Ocupación israelí
El conflicto se regionaliza mientras la masacre israelí en Gaza ya se ha cobrado 23.000 vidas

La tensión en la frontera del Líbano aumenta cuando se cumplen tres meses de asedio israelí a la Franja. La masacre israelí es respondida por milicianos a baja escala fuera de Gaza pero en múltiples frentes.
Activestills 1212-01
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia Harb, en Rafah, el 12 de diciembre de 2023. Muchos miembros de la familia murieron en el ataque. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
8 ene 2024 06:00

El recuento de víctimas continúa sumando día a día vidas de centenar en centenar como si el simple incremento de la cifra no supusiese lo que significa: que cientos de humanos han dejado de respirar en una Franja de Gaza que este domingo cumplía tres meses asediada y en la que el 90% de sus apenas 2,3 millones de habitantes están desplazados de sus hogares. Solo entre el mediodía del sábado y el del domingo fallecían 113 palestinos más fruto del fuego israelí, con 250 nuevos heridos.

El número total de palestinos muertos ya asciende a 22.835, según las cifras de las autoridades gazatíes, con más del doble de heridos —58.416—, mientras que la devastación es total en un territorio que ya era calificado de “inhabitable” por la ONU antes del actual campaña militar y que ahora está completamente devastado, pero en el que la población sigue malviviendo entre ruinas, desabastecimiento y bonmbardeos.

El incremento de la colonización del territorio palestino en Cisjordania en las últimas semanas, que ya se venía dando en los últimos años, no augura tranquilidad en las tierras ocupadas

En el norte de la Franja dos tercios de las edificaciones han sido destruidas o están severamente dañadas, mientras que es ahora el sur donde se concentra el fuego de Israel, una vez el norte de la Franja ha sido arrasado. En total, la mitad de las edificaciones de la Franja ha desaparecido o ha sido gravemente afectada, lo que supone el 70% de los hogares donde viven sus habitantees. Es el producto de las decenas de miles de bombas que la maquinaria del ejército sionista ha lanzado contra el paupérrimo enclave palestino. 29.000 solo en los dos primeros meses, según asegura el Wall Street Journal, ocho veces más de lo que Estados Unidos disparó en Irak durante seis años de guerra.

Beirut, Jenín, Aleppo

Tres meses de ataques contra la conocida como 'la mayor cárcel a cielo abierto del planeta', sin embargo, no se han ceñido a la inhóspita Franja, y es en estos días cuando el conflicto amenaza con expandirse mucho más de lo que lo ha hecho ya. Tras el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, el 2 de enero en Beirut, Hezbolá, la milicia chií radicada en Líbano, con una capacidad militar muy superior a Hamás, disparó este sábado 62 proyectiles contra la base militar israelí de Meron, centrada en la vigilancia y el control aéreo. También atacaba otras posiciones a escasos kilómetros de la frontera del Líbano. Lo hacía como “respuesta preliminar” al asesinato de Al Aruri y otra decena de personas, fruto del ataque de un dron presumiblemente israelí.

El ejército sionista ha respondido al ataque con fuego de artillería y lanzamiento de proyectiles desde drones. Se trata de un nuevo intercambio de fuego en la frontera libanesa, desde el comienzo de la operación en Gaza se han mutiplicado las escaramuzas por parte de ambos bandos, unos intercambios de fuego que podrían escalar tras el ataque a Beirut, pues Hezbolá ha dejado claro que responderá.

Mientras los frentes se multiplican para un Israel cuya popularidad global se hunde con cada nueva matanza  los jefes de la diplomacia de EE UU  y la UE se encuentran en Oriente Próximo

En Cisjordania, donde el archipiélago de territorios controlados por los palestinos ha sido especialmente hostigado desde el 7 de octubre, ya son al menos 333 los asesinados por el ejército israelí o los colonos sionistas, doce de ellos desde el 1 de enero. Los últimos seis este domingo, tras un bombardeo israelí en los alrededores de Jenín, donde un policía israelí ha muerto al detonarse un explosivo cuando un vehículo policial de las fuerzas coloniales israelíes pasaba junto a un campo de refugiados de la ciudad palestina.

