Operaciones urbanísticas
Un faro sin luz para Bizkaia

La antigua torre del BBVA, en total desuso desde hace cuatro años, albergará el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia.

torre_bizkaia2
Después de los trabajos para retirar el amianto que recubría la estrutura, se pulieron los exteriores para que luzca como cuando fue edificada. Christian García

La nueva joya de las instituciones vascas alumbrará en el número 1 de la Gran Vía bilbaína el futuro de la política económica vasca, como pronto, a mediados de 2021. La antigua torre del BBVA, en su día corazón de las finanzas vascas y en total desuso desde hace cuatro años, ha sido rebautizada como Torre Bizkaia y acogerá el mascarón de proa de la nueva estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB): el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIEB).

Pese al contratiempo que supuso a principios de año declarar desierta la licitación para la gestión del centro, la Diputación Foral de Bizkaia ha redoblado los esfuerzos para conseguir un operador que administre la parte más alta de la torre durante los próximos 15 años. Así, la institución foral plantea ahora una nueva fórmula, la del procedimiento negociado abierto con publicidad, que permite la negociación de las partes. Además, el presupuesto para la gestión del centro ha aumentado un 70%, hasta los 26 millones de euros, se ha rebajado su renta de alquiler y se han dulcificado las penalizaciones por posible incumplimiento de contrato. “El CIEB va a ser una realidad, nos comprometimos a encender esa torre y vamos a hacerlo”, declaraba visiblemente molesto el Diputado General, Unai Rementeria, en febrero tras el cierre en falso de la licitación. Lo cierto es que la Diputación, con el ya tradicional apoyo incondicional del Ayuntamiento de Bilbao, no ha cesado en su empeño de devolver a la torre la centralidad que tuvo en la economía vasca.

“El sector público impulsando nuevamente y sin pudor todo un proceso de especulación, como ocurrió en el naufragio de Abandoibarra” (Arantxa Rodriguez, EHU)

Finalmente, serán seis las empresas “aceleradoras” que opten a gestionar el centro, entre las que se encuentran la norteamericana Cambridge Innovation Center y la israelita SoSa —calificada por la DFB como “el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo— con las que ya había firmado sendos convenios de colaboración en los meses precedentes.

Urbanismo
El “Nuevo Bilbao” tras Abandoibarra

La regeneración urbana de Bilbao buscaba a través de arquitecturas emblemáticas, proyectos insignia y eventos globales, transformar la centralidad urbana en un factor atractivo de capitales internacionales, en particular de servicios superiores, pero el resultado ha quedado muy lejos de ese objetivo

Arantxa Rodríguez es una de las pocas voces críticas del proceso de reconversión urbana de Bilbao en las últimas décadas. Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), Doctora en Economía Urbana y experta en políticas territoriales de promoción económica, explica a Hordago que “el CEIB es una derivada más de los viejos centros empresariales, que no dejaban de ser poligonos industriales que ofrecían servicios. Ahora se adapta este concepto a la nueva terminología del emprendimiento, el coworking, la economía colaborativa y las startups [empresa emergente de base tecnológica], pero no dejan de ser más del mismo paquete de promoción económica”. Considera que los criterios de promoción económica suelen quedar en un segundo plano y que “el problema es que lo inmobiliario se impone una vez más a cualquier otra consideración estratégica. Las cuentas cuadran porque salen las cuentas inmobiliarias, con el sector público impulsando nuevamente y sin pudor todo un proceso de especulación, como ocurrió en el naufragio de Abandoibarra”.

torre_bizkaia3
El alumbramiento del rascacielos de Bilbao parece tener entonces una doble función. Por una parte, ser la punta de lanza de un nuevo intento de adaptación a las cambiantes exigencias del mercado global y, por otra, recuperar la torre como “edificio emblemático”. Otra operación más dentro de la dilatada renovación urbana de la ciudad, que no acaba de dar los frutos esperados en lo relativo al cambio de matriz productiva de una economía vizcaína en la que se han desmantelado 18.000 empleos industriales en los últimos tres años, antes de la crisis del covid-19.

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

La estrategia Biscay Startup Bay, lanzada al inicio de la pasada legislatura, proyecta hacer de Bizkaia un territorio en el que se creen más empresas de base tecnológica, permitiendo que el “capital semilla” proveniente de las finanzas internacionales riegue estas iniciativas y cada vez más trabajadores altamente cualificados decidan instalarse en Bilbao. El CIEB sería entonces el colofón de una sucesión de políticas y programas desplegados en el marco de esa estrategia. En los últimos cinco años se han desarrollado ya media docena de líneas de actuación como Bizkaia International Startup Connection para que las startups locales realicen estancias de seis meses en centros de aceleración en el extranjero, Bizkaia Talent o el programa Zitek de Creación de Empresa y Cultura Emprendedora de la UPV. Todos ellos destinados a cultivar los elementos constitutivos de un “ecosistema emprendedor”.

