Opinión
Los retos del ecologismo social vasco

El fin de semana del 30 de septiembre las eko-topaketak de Portugalete servirán para reflexionar sobre la necesidad de la lucha ecologista en Euskal Herria.
Transición ecológica Sukar Horia
El colectivo Sukar Horia reclama una transición ecológica justa frente al Gobierno vasco, en Bilbao. Foto: Sukar Horia

Militante del colectivo Sukar Horia

17 sep 2022 06:52

ARGIA

Este verano ha quedado patente que el cambio climático tendrá consecuencias negativas en nuestras vidas y en las de las próximas generaciones. Es de sentido común tener un punto de miedo al futuro, pero muchas veces me pregunto hasta que punto nuestra ansiedad no es producto de todas las películas y series catastrofistas que nos hemos tragado. La tenemos clara si es la distopía la única manera que tenemos de imaginarnos el futuro. En una cultura más sana que la nuestra, las series hablarían de la producción local de alimentos, de ciudades sostenibles, del fin de la violencia machista o sobre la distribución de la renta. Por ejemplo, me encantó el reportaje “Utopiarantz” del Berria. En nuestra época, ser verdaderamente radical es hacer la esperanza posible, no la desesperación convincente.

En ese sentido, creo que el decrecimiento justo es una idea atractiva, pero tenemos que pasar de la abstracción ideológica y plantear ideas mucho más concretas. ¿Cuánto deberíamos reducir las emisiones de CO2 para el 2030? ¿Qué medidas deberían tomar las instituciones para ahorrar energía? ¿Cuáles son nuestras propuestas en materia de vivienda, transporte o empleo? ¿Cuáles son los sectores que tienen que decrecer y cuánto deberían hacerlo? ¿Qué proponemos para los trabajadores y trabajadoras que se quedarán sin empleo? ¿Y sobre el modelo de ocio?

“En los próximos años nos toca bloquear ciudades, organizar huelgas climáticas, ocupar tierras y grandes infraestructuras y crear comunidades energéticas”

Relocalizar la economía, implementar la Renta Básica Agraria o la construcción de plantas para el reciclaje de materiales van en la buena dirección. Las bibliotecas pueden ser inspiradoras contra el consumismo y la carestía de la vida. ¿Por qué no imaginar sillas de ruedas, máquinas de coser, taladros o juguetes de propiedad pública pero de uso comunitario?

Para creer en nuestra propia potencialidad y generar ilusión en amplios sectores de la población, necesitamos victorias, por pequeñas que estas sean, y para ello, debemos superar el imaginario del militante de clase media, varón, blanco, aburrido y comelibros. Bienvenido sea el aire fresco.

Entre otras muchas cosas, en los próximos años nos toca bloquear ciudades, organizar huelgas climáticas generales, ocupar tierras y grandes infraestructuras o crear comunidades energéticas. Y claro, tendremos que echar de los ámbitos de poder al partido de tres letras amigo de los oligarcas del petróleo.Vox no, el otro. Por ello, la Ley de Cambio Climático que se espera para esta legislatura es una oportunidad que no deberíamos perder. De paso, tenemos que empezar a pensar como hacer frente al lobby fósil desde Euskal Herria; como mínimo Repsol se merece una potente campaña de boicot.

Por todo ello, el fin de semana del 30 de septiembre diferentes colectivos y personas de Euskal Herria hemos organizado unas eco-jornadas en el gaztetxe de Portugalete para reflexionar sobre todas estas cuestiones, ¡arriba las que luchan!

Editorial
Pasar a la ofensiva
Ante el esperado fracaso del PNV, las fuerzas de izquierda deben articular soluciones para una Euskal Herria que emerja sobre las ruinas del neoliberalismo.

Argia
Artículo publicado en euskera en Argia y traducido para Hordago.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.