Obsolescencia programada
Un IVA social contra la obsolescencia programada

Europa lo recomienda. La economía social lo exige. En varios países de Europa se practica, pero en el Estado español todavía no se aplican medidas fiscales para crear una economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 oct 2018 06:00
“Para lo que me cuesta repararlo, casi es mejor comprar uno nuevo”. El abaratamiento de muchos productos mediante la reducción de costes, ya sea por avances tecnológicos o por la importación de países de salarios más bajos y legislaciones laborales casi inexistentes frente al precio de la mano de obra de un servicio de reparación en un país como España, ha hecho que esa frase se escuche muy a menudo. Tareas como conseguir una pieza de recambio —que en muchas ocasiones tiene que viajar miles de kilómetros—, el delicado trabajo de restauración de un mueble o remendar unos zapatos, están perdiendo la batalla de la competitividad del mundo globalizado contra las ofertas de Media Markt, Ikea o Zara.

Esto no ocurre solo en el Estado español: según una encuesta del Eurobarómetro, en Europa el 77% de los ciudadanos estaría dispuesto a reparar sus productos, pero casi nunca lo hace porque es demasiado caro para ellos. El consumo de “usar y tirar” se ha instaurado y normalizado en nuestra sociedad, mientras los recursos naturales se agotan y los vertederos del mundo van ganando terreno a bosques o cultivos.

Reinserción, producción, industria, fábrica, contaminación, reciclaje, reciclar, sostenibilidad, economía, capitalismo

Pero sí que hay algo que, tanto en algunos Estados europeos como en el seno de las instituciones públicas de Bruselas, está cambiando. En varios países del continente se están aplicando medidas fiscales para promover la reparación de productos o la restauración y posterior venta de objetos. Estas medidas están dando ya resultados, pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en países que todavía no han aprovechado esta oportunidad, como España.

Europa quiere Economía Circular

En 2015, la Comisión Europea presentó el paquete de medidas sobre economía circular para estimular la transición del continente hacia un modelo que contribuya a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclaje y reutilización. Se han modificado los marcos legislativos sobre tratamiento de residuos para promover la economía circular y la creación de empleo mediante el tratamiento de los residuos.

La Directiva 2018/851 de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, explica en su apartado 29 que “los Estados miembros deben facilitar modelos de producción que fomenten la prolongación de la vida útil de los productos y promuevan la reutilización mediante el establecimiento y el apoyo de redes de reutilización y reparación, como las dirigidas por las empresas de la economía social, los regímenes de depósito, devolución, retorno y rellenado e incentivando la refabricación, el reacondicionamiento y, en su caso, la adaptación de los productos a nuevos fines”.

El primer apartado del artículo 11 de esta directiva indica que “los Estados miembros adoptarán medidas para promover las actividades de preparación para la reutiliza­ción”, usando, entre otras opciones, “instrumentos económicos o criterios de adjudicación”. En uno de los anexos se indica que, entre esos instrumentos, está el “uso de medidas fiscales para promover la utilización de productos y materiales preparados para su reutilización o reciclado”. Europa lo plantea, ofrece las herramientas y competencias a los Estados para llevarlo a cabo. Muchos países ya lo están utilizando, pero España sigue sin aplicar ninguna de estas medidas.

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
VV.AA.
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

Un IVA social y ecológico

Varias organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (Aeress) o Amigos de la Tierra, han lanzado campañas con la intención de utilizar, principalmente, una de esas medidas fiscales para promover una economía más social y ecológica que pueda crear empleo bajo las hipótesis de la economía circular: el IVA.

Bajo el nombre “Un impulso redondo”, la campaña de Aeress exige que el Ministerio de Hacienda utilice esas herramientas fiscales para promover la economía social, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y un modelo económico circular que luche contra la obsolescencia programada y las consecuencias medioambientales de la sociedad de consumo actual. “Hablamos de beneficios medioambientales porque cogemos estos residuos y los volvemos a meter en el mercado —explica a El Salto Raquel Haro, de Aeress—, además de beneficios económicos, al crear empleo, y beneficios sociales, al introducir en el mercado laboral a personas de colectivos en riesgo de exclusión, como migrantes, parados de larga duración y personas que vienen de procesos de desintoxicación de drogas”.