“Las startup emprendedoras necesitan padrinos inversores y que entidades públicas o privadas asuman parte del riesgo”
La idea del emprendimiento no es nueva, pero desde hace varias décadas parece ser la respuesta a todas las preguntas: ¿Cómo compensar la pérdida de empleo industrial? ¿Cómo generar valor añadido? ¿Cómo ser competitivos? Para Noemi Peña, Directora de Relaciones externas del Campus de Bizkaia de la UPV y directora del programa Zitek, “en comparación con las empresas tradicionales como el comercio o el autoempleo, tienen una carga de conocimiento científico-técnico y un impacto social más elevado, al ser considerados de base tecnológica y ofrecer productos o servicios de alto valor innovador”.

Sin embargo, ¿cuáles son las necesidades específicas de este tipo de emprendimiento y cuáles las diferencias con los parques empresariales o tecnológicos de los que ya dispone Bizkaia? Una de las patas fundamentales es la financiación especializada en alto riesgo. Para Peña, “cuando las startups se constituyen como sociedad, necesitan una aceleración. Ese proceso se centra en buscar financiación a través de business angels [padrino inversor, individuo próspero que provee capital a una empresa emergente] y que entidades públicas o privadas ayuden a los emprendedores asumiendo parte del riesgo”.

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

INTERNACIONALIZACIÓN LOW COST

La Diputación de Bizkaia ha dado buena cuenta de ello creando en los últimos años fondos financieros especializados en este tipo de inversiones. Así, en 1989 nacía Bizkaia Capital Speed, una sociedad pública adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación, que hoy en día gestiona cuatro fondos, dos de ellos creados en el año 2014 para “inversiones de riesgo en proyectos innovadores”. Aún más reciente es la creación del Fondo Innova, un producto financiero creado ad hoc por la Diputación para “canalizar el ahorro de los vizcaínos hacia inversiones innovadoras”. Una suerte de depósito a tipo fijo, canalizado a través de Kutxabank, BBVA y Santander, que compromete un mínimo de 5.000 euros por un plazo de cinco años. A cambio de invertir en estos productos financieros, la Hacienda Foral descuenta un 15% del IRPF a esos inversores.

“Tras el eslógan de la internacionalización hay una diplomacia económica que hace de las rebajas tributarias su principal leit motiv para la captación de inversión extranjera” (Gorka Martija, OMAL)

En los últimos meses, durante las medidas más restrictivas del confinamiento, las Juntas Generales aprobaron un nuevo incentivo fiscal con el objetivo de aceitar las finanzas del sector, promoviendo un descuento del 50% en el IRPF para los gestores de fondos de inversión orientados a la capitalización de empresas de base tecnológica. Para Gorka Matija del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), este movimiento está alineado con otro de los ejes que ha abanderado la Diputación bajo su eslógan recurrente de la internacionalización. Las capacidades fiscales de los territorios históricos se ponen al servicio de “una diplomacia económica que hace de las rebajas tributarias su principal leit motiv para la captación de inversión extranjera. En este sentido, los distintos servicios de “ventanilla única” para la inversión extranjera que se están sistematizando en los últimos años —Invest in Basque Country, por parte del Gobierno Vasco o Doing Business in Biscay, de la DFB— sitúan esta fiscalidad ventajosa entre sus principales señuelos de captación”, expone Martija.

Estas medidas, así como las reducciones en los tipos impositivos del impuesto de sociedades aprobadas en 2018, además de perjudicar las arcas forales y por tanto su capacidad de inversión en otros ámbitos, son insuficientes. Arantxa Rodríguez manifiesta sus dudas sobre el centro de emprendimiento, ya que “por mucho que se afirmen las bondades del territorio y sus ventajas de carácter fiscal, el elemento que hace agua aquí es que estos proyectos funcionan en Standford, en Boston o en el Silicon Valley porque tienen al lado universidades muy potentes que alimentan esos ciclos. Aquí el problema es que con una universidad absolutamente pauperizada, con un profesorado en condiciones indignas, donde los fondos de investigación brillan por su ausencia y tras una década de austeridad no sabemos de dónde van a salir todas esas investigaciones y todo ese potencial de conocimiento que constituirían un territorio innovador de vanguardia”.

Operaciones urbanísticas
Un problema urbano

La infeliz idea de centralizar todos los servicios de la Diputación de Bizkaia en una torre se recicla ahora en una nueva operación inmobiliaria.

Operaciones urbanísticas
Urbanismo a la carta del Ayuntamiento de Bilbao para el Obispado

La AMPA del Colegio Cervantes denuncia un pelotazo urbanístico que puede acabar con la última oportunidad para tener un espacio de proximidad en el barrio, ya que desde el Obispado han anunciado la venta de la mitad del solar para construir una clínica privada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.