Aumento de la colonización

El incremento de la colonización del territorio palestino en Cisjordania en las últimas semanas, que ya se venía dando en los últimos años, no augura tranquilidad en las tierras ocupadas. Este domingo la ONG Peace Now alertaba de que los colonos israelíes están incrementado el control del espacio en la conocida como área C, que ocupa el 60% de Cisjordania y que es administrada completamente por Israel. “Al cabo de tres meses de guerra en Gaza, somos testigos de un aumento sin precedentes de las actividades de asentamiento, incluida la instalación de nuevos campamentos colonos, carreteras, vallas y barricadas”, denuncia la organización.

En concreto, la ONG habla de nueve campamentos de colonos nuevos, con 18 caminos pavimentados ilegales, “muchos de ellos en tierras privadas palestinas”, actividades que se han visto favorecidas por “el permisivo entrono militar y político”, lo que supone una “apropiación de tierras casi sin control”, denuncian desde Peace Now.

En Cisjordania ya son al menos 333 los asesinados por el ejército israelí o los colonos sionistas, doce de ellos desde el 1 de enero

Desde Siria las hostilidades, más contadas que en la frontera con el Líbano, también han continuado. El 1 de enero Israel atacó varias posiciones en el sur sirio tras el lanzamiento de media docena de cohetes, según el ejército israelí. Los militares sionistas también destruyeron “un objeto aéreo hostil”, según un portavoz militar sionista, que se dirigía al norte del territorio controlado por Israel. Tres días antes se había producido nuevos lanzamientos mientras que el 30 de diciembre cazas israelíes atacaron posiciones tanto en Aleppo como un convoy de milicianos en la ciudad de Abu Kamal, en la frontera entre Irak y Siria, causando al menos 19 muertos.

El Mar Rojo es también un nuevo frente no solo para Israel, sino también para sus aliados. Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y de las fuerzas palestinas de Hamás, han cumplido en varias ocasiones su amenaza de atacar barcos que se dirijan a “los puertos de la Palestina ocupada” en solidaridad con sus aliados palestinos. Hace una semana, un buque estadounidense mataba a diez de ellos cuando tres embarcaciones hutíes se dirigían hacia el portacontenedores Maersk Nagzhou, para abordarlo.

Diplomacia global

Mientras los frentes se multiplican para un Israel cuya popularidad global se hunde con cada nueva matanza de palestinos, los jefes de la diplomacia de dos de las grandes estructuras políticas globales, Estados Unidos y la Unión Europea, se encuentran de visita en Oriente Próximo. Si el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, está realizando una gira por la zona que ayer recababa en Jordania, el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, hacía lo propio en Líbano.

El primero se reunía con el rey Abdullah II y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y se limitaba a pedir a Israel que “modifique” sus operaciones militares para reducir las víctimas civiles, mientras solicitaba a los países de la región que usen su influencia “para mantener bajo control las cosas, para asegurarnos de que no estemos viendo la propagación del conflicto”. Son palabras muy lejanas a una condena del genocidio que está perpetrando Israel en Gaza, masacre que difícilmente podría producirse sin la ayuda económica y militar que los EE UU ofrecen a Israel en detrimento de los palestinos.

Opinión
Opinión Desarrollo regional de la operación de castigo israelí en Gaza
Mientras continua la agresión genocida contra la población gazatí, se multiplican las hostilidades en la región, implicando a múltiples actores.

Por su parte, algo más crítico, Borrell aseguraba en Líbano que su impresión era que Hezbolá “no está buscando la guerra” mientras alertaba del recrudecimiento de las hostilidades que puede suponer el ataque israelí en Beirut. Todo ello mientras Irán, principal potencia contraria a Israel en la zona, se mantiene en un discreto segundo plano, a pesar de que Israel mató mediante un bombardeo aéreo al oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Seyyed Razi Mousavi, hace dos semanas en Damasco (Siria).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.