We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Murcia
Murcia arranca su año como capital española de la economía social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido el acto que da comienzo a Murcia como capital de la Economía Social. Con esta iniciativa se pretende “dar reconocimiento y visibilidad a un modelo económico y social que en nuestro país ya supone en torno al 10% del PIB a través de más de 43.000 empresas y entidades que conllevan alrededor de dos millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.
Murcia releva a Valencia, que fue la elegida para ostentar el puesto en 2024. Esta iniciativa nació en 2020 con la elección de Toledo como capital de la economía social europea, en el marco del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, y siguió al año siguiente con Teruel como capital española, Santiago de Compostela en 2022 y Donostia en 2023.
Durante el resto del año, la región de Murcia acogerá más de un centenar de actividades reuniones, debates, actos, foros nacionales e internacionales, así como múltiples asambleas de entidades para dar a conocer el potencial de la Economía Social como “modelo empresarial que aporta desarrollo económico y social, así como innovación e inclusión”.
“El modelo de la Economía Social demuestra que podemos construir estructuras más democráticas, más inclusivas, más feministas y más igualitarias”, Yolanda Díaz
“Frente a las manos invisibles, que se convierten a veces en puños de hierro, la economía social demuestra que los mercados son instituciones diseñadas y la actividad económica puede y debe redirigirse al bien común”, argumentó la ministra en el acto de inauguración. “El modelo de la Economía Social demuestra que podemos construir estructuras más democráticas, más inclusivas, más feministas y más igualitarias”, afirmó Díaz.
En el acto también han participado el presidente de la región, el popular Fernando López Miras, junto a otras autoridades locales. Así como economista neoyorkino y premio Nobel Eric Maskin, que ganó el galardón en 2007 por la teoría del diseño de mecanismos, una forma especializada de teoría de juegos que intenta maximizar las ganancias de todas las partes en los mercados y que confronta la teoría liberal del laissez faire y la no intervención en la economía.
El economista ofreció una conferencia en la Facultada de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en la que puso en valor al tejido cooperativista y el tipo de organización empresarial donde el trabajador no es un simple “recurso humano”, sino que forma parte de las decisiones y los esfuerzos de la empresa y animó a las administraciones públicas a apoyar a la economía social y a este tipo de organizaciones. “Él nos ha enseñado a hacer frente a quienes nos hacen creer que el mercado es inmutable. La economía social se encarga de demostrar que hay formas más justas”, dijo sobre Maskin la ministra Yolanda Díaz en redes sociales.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
Sector en auge en toda Europa
Según un informe publicado recientemente, la economía social emplea al 6,3% de la población activa en la Unión Europea, unas 11,5 millones de personas. De esta cifra, unos 6,2 millones están empleadas en asociaciones, lo que representa un 54% del total. Otro 29%, unas 3,3 millones de personas, están empleadas en cooperativas. En cuanto a su facturación, las organizaciones de la economía social europea en su conjunto ya superan el billón de euros de ventas e ingresos.
En el Estado español, hasta 1,4 millones de trabajadores forman parte de este tipo de empresas y organizaciones. La Economía Social española obtuvo una facturación de 107.245 millones de euros en 2021, lo que supone que aportó en dicho año el 7,4% del PIB de forma directa, siendo así la cuarta economía europea con más personas empleadas en la economía social.