desafiar el modelo político europeo establecido.

Un muro contra la diversidad en una cumbre al más puro estilo “Make America Great Again”

El discurso antiinmigratorio y la representación de los movimientos migratorios como amenaza para la seguridad, la cultura y la economía de la UE ha sido una de las piezas centrales de la cumbre de Patriotas por Europa. Esta visión ha quedado evidenciada en declaraciones como la de Marine Le Pen, quien ha asegurado que la inmigración es el pozo sin fondo que vacía las arcas y llena nuestras cárceles. Con esta afirmación, encuadra a los inmigrantes como una amenaza para la seguridad, la integridad física y la economía de los ciudadanos, una estrategia discursiva habitualmente utilizada por los partidos pertenecientes a la derecha radical populista.

Al más puro estilo “Make America Great Again”, los Patriots sugieren un regreso a un pasado idealizado y utópico donde no existía la globalización ni la diversidad cultural

En nuestro imaginario colectivo, cuando Marine Le Pen habla de 'inmigración', esta palabra se asocia principalmente con personas de cultura musulmana. Esto se debe a que, como explica Mudde, el prejuicio más notable de la derecha radical populista es la islamofobia. Desde los atentados del 11-S, su discurso antiinmigratorio ha centrado sus ataques en la criminalización de los migrantes de origen musulmán, reforzando la idea de que representan una amenaza para la seguridad y los valores occidentales.

En esta línea, Viktor Orbán y Santiago Abascal, haciendo una clara referencia al famoso muro fronterizo que propuso Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, se han dirigido directamente a las personas de la cultura musulmana. “Fuimos el muro de Europa contra el avance del islamismo y estamos dispuestos a volver a serlo”, ha asegurado el primer ministro de Hungría. En términos similares se ha referido el líder de Vox: “Estamos dispuestos a ser el muro de Europa en el avance del islamismo. El islamismo es la antítesis de nuestra civilización. Nuestra herencia viene de Roma, viene de Atenas”.

El auge de la derecha radical populista en Europa y el retorno de Trump a la Casa Blanca configuran un escenario político global marcado por la polarización, el proteccionismo y la desinformación

Al más puro estilo “Make America Great Again” y mostrando un liderazgo autoritario y carismático, sugieren un regreso a un pasado idealizado y utópico donde no existía la globalización ni la diversidad cultural. Más allá del evidente guiño al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que constantemente elogiaron y posicionaron como un referente y un aliado para las políticas que promueven, ambas afirmaciones muestran su rechazo a la multiculturalidad y son representadas con un discurso populista. Una de las características de este tipo de discursos es la creación de un enemigo estigmatizado que queda fuera del concepto de pueblo y, en este caso, se encarna en las personas de cultura musulmana, representadas como una amenaza para la estabilidad del pueblo y, por tanto, un adversario a derrotar.

Las declaraciones de los distintos líderes políticos en sus intervenciones constituyen un claro ejemplo del uso de la tetralogía de la xenofobia, estructurada en cuatro dimensiones: cultural, económica, social y política. A través de este marco, la inmigración es representada como una amenaza para la identidad cultural, el acceso al empleo y al sistema de bienestar de la población nacional. Asimismo, se asocia a los inmigrantes con el aumento de la delincuencia y la inseguridad, al mismo tiempo que se les señala como un riesgo para la soberanía nacional.

El auge de la derecha radical populista en Europa y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca configuran un escenario político global marcado por la polarización, el proteccionismo y la desinformación. La reciente cumbre de Patriotas por Europa en Madrid ha servido como plataforma para reforzar un discurso que desafía los valores democráticos y la diversidad cultural, consolidando un movimiento transnacional que se nutre del rechazo a la inmigración y el debilitamiento de las instituciones liberales. En este contexto, la guerra híbrida de Trump, basada en la manipulación informativa y la confrontación política, se erige como un modelo que inspira a estas formaciones en su afán por reconfigurar el statu quo europeo. Con un Parlamento Europeo cada vez más fragmentado y un orden internacional en transformación, la UE se enfrenta al reto de fortalecer su cohesión interna y su independencia estratégica para contrarrestar la influencia de estos movimientos y preservar los valores democráticos sobre los que se cimenta su proyecto común.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Paco Caro
13/2/2025 20:50

En un Mundo finito, para hacer "grande" una cosa, tienes que hacer "pequeña" alguna otra. ¿A quién le tocará empequeñecerse?

0
0
Paco Caro
13/2/2025 20:48

Hacer grande a Europa “otra vez”. Pero, ¿cuál fue la vez anterior? ¿Cuándo fue grande Europa? ¿Con Roma? ¿Con Carlos V? ¿Con Napoleón? ¿Con el Imperio Británico? ¿Con Hitler? En algunos de esos casos, Europa fue unida por la fuerza de las armas, por una sola nación europea que sometió a las demás temporalmente. ¿Eso proponen los patriotas? No, los patriotas no quieren una Europa grande, que implicaría “unidad”, y cesión de soberanía. No, lo que quieren es la vuelta al pasado, cuando cada nación europea era “soberana” y los oligarcas hacían de su capa un sayo, dentro de sus fronteras. Pero no se puede, el pasado nunca vuelve, porque el tiempo sólo corre hacia adelante. Lo único que puede conseguir la ultraderecha, es instaurar un régimen de terror. Único medio que existe para llevar a cabo su proyecto.

0
0
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Tribuna
Tribuna Carta abierta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proyecto que Galicia ni quiere ni necesita”
Los argumentos para apoyar lo que decimos son muchos. Se situaría en un terreno en el borde de la ZEC Serra do Careón; provocaría un nuevo ciclo de plantación masiva de eucalipto o de importación desde países del Sur; y no tiene licencia social.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.
Más noticias
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo Miguel Tadeo, pintor: “Cuanto más conocimiento tienes, más sabes lo poco original que eres”
Conocimiento, técnica e intimidad: esa es la triada a la que Miguel Tadeo (Logroño, 1986) alude para referirse a los pilares de su obra pictórica.

Recomendadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.