Muerte digna
Grupo Mémora: el monopolio de la muerte controla 111 instalaciones funerarias en Hego Euskal Herria

Tras fichar para el patronato de su fundación a un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, compró a las empresas que lideraban el sector en Euskadi y Nafarroa. Ahora encabeza el sector de servicios funerarios, gestión de cementerios, crematorios, tanatorios, salas de veladores y seguros de decesos. También ha impuesto precios abusivos y pagado comisiones a operadoras de residencias para derivarle a los fallecidos.
FUNERARIA-MEMORA
El cementerio municipal de Bilbao en una imagen de archivo

El negocio de hacer dinero con las personas muertas está en auge debido a la pirámide poblacional vasca. Fallecieron 24.203 personas en Euskadi en 2022, fueron 6.317 en Nafarroa. Ese año, el precio medio de los servicios funerarios ascendió a 3.739 euros y el sector facturó al menos unos 114 millones de euros en Hego Euskal Herria. 

Los datos recabados por Hordago-El Salto señalan que la corporación Mémora ha adquirido en los últimos años la funeraria líder de Bizkaia, Funeuskadi, el mayor grupo de servicios funerarios de Gipuzkoa, Rekalde, la empresa que más cementerios guipuzcoanos gestiona, Landarri, y la compañía más importante de Nafarroa, Irache. Tras estas adquisiciones, Mémora controla ya 111 instalaciones en Hego Euskal Herria, entre ellas hay 44 tanatorios, 16 cementerios y 9 crematorios.

En Bizkaia son 21 instalaciones, contando con 11 tanatorios, tres crematorios y un cementerio, mientras en Gipuzkoa maneja 40: de ellas, 14 son cementerios, 15 tanatorios y 5 crematorios. En Araba cuenta con tres tanatorios, y en Nafarroa dispone de 47 instalaciones (de las cuales, 15 son tanatorios, una es crematorio y otra cementerio).

El precio medio de los servicios funerarios ascendió a 3.739 euros y el sector facturó al menos unos 114 millones de euros en Hego Euskal Herria. Una empresa, Mémora, concentra 111 instalaciones solo en Hego Euskal Herria

La mayor “empresa de los muertos” en Euskadi lo es también en el Estado español. Según datos publicados en 2020 en “El negocio de la muerte sigue muy vivo” de la periodista Esmeralda R. Vaquero, “en el oligopolio de las funerarias, seis empresas se reparten 400 millones de ingresos anuales”, y Mémora es “la más importante, gestiona 130 tanatorios, 28 crematorios y 23 cementerios”. Entre el 1 julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, la CNMC ha autorizado ocho operaciones de concentración de empresas donde participa alguna firma vasca. En hasta seis concentraciones se supera el umbral del 30% del mercado, y en uno de estos casos participa Mémora.

Mémora se presenta como una prestadora de servicios funerarios para la “atención integral durante todo el proceso: antes de la defunción, durante el servicio funerario y después, facilitando los trámites y acompañamiento al duelo”. Esto incluye “contratar un funeral, gestión de las cenizas, planificar de antemano la despedida, trámites post-funeral, facilitar la vuelta a la normalidad más allá del sepelio, recordatorios y ceremonias de homenaje”.

Debido a su posición de liderazgo en el Estado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mantenido sus concentraciones con empresas vascas bajo una estricta lupa. De hecho, mientras la Fundación Mémora fichaba como patrono a un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, el organismo regulador español investigaba al grupo empresarial por pagar comisiones a firmas que gestionan residencias privadas y públicas con el objetivo de derivar a sus servicios funerarios a los residentes fallecidos durante la pandemia.

Mientras la Fundación Mémora fichaba como patrono a un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, la CNMC investigaba al grupo empresarial por pagar comisiones a firmas que gestionan residencias privadas y públicas para derivarle pacientes

En los últimos 24 meses, el grupo Mémora también ha sido sancionado por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) en dos ocasiones por abusar de su posición de dominio en Gipuzkoa, aunque la última multa más reciente data de finales de julio pasado. El líder del sector fue acusado de imponer precios excesivos a otras empresas por la utilización o cesión de sus tanatorios y crematorios, e incluso de denegar a la competencia la prestación de estos servicios en la única instalación funeraria ubicada en un municipio. 

