Extrema derecha
Movilización neonazi contra niños y adolescentes migrantes en San Blas

Conocidos grupos fascistas recorren el barrio madrileño de San Blas en una manifestación que terminó frente a la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados.

nazis san blas
Imagen de la concentración neonazi en San Blas.
15 oct 2020 14:53

Con saludos fascistas, pancartas de grupos neonazi como “Fuerza y Honor” y al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENA de nuestros barrios”, cerca de un millar de manifestantes recorrieron en la tarde del miércoles las calles del distrito de San Blas–Canillejas, al este de Madrid. La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde residen un grupo de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

Esta manifestación, jaleada por Vox y convocada en redes sociales por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas, se producía horas después de una pelea entre dos jóvenes neonazis y cuatro chicos del centro la noche del martes en el barrio de Las Rosas, en San Blas. 

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, nombre con el que conocen a este joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido.

Este colectivo lanzó ayer miércoles por la noche un comunicado en apoyo a los menores extranjeros de este centro en San Blas. “Los vecinos y vecinas del barrio mostramos nuestro apoyo a este grupo de niños, que es lo que al fin y al cabo son, menores en situación de desamparo”, comienza diciendo el comunicado. El texto señala: “En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos al grito de 'menas hijos de puta' con la intención clara de atacarles con palos”.

El comunicado apunta que la agresión fue motivada por una denuncia que los menores pusieron contra los conocidos neonazis, pues no era la primera vez que estos les acosaban e insultaban por motivos racistas y xenófobos.

Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha señalan como responsables a las administraciones públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de los menores y adolescentes “a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni de recursos, obligados a malvivir y enfrentarse al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia aun sigue existiendo en el estado español”.

Amenazas y palizas

Shay también ha sufrido la violencia de estos grupos neonazis. Tuvo que irse de España un año después de varias agresiones, y tras aparecer una esvástica tallada en la puerta de su casa. “Cuando volví de estar un año fuera por amenazas me pegaron una paliza por ser gay. Pero pegan a cualquiera que sepan que es de izquierdas o por ser inmigrante”, relata. Shay ha presentado una decena de denuncias, pero asegura que siempre se han quedado en papel mojado. Además, critica que en el barrio nunca se ha detenido a ningún fascista y señala la connivencia entre policías y neonazis: “Les ves salir de la comisaría y se van a tomar cañas con ellos, tan amigos”.

Vecinos de San Blas aseguran que las redadas policiales a inmigrantes son constantes y que los menores extranjeros no acompañados se sienten  perseguidos por la policía, además de por los fascistas.

“Toda la vida ha habido robos y droga en el barrio y no es por los MENA”, asegura Shay, que considera que estos episodios de violencia son la consecuencia de la difusión en los medios de comunicación de mensajes de odio. “Lo que hacen está tipificado como delito de odio, pero son mensajes populistas y demagogos, y eso cala”, concluye este joven activista, que también responsabiliza al sistema educativo por ocultar la historia de España, un país históricamente de emigrantes.

En su colectivo temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que hoy por la noche irá al barrio de las Rosas, de San Blas, un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”, asegura Shay.

Miembros del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha se reunirán hoy con la Asociación Ex-Menas para buscar soluciones a la espiral de violencia y odio que está viviendo el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.
#72630
25/10/2020 14:30

¿ Qué busca la extrema derecha en San Blas?
¿ Porqué no se van a Puerta de Hierro ?.

1
1
#72628
25/10/2020 14:25

¿ PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA ?

1
2
#72194
19/10/2020 1:16

A ESTOS NEONAZIS HAY QUE EXPULSARLOS DE LA SOCIEDAD COMO SE HIZO EN ESTADOS UNIDOS CON EL KU KLUX KLAN .

2
1
#72149
17/10/2020 18:40

La nueva izquierda y su rollito paternalista. Está claro que el Estado español no puede hacerse cargo de la gente que ya vive aquí por desidia compartida de un lado y del otro, en el devenir de los tiempos; pasándose unos a otros la pelota de los problemas. Así que tampoco podemos encargarnos de los problemas de los demás, con el deje ultracatólico de que donde come 3 comen 5, porque eso es mentira. No podemos hacernos cargos de los hijos de los demás, cuando promulgamos en nuestros países el aborto, como método para no incrementar nuestros propios problemas, ni hipotecar y ser dueños de nuestro futuro.

3
5
#72119
17/10/2020 0:02

donde esta mi comentario?

0
0
#72118
16/10/2020 23:59

No entiendo nada de nada, el toro tv y la gente entrevistada hablan de menores peligrosos y los vecinos asienten con la version dada,los vecinos salen en masa como se ve en el video a protestar contra los menas.Es verdad que luego un grupo nazi sale delante de las casas tuteladas y montan el rollo...alguien miente aqui...los vecinos o vosotros...o el toro tv o vosotros

1
1
#72078
16/10/2020 14:44

Se ve que no habláis de la paliza que le metieron 4 menas (imputados por un presunto delito de lesiones) a 2 personas de este grupo de neonazis.
La información sesgada no vale para nada.

1
4
#72063
16/10/2020 11:09

El otro dia me robo uno de estos chicos, ¿me lo he de callar para no criminalizarlos?

6
8
#72105
16/10/2020 19:42

La vergüenza.

2
0
#72087
16/10/2020 16:01

No hombre, no. Lo adecuado es presentarse y/o apoyar a grupos nazis, corear sus consignas y amenazar de muerte a los niños. Todas sabemos que eso es más correcto que denunciar un hurto.

7
1
#72634
25/10/2020 14:36

Estos grupos nazis se apoyan en los ignorantes que no saben el peligro que traen este tipo de "personas" .

1
0
#72058
16/10/2020 10:29

Que son problematicos lo sabemos los que vivimos cerca del centro pero no se consigue nada haciendo eso, al contrario se rebotan y aun van mas chulitos

4
6
#72021
15/10/2020 18:01

Malditos cerdos nazis!

10
2
#72086
16/10/2020 15:50

Es alucinante comoble dais la vuelta a lo que estamos sufriendo en el barrio con estos menas que roban a nuestros hijos los tienen atemorizados y a los abuelos tambien y las tiendas no se libran tampoco, por que de eso no hablais, por que? Venir al barrio y hablad con los vecinos ya vereis quien lleba razon

2
4
#72120
17/10/2020 0:06

madre mia como se os ve el plumero,o sea un tio dice que son peligrosos y le poneis votos negativos,cuando la gente de la calle lo esta diciendo en la tv , poneis malditos cerdos nazis y todos les votais...por supuesto que yo tambien ..los nazis son unos cerdos...pero porque no entendeis que hay menas peligrosos y que estan jodiendo el barrio

1
4
#72632
25/10/2020 14:33

A Neonazis y a neofacistas hay que expulsarles de la sociedad porque su ideología es el Odio.

3
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.