Nazis
Condenados a siete años de prisión por agredir a dos neonazis que iban “de caza” de menores migrantes

El juzgado ha condenado a tres jóvenes migrantes a un año y seis meses más de lo que pedía Fiscalía sin tener en cuenta que momentos antes de los hechos la policía había intervenido armas a los dos neonazis agredidos, que admitieron a los agentes que habían ido en busca de menores migrantes.
San Blas agresiones racistas 2
Concentración en repulsa por las agresiones racistas en San Blas, Madrid. Laura Carrasco Ortíz
21 jul 2021 13:17

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha condenado a siete años de prisión y al pago de 4.100 euros en concepto de indemnización a dos jóvenes migrantes por agredir a dos personas de ideología neonazi que habían salido “a la caza” de menores extranjeros no acompañados, según ellos mismos afirmaron en su declaración ante la policía. Los agentes habían intervenido armas a los ultraderechistas momentos antes. 

Los hechos tuvieron lugar el 14 de octubre de 2020 en la zona de San Blas. Según aparece reflejado en el atestado policial, al que ha tenido acceso El Salto, ese día las dos personas de ideología de extrema derecha habían acudido a las inmediaciones de la parada de metro de Las Rosas con el objetivo de localizar a menores no acompañados que, según ellos, habían agredido sexualmente a una chica menor de edad —lo cual fue desmentido por la Policía días después, que identificó al violador como un joven de nacionalidad española, según desvelaba entonces La Marea—.

Según el relato que dieron a la policía, ese día se encontraron con cuatro menores de origen marroquí a los que preguntaron si eran menores no acompañados y a los que empujaron y golpearon con un casco de moto. Los cuatro menores de origen marroquí salieron huyendo, pero los dos neonazis afirman a la policía que, en un momento dado, la carrera cambia de sentido y  fueron ellos los perseguidos por los menores extranjeros. Los jóvenes marroquíes dejaron de perseguirlos y poco después los dos neonazis fueron interceptados por una patrulla de policía. En el mismo atestado policial se señala que la policía intervino a los dos neonazis una navaja y una porra extensible, dejándoles marchar. Pero la noche continuó y, de camino a sus casas, se encontraron con otro grupo de menores migrantes que, según afirman los nazis, les golpearon con palos, piedras y adoquines.

Según detalla la sentencia, que ha sido divulgada en Twitter por el abogado de los dos neonazis, uno de ellos resultó con la nariz rota, hematomas y desplazamiento de los incisivos superiores, por lo que estuvo siete días hospitalizado y un mes de baja, pero sin que le quedaran secuelas, y el otro tuvo hematomas y una herida por la que recibió puntos de sutura y por la que estuvo en tratamiento médico dos semanas sin que tampoco le quedaran secuelas.

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los menores por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, explicaba entonces a El Salto Shay, joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido. Según reconoce el propio abogado de los dos neonazis en su cuenta de Twitter, ambos son miembros de la organización de extrema derecha Bastión Frontal.

Extrema derecha
Movilización neonazi contra niños y adolescentes migrantes en San Blas

Conocidos grupos fascistas recorren el barrio madrileño de San Blas en una manifestación que terminó frente a la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados.


La pelea fue seguida por manifestaciones de extrema derecha que fueron denunciadas por organizaciones como SOS Racismo por constituir delitos de odio y en las que cientos de personas cantaron proclamas como “San Blas será la tumba de los menas” o “Ni un puto mena en San Blas”. La protesta, convocada por organizaciones como Bastión Frontal o Defend San Blas, llegó hasta el portal de la vivienda de acogida en la que viven varios menores migrantes.

Esa misma noche, y al día siguiente, cuatro jóvenes de origen magrebí fueron detenidos por los hechos, uno de ellos menor de edad. Los tres mayores de edad, dos de ellos de 18 años y otro de 19 años, fueron ingresados en prisión preventiva y ahora han sido condenados a un total de siete años de prisión cada uno de ellos —cuatro años por las lesiones provocadas a uno de los neonazis y tres por las del otro—, además de al pago de 3.350 euros y 750 euros en concepto de indemnización. Además, la sentencia señala que cuando los dos jóvenes cumplan las dos terceras partes de la condena, serán expulsados del país con la prohibición de volver durante diez años.

Sin embargo, la sentencia, que impone a los tres jóvenes migrantes un año y medio más de pena que la solicitada por Fiscalía, no tiene en cuenta que, poco antes de la agresión sufrida por los dos neonazis, estos habían ido a la caza de menores extranjeros, como habían confirmado ante la policía y después negado durante el juicio, celebrado a principios de este mes. La “ideología de los perjudicados o el previo incidente provocado por estos carecen de relevancia alguna”, afirma el fallo del juzgado. “Es cierto que los perjudicados no ofrecieron una versión coherente de qué es lo que hacían en el parque donde se iniciaron los hechos y de por qué tenían las armas que les fueron incautadas por la policía, pero lo cierto es que tales hechos no son objeto del presente procedimiento y carecen de relevancia penal”, continúa el escrito de la juez sobre la caza de menores que intentaron llevar a cabo los dos neonazis agredidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
RamonA
25/7/2021 16:15

Cuando la “Justicia” y la policía colaboran con el fascismo. Ninguna de estas dos instituciones merecen el respeto debido por los atropellos cometidos, no sólo en este caso, sino en muchos otros. Las altas esferas judiciales no se renovaron en la Transición, siguieron siendo franquistas y esto ha condicionado el quehacer de los jueces y juezas de este país. Hay que modificar el sistema de acceso a la carrera judicial.

0
0
Ángel201
25/7/2021 11:45

Gran artículo que nos sitúa en la realidad fascista radical de las instituciones de este país.. https://angelillo201.wordpress.com/2021/07/25/policia-tiene-usted-derecho-a-callar-ante-el-fascismo/

0
0
Ángel201
25/7/2021 11:38

ni los nazis idearon chivos expiatorios tan absurdos para culpar de los males de alemanía como hicieron con los judíos como Madrid con los menas. https://angelillo201.wordpress.com/2021/07/25/policia-tiene-usted-derecho-a-callar-ante-el-fascismo/

0
0
Bombadil
21/7/2021 16:23

¿Por qué no publicáis nunca las sentencias? debería ser OBLIGATORIO en estos casos publicar la sentencia junto al artículo, en lugar de únicamente vuestra opinión sobre ella...

0
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.