Ante las denuncias por la posible formación de un monopolio en el sector funerario en Euskadi y Nafarroa, la AVC y la CNMC han tenido que emitir diversos informes en los últimos cinco años. El último, datado el 30 de julio de 2024, ha servido para imponer al grupo Mémora una multa de cerca de 100.00 euros a la empresa que lidera “el negocio de la muerte” en Hego Euskal Herria.

Según la AVC, queda “acreditada la comisión de una infracción de abuso de posición de dominio” en relación a la gestión del tanatorio de Villabona, y califica la infracción como “muy grave”. También constata que Mémora negó en varias ocasiones la utilización del velatorio de Villabona a otras funerarias, lo que obligó a los familiares de personas fallecidas a encargar el servicio a Mémora.

En septiembre de 2022, la AVC impuso una resolución con otra multa de 166.920 euros a la filial vasca de Mémora, en este caso por abuso de posición dominante e imponer precios abusivos en la red de tanatorios de Gipuzkoa.

Algunas pequeñas empresas tratan de hacer frente a la política de concentraciones empresariales acometida por Mémora en Euskadi, por lo que han remitido varias denuncias a la AVC y la CNMC. Pero hasta ahora, todo ha sido en vano ya que incluso la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó en septiembre de 2023 un recurso de una filial vasca de Mémora, anulando la multa impuesta por la AVC por abuso de posición dominante e imponer precios abusivos en la red de tanatorios de Gipuzkoa.

Bajo el control de Catalana Occidente

La Autoridad Vasca de la Competencia reconoció en 2015 que estaba recibiendo numerosas denuncias sobre los servicios funerarios. Ese año, el coste medio de un funeral en Euskadi rondaba los 3.000 euros, y buena parte de la población pagaba un seguro de deceso para poder cubrir todos los gastos. Para el año 2018, cerca del 41% de la población, es decir unos 886.000 residentes en Euskadi, habían contratado un seguro de decesos. Precisamente la aseguradora Catalana Occidente, con un 15% de la cuota de mercado en seguros de decesos, es la actual propietaria del grupo de servicios funerarios Mémora.

La compañía de seguros, encargada de los servicios de “aseguramiento de los distintos riesgos del Parlamento Vasco y el Ararteko”, considera que “en un momento tan delicado como es la pérdida de un ser querido, los seguros de decesos te proporcionarán, con solo una llamada, todas las gestiones, servicios y cobertura de gastos relacionados con la prestación del servicio fúnebre”. Añade que “podrás contratar la resolución de los trámites legales asociados a la defunción”, la “gestión integral del sepelio” y del “lugar descanso de los restos de su ser querido, contemplando el coste de un nicho, sepultura, fosa o columbario”, “certificado de defunción o cualquier otro documento que necesites”, o la “repatriación” del fallecido.

Respecto a este tipo de seguros, a finales del año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió en torno a los cementerios municipales que éstos ofrecen “un servicio básico para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas mucho más onerosas como los seguros de decesos”.

Catalana Occidente, propietaria del gigante funerario Grupo Mémora, financia campos solares israelíes, sin “evitar que las inversiones se realicen en el Territorio Ocupado Palestino o en lugares donde se cometan vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

El organismo de la sociedad civil tampoco recomendaba la contratación de los seguros de decesos porque “las primas de la póliza suelen superar el coste del sepelio con creces”, y lo hacía apelando a datos extraídos de un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), en cuyos consejos directivos y ejecutivos participa Catalana Occidente.

Sobre las inversiones de Catalana Occidente se refiere el informe “La complicidad del sector financiero español en la ocupación de Palestina. El caso de la energía solar y greenwashing”, que señala los vínculos de Catalana Occidente con las principales fuentes de financiación de campos solares israelíes y recomienda a la aseguradora “evitar que las inversiones se realicen en el Territorio Ocupado Palestino o en lugares donde se cometan vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.