Las organizaciones que pertenecen a esta asociación, como Traperos de Emaús o la canaria Isonorte, llevan décadas realizando labores de recuperación de muebles, electrodomésticos o material textil para su restauración o reparación y posterior venta. “A nosotros se nos olvida decir que lo que hacemos es lo que ahora se llama economía circular porque llevamos años haciendo precisamente eso”, dice Haro. Pero no es fácil ni barato, “las personas en riesgo de exclusión necesitan un proceso de acompañamiento y formación”, lamenta.

El IVA que recauda Hacienda de la venta de productos de segunda mano por parte de empresas de la economía social apenas supone un 0,02% del total de ingresos. Según el Estudio de fiscalidad ambiental aplicada a la jerarquía de residuos, de Aeress, en el que se evalúan las repercusiones de eliminar el IVA a productos procedentes de procesos de preparación para la reutilización que realicen las entidades de economía social, la Agencia Tributaria dejaría de ingresar 14,8 millones de euros al año. Esto supondría un 11,8% del total de cuotas atribuibles al Régimen especial del IVA de bienes usados, que fue de 125,5 millones en 2017, según la estadística de la propia AEAT. “La cantidad que dejaría de ingresar Hacienda es mínima, si la comparamos con otras partidas presupuestarias, como los 2.000 millones que nos vamos a gastar en rescatar autopistas”, dice Haro.

Con la eliminación del IVA a productos de las entidades de economía social la Agencia Tributaria dejaría de ingresar 14,8 millones de euros al año

Otras organizaciones quieren ir más allá. La ONG Amigos de la Tierra lanzó en 2017 la campaña “Se merecen un 10”, en la que se pedía la reducción del IVA a un tipo reducido del 10% para los servicios de reparación, los establecimientos de segunda mano y los de alquiler de objetos, como por ejemplo herramientas o trajes. “Creemos que los pequeños comercios de reparación o venta de segunda mano realizan un gran servicio para las economías locales, creando empleo, y además favorecen al medio ambiente”, explica a El Salto Teresa Rodríguez de Amigos de la Tierra. 

Menos IVA, más empleo

Pero además, desde Aeress también reivindican el poder para crear empleo de calidad de las empresas de inserción que podría tener esta medida fiscal. Según su estudio, la exención del IVA podría ayudar a la generación de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo en 2020. Además, según otros estudios anteriores realizados por Aeress, si conseguimos reutilizar el 50% de los residuos que van a los vertederos, se podrían crear 160.000 nuevos puestos de trabajo. 

Alargascencia

La expresión “las cosas ya no duran tanto como antes” no es una simple frase hecha. La obsolescencia programada, la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante para que se compre, es uno de los engrases de la maquinaria consumista que mantiene en movimiento al sistema económico actual. Algunos países, como Francia y su denuncia al oligopolio de las impresoras, ya le han declarado la guerra y multarán a las empresas que la practiquen. En el Estado español, en 2014, la Ley de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos menciona la prohibición del diseño de productos de corta vida y difíciles de reparar, pero no establece objetivos ni presupuesto para llevarla a cabo, por lo que es totalmente inservible.

La exención del IVA podría ayudar la generación de alrededor de 30.000 puestos de trabajo en 2020, según un estudio de Aeress

Las denuncias ante este modelo son muchas, pero, ante la inoperancia de las administraciones públicas, las soluciones no son tantas. Rodríguez cree que es también una cuestión de mentalidad y que se necesita concienciar a la gente de que debemos huir de “este modelo obsolescente de usar y tirar”. Por ello, desde Amigos de la Tierra también llevan promoviendo el uso de un término que, desde mayo de 2018, ha sido admitido como antónimo válido de obsolescencia por la Fundéu: alargascencia.

