Extrema derecha
Movilización neonazi contra niños y adolescentes migrantes en San Blas

Conocidos grupos fascistas recorren el barrio madrileño de San Blas en una manifestación que terminó frente a la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados.

nazis san blas
Imagen de la concentración neonazi en San Blas.
15 oct 2020 14:53

Con saludos fascistas, pancartas de grupos neonazi como “Fuerza y Honor” y al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENA de nuestros barrios”, cerca de un millar de manifestantes recorrieron en la tarde del miércoles las calles del distrito de San Blas–Canillejas, al este de Madrid. La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde residen un grupo de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

Esta manifestación, jaleada por Vox y convocada en redes sociales por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas, se producía horas después de una pelea entre dos jóvenes neonazis y cuatro chicos del centro la noche del martes en el barrio de Las Rosas, en San Blas. 

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, nombre con el que conocen a este joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido.

Este colectivo lanzó ayer miércoles por la noche un comunicado en apoyo a los menores extranjeros de este centro en San Blas. “Los vecinos y vecinas del barrio mostramos nuestro apoyo a este grupo de niños, que es lo que al fin y al cabo son, menores en situación de desamparo”, comienza diciendo el comunicado. El texto señala: “En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos al grito de 'menas hijos de puta' con la intención clara de atacarles con palos”.

El comunicado apunta que la agresión fue motivada por una denuncia que los menores pusieron contra los conocidos neonazis, pues no era la primera vez que estos les acosaban e insultaban por motivos racistas y xenófobos.

Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha señalan como responsables a las administraciones públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de los menores y adolescentes “a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni de recursos, obligados a malvivir y enfrentarse al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia aun sigue existiendo en el estado español”.

Amenazas y palizas

Shay también ha sufrido la violencia de estos grupos neonazis. Tuvo que irse de España un año después de varias agresiones, y tras aparecer una esvástica tallada en la puerta de su casa. “Cuando volví de estar un año fuera por amenazas me pegaron una paliza por ser gay. Pero pegan a cualquiera que sepan que es de izquierdas o por ser inmigrante”, relata. Shay ha presentado una decena de denuncias, pero asegura que siempre se han quedado en papel mojado. Además, critica que en el barrio nunca se ha detenido a ningún fascista y señala la connivencia entre policías y neonazis: “Les ves salir de la comisaría y se van a tomar cañas con ellos, tan amigos”.

Vecinos de San Blas aseguran que las redadas policiales a inmigrantes son constantes y que los menores extranjeros no acompañados se sienten  perseguidos por la policía, además de por los fascistas.

“Toda la vida ha habido robos y droga en el barrio y no es por los MENA”, asegura Shay, que considera que estos episodios de violencia son la consecuencia de la difusión en los medios de comunicación de mensajes de odio. “Lo que hacen está tipificado como delito de odio, pero son mensajes populistas y demagogos, y eso cala”, concluye este joven activista, que también responsabiliza al sistema educativo por ocultar la historia de España, un país históricamente de emigrantes.

En su colectivo temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que hoy por la noche irá al barrio de las Rosas, de San Blas, un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”, asegura Shay.

Miembros del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha se reunirán hoy con la Asociación Ex-Menas para buscar soluciones a la espiral de violencia y odio que está viviendo el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
#72630
25/10/2020 14:30

¿ Qué busca la extrema derecha en San Blas?
¿ Porqué no se van a Puerta de Hierro ?.

1
1
#72628
25/10/2020 14:25

¿ PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA ?

1
2
#72194
19/10/2020 1:16

A ESTOS NEONAZIS HAY QUE EXPULSARLOS DE LA SOCIEDAD COMO SE HIZO EN ESTADOS UNIDOS CON EL KU KLUX KLAN .

2
1
#72149
17/10/2020 18:40

La nueva izquierda y su rollito paternalista. Está claro que el Estado español no puede hacerse cargo de la gente que ya vive aquí por desidia compartida de un lado y del otro, en el devenir de los tiempos; pasándose unos a otros la pelota de los problemas. Así que tampoco podemos encargarnos de los problemas de los demás, con el deje ultracatólico de que donde come 3 comen 5, porque eso es mentira. No podemos hacernos cargos de los hijos de los demás, cuando promulgamos en nuestros países el aborto, como método para no incrementar nuestros propios problemas, ni hipotecar y ser dueños de nuestro futuro.

3
5
#72119
17/10/2020 0:02

donde esta mi comentario?

0
0
#72118
16/10/2020 23:59

No entiendo nada de nada, el toro tv y la gente entrevistada hablan de menores peligrosos y los vecinos asienten con la version dada,los vecinos salen en masa como se ve en el video a protestar contra los menas.Es verdad que luego un grupo nazi sale delante de las casas tuteladas y montan el rollo...alguien miente aqui...los vecinos o vosotros...o el toro tv o vosotros

1
1
#72078
16/10/2020 14:44

Se ve que no habláis de la paliza que le metieron 4 menas (imputados por un presunto delito de lesiones) a 2 personas de este grupo de neonazis.
La información sesgada no vale para nada.

1
4
#72063
16/10/2020 11:09

El otro dia me robo uno de estos chicos, ¿me lo he de callar para no criminalizarlos?

6
8
#72105
16/10/2020 19:42

La vergüenza.

2
0
#72087
16/10/2020 16:01

No hombre, no. Lo adecuado es presentarse y/o apoyar a grupos nazis, corear sus consignas y amenazar de muerte a los niños. Todas sabemos que eso es más correcto que denunciar un hurto.

7
1
#72634
25/10/2020 14:36

Estos grupos nazis se apoyan en los ignorantes que no saben el peligro que traen este tipo de "personas" .

1
0
#72058
16/10/2020 10:29

Que son problematicos lo sabemos los que vivimos cerca del centro pero no se consigue nada haciendo eso, al contrario se rebotan y aun van mas chulitos

4
6
#72021
15/10/2020 18:01

Malditos cerdos nazis!

10
2
#72086
16/10/2020 15:50

Es alucinante comoble dais la vuelta a lo que estamos sufriendo en el barrio con estos menas que roban a nuestros hijos los tienen atemorizados y a los abuelos tambien y las tiendas no se libran tampoco, por que de eso no hablais, por que? Venir al barrio y hablad con los vecinos ya vereis quien lleba razon

2
4
#72120
17/10/2020 0:06

madre mia como se os ve el plumero,o sea un tio dice que son peligrosos y le poneis votos negativos,cuando la gente de la calle lo esta diciendo en la tv , poneis malditos cerdos nazis y todos les votais...por supuesto que yo tambien ..los nazis son unos cerdos...pero porque no entendeis que hay menas peligrosos y que estan jodiendo el barrio

1
4
#72632
25/10/2020 14:33

A Neonazis y a neofacistas hay que expulsarles de la sociedad porque su ideología es el Odio.

3
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.