Montajes policiales
Rajoy y la cúpula del PP aparecen señalados por la investigación sobre las cloacas contra Catalunya

Nuevas informaciones permiten conocer el modo de funcionamiento de la conexión político-policial puesta en marcha para desacreditar al independentismo a base de informaciones falsas.
Mariano Rajoy adios
'Adiós, Rajoy', momento en el que Mariano Rajoy abandona el Congreso durante la moción de censura del pasado 31 de mayo de 2018. Dani Gago
15 ene 2024 10:08

Ninguno de los tres está siendo investigado en el contexto de la Operación Kitchen, pero nuevos documentos publicados hoy por La Vanguardia y El Diario señalan al presidente del Gobierno y dos de sus ministros “de Estado”, María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro, como conocedores y participantes en la trama político-policial dispuesta para desacreditar a los líderes independentistas entre 2012 y 2016.

Los documentos publicados hoy aportan más información sobre el modus operandi de esta trama, que trabajaba con dosieres con acusaciones falsas facilitadas por el comisario José Villarejo, en contacto a través de notas —que viajaban en sobres cerrados, sin dirección— con otro ministro, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien sí está imputado en la Kitchen y que ha solicitado a su vez la imputación del Partido Popular como beneficiario de toda la operación.

Rajoy habría recibido algunos de esos sobres blancos enviados desde Interior a través de sus escoltas, según señala la información. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que fue desimputada por el juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, vuelve a estar señalada por su relación con Villarejo, quien anotó el pago realizada por la dirigente popular para comprar el testimonio de Victoria Álvarez, expareja de uno de los hijos de Jordi Pujol, que testificó en su contra.

Nadie ha sido imputado hasta la fecha por la puesta en circulación y divulgación de esa información falsa contra los políticos del Procés

Las fuentes citadas por las investigaciones periodísticas implican también al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “muy activo” en aquellos momentos. Según la información de El Diario, presuntamente algunas “publicaciones de información confidencial sobre contribuyentes catalanes salieron de la cúpula de su ministerio”.

Los dosieres elaborados por la cúpula de la llamada “policía patriótica” estaban basados en investigación prospectiva —ilegal en el ordenamiento jurídico español— e incluyen buenas dosis de rumores, información adulterada y poco concluyente. Es decir, el conocido “ADN de la rana” habitual en los trabajos del policía-empresario Villarejo, según lo definieron los autores de La España inventada, uno de los más completos retratos del comisario escrito por Francisco Marco y Manuel Bravo.

Periodismo
Periodismo Ekaizer y la crónica de los años en los que el sistema pudo explotar
El periodista Ernesto Ekaizer ha diseccionado en ‘Operación Jaque Mate’ los movimientos de placas que han puesto en un aprieto existencial al sistema económico y político.


Con esa mezcla de informaciones, rumores y mentiras, el Ministerio dirigido por Fernández Díaz iniciaba un movimiento de filtraciones a la prensa afín. El 28 de octubre de 2014, los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreizteta y Fernando Lázaro, publicaban en El Mundo una de esas informaciones, en las que se aseguraba que el que iba a ser candidato de Convèrgencia a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, era el depositario de una cuenta en Suiza. En diciembre de ese mismo año, la Fiscalía archivó la investigación, que se basaba en una información falsa.

Tampoco funcionaron a nivel judicial las portadas sobre las supuestas cuentas del expresident de la Generalitat, Artur Mas, en paraísos fiscales.

Las informaciones publicadas hoy incluyen cuatro de las notas que dieron lugar a esas campañas de desprestigio. Las cuatro están fechadas a finales de 2012 —dos años antes de la primera consulta soberanista— e incluyen supuestas informaciones sobre las cuentas de Mas en un paraíso fiscal, las cuentas en Andorra de la familia Pujol —que los encargados del dispositivo obtuvieron a través de amenazas a la Banca Privada de Andorra, otra información sobre la presencia de los Pujol en la lista Falciani de defraudadores a Hacienda —información falsa— y una cuarta sobre las mordidas obtenidas supuestamente por Mas en el caso Palau —falsa—.

Nadie ha sido imputado hasta la fecha por la puesta en circulación y divulgación de esa información falsa contra los políticos del Procés. En el caso Kitchen se juzga a Jorge Fernández Díaz y al jefe de gabinete del ministro y posteriormente secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco del acoso al extesorero y hombre de cuentas del Partido Popular, Luis Bárcenas. El magistrado García Castellón renunció a investigar a Rajoy —pese a los testimonios que le implican en el operativo– y desimputó a Cospedal en contra del criterio de la Fiscalía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Aviso a navegantes Detenciones con ecos del pasado
Tres meses antes de que detuvieran a activistas de Futuro Vegetal por delitos de organización criminal, la Fiscalía General del Estado les había incluido en el apartado de “Terrorismo” de su Memoria Anual
Montajes policiales
Barcelona Las querellantes recurrirán el sobreseimiento del caso del topo policial que tuvo relaciones con seis mujeres
El juzgado nº21 de Barcelona sigue el criterio de la Fiscalía y pide el sobreseimiento de la causa contra D.H.P. por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos.
Montajes policiales
El caso del policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona
En España, la infiltración policial y la figura del Policía Encubierto se regulan en el art. 282 bis del Título III relativo a la Policía Judicial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
RamonA
17/1/2024 0:21

Estos son los mismos actores que j… a Podemos. Sin embargo, el PXXE ha concedido la comision de investigación a Junts y no la ha concedido a Podemos. Todxs sabemos por qué. Ojalá se esclarezca el lawfare independentista porque las mismas conclusiones valdrán para esclarecer de manera indirecta el lawfare contra Podemos y los actores de este terrible ataque a la democracia queden marcados como unos de los más miserables ante los ojos de la gente demócrata. La justicia ni está ni se la espera. Democracia “plena”

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
15/1/2024 15:19

Yo mismo, que soy un perfecto D. Nadie, un honrado trabajador operario, soy víctima de acoso, señalamiento nazi-fascista-terrorista, intimidación, etc., etc., etc. debido a que he estado unos 20 años haciendo público y notorio ACTIVISMO POLÍTICO, ÉTICO, REPÚBLICO, REPUBLICANO, DEMÓCRATA; en cuanto que estos NAZI-FASCISTAS-TERRORISTAS DEL ESTADO-PSEUDOESTADO empezaron con su megacriminal, alevosa, prevaricadora cacería terroristas contra determinados independentistas catalanes, yo comencé a incluir en mi activismo la denuncia por las calles y otros sitios públicos de todos esos obvios y palmarios megacrímenes terroristas, alevosos, prevaricadores: inmediatamente yo mismo empecé a ser víctima de esos mismos megacriminales -- en su rango más inferior --; al principio te sorprende, te indigna, te produce ascazo y repulsa cuando compruebas el nivel de megacriminalidad, de nazi-fascismo-totalitarismo megacriminal de esos sujetos tan nefandos y nefarios, pues uno actúa siempre ejerciendo sus libertades y derechos y, además, por causas republicanas, demócratas, antiterroristas, etc.
Pero sí, ya lo he explicado aquí y en muchos sitios una y