Para las empresas, dicen desde la ONG ecologista, también debería surgir un efecto que desincentivara la fabricación de productos con una vida útil corta: “Al reducir la carga impositiva sobre estos servicios, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación y la reutilización frente a la compra de productos nuevos, y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos”.

Pero principalmente se intenta revertir esa mentalidad de usar y tirar que se ha instaurado en la sociedad de consumo actual, así como normalizar la reutilización de las cosas que no usamos o se han roto: “Buscamos crear un poco de conciencia en torno a la compra de productos de segunda mano —dice Haro—, en otros países de Europa las tiendas de segunda mano están más a la orden del día”.

Una realidad en Europa

Una de las principales demandas de las empresas de la economía social en el Estado español ya es una realidad en Francia. La recogida y venta de bienes usados por parte de empresas sociales están exentas de IVA en el país vecino porque las autoridades francesas lo entienden como una forma eficaz de crear empleo para personas en riesgo de exclusión o discapacitadas. En Bélgica, estas empresas tienen un IVA reducido del 6%.

En otros países la reducción fiscal está más enfocada a productos concretos. En Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia existe una reducción del IVA en servicios de reparación menor, entre los que se incluye el arreglo de bicicletas, zapatos y artículos de cuero. En el Reino Unido, la venta de artículos donados tampoco tiene la obligación de pagar IVA, siempre y cuando dicha donación se haga a una organización benéfica, charities, o se haya entregado a una persona o empresa que certifique por escrito que las ganancias serán donadas a una de estas organizaciones.

¿Dónde estamos en España?

Actualmente el IVA 0% no está contemplado en España. Existe la exención del IVA para algunos sectores, “pero no es lo mismo que piden las organizaciones de la economía social”, explica a El Salto el portavoz del Sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado: “La exención no permite deducirse el IVA soportado, pero el de tipo cero sí”. No obstante, apunta el técnico, “es una posibilidad que la nueva directiva va a abrir y en ese momento se podrá plantear”.
El IVA de tipo cero no existe actualmente, pero es una posibilidad que la nueva directiva va a abrir y se podrá plantear

Las dos organizaciones sociales consultadas lamentan que las medidas directivas siguen sin adaptarse ni aplicarse. “Aquí el paquete de medidas de la economía circular está todavía en negociación, pero no hace mención a reducción del IVA para este tipo de actividades”, critica Haro. En los próximos meses, comentan ambas, quieren unir fuerzas: “Queremos buscar más apoyos y recoger firmas para poder ir de la mano y reunirnos con Hacienda”, dice Rodríguez.

“En Gestha siempre somos muy cautelosos a la hora de incentivar mediante beneficios fiscales, creemos que tienen que ser los mínimos y bastante estudiados”, explica Cruzado, “pero por incentivar la economía circular y todos los beneficios que conlleva hacerlo con la economía social, no veríamos mucho que objetar a esa posibilidad de que estableciera el IVA cero”.

Obsolescencia programada
Obsoles ¿qué?
La obsolescencia de productos es un recurso del modelo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas frente a esta práctica.
Multinacionales
Epson denunciada por obsolescencia programada

Francia le ha declarado la guerra a la obsolescencia programada. El oligopolio de las impresoras son las primeras en enfrentarse a la ley que la penaliza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
REPARACIONES COLECTIVAS Alicante repair café, un proyecto en expansión
Hablamos con Daniel Pérez, fundador del proyecto Alicante repair café, que con poco más de un año de vida, se consolida como proyecto de reparaciones colectivas.
Publicidad
Cinismo publicitario Tres #chistespublicitarios más
Segunda entrega de #ChistesPublicitarios con tres campañas de grandes empresas relacionadas con la tecnología… Por cierto, estas campañas no las verás en El Salto.
Obsolescencia programada
El largo camino por el 'derecho a reparar' en la UE
Una resolución del Parlamento Europeo pide una legislación que garantice a los ciudadanos de la UE el 'derecho a reparar'.
Santiago Morillo de Argentina
6/9/2019 15:59

El IVA es el impuesto, mas complejo, (han gastado fortunas para su control e implementaciön; tanto el estado como el contribuyente), el mas corrupto y el que mas corrompe a empresas y estado. El mas nefasto e inicuo ya que mas lo paga es el consumidor final. Simplificar lo impositivo es el camino, Gravar con impuestos a las ganancias a las empresas bien constituidas, vasta y sobra para un estado bien organizado, Dando total libertad impositiva a los emprendedores emergentes y pequeños negocios (que en realidad siempre pagaran impuestos a sus proveedores) Realmente planificar y decirle basta al uso de la tecnología para el saqueo económico despiadado a la gente. Hoy en día se vence mas rápido el cartucho de una impresora , o la recarga de crédito de un teléfono que una manteca.

0
0
David Martín
17/6/2019 20:13

Sé que por aquí nadie me va a creer cuando lo diga, y que me van a llover los dislikes, pero hay que decir claramente que la obsolescencia programada es un mito. El capitalismo no funciona de esa manera. Lo que parece obsolescencia programada es en realidad obsolescencia intrínseca (mirar definición), que si que es un problema real (todo el capitalismo es un problema real). Así que para poder abordar ese problema como es debido, primero hay que entenderlo bien.

0
0
#25338
31/10/2018 16:24

Los ingenieros cobran por diseñar productos perecederos. Sus empresas deberían pagar más impuestos y hacerse cargo del reciclaje de tanto aparato defectuoso.
A ver si así aprenden!!

0
0
#25321
30/10/2018 23:20

Italia acaba de multar a Apple y a Samsung por crear sistemas operativos que enlentecen los tele´fonos antiguos, vamos por buen camino, además esto "democratiza" la producción porque las grandes industrias no pueden reparar ni reciclar, su modelo de producción es hacer productos enteros "one off"

0
0
José Martínez Carmona
30/10/2018 18:30

La obsolescencia programada es un ROBO INTENCIONADO (UNO MÁS) que debería castigarse con cárcel y prohibirse. Todo este cuento de "economía social" o "circulante" resuma caridad y paternalismo beato por todos sus poros: "las personas en riesgo de exclusión necesitan un proceso de acompañamiento y formación". EVIDENTE, pero LAMENTABLE que se esté juagando a descargar a los gobiernos del cumplimiento de sus deberes, con medios precarios y limosnas, que además no consiguen paliar el problema social existente, salvo poner paños calientes en llagas que necesitan medidas dráticas para curarlas...
¿No creéis que ya está bien de tanto "paquete de la Comisión Europea", de tanto EUROPA QUIERE, , de Directivas "recomendando a los Estados que..." , "los Estados adoptarán..." "Europa lo plantea, ofrece medidas..." ¡Qué buena es Europa! ..."pero España sigue sin aplicar ninguna de esas medidas..." ¿De qué estamos hablando? Parece una película de buenos y malos... En Francia, los traperos de Emaüs continúan salvando sus conciencias y ganando cielo, cuando el acceso a una vivienda de alquiler moderado (HLM) se hace casi inaccesible y crece la ultraderecha con sus críticas corrosivas a un estado que está privatizando a manos llenas lo que el Frente Popular había conquistado con su lucha.

5
0
Amador
30/10/2018 11:14

La política no es un juego. VIVA EL REY. Es hombre muy preparado y no merece impresentables traten de ignorar

0
0
Amador
30/10/2018 11:05

Recuperar lo a antiguo y cuidar lo que tenemos. Solo la estupidez es inagotable. Cuanto vehículo se podría reutilizar, un buen ejemplo (CUBA) vehículos de 1927 circulando sin problema. Menos ITV y más ayuda a la restauración. Miren cómo aparecen las Bi y Moto taxis. Tienen que venir momentos críticos para entender este tema. Con el desmadre político todo llegará. Un cordial saludo para la gente cuerda y con criterio

0
0
#25253
29/10/2018 17:23

La obsolescencia programada es un problema de primer orden contra la que hay que tomar medidas drásticas y contundentes

2
0
#25242
29/10/2018 14:35

Importante crear estas medidas fiscales

3
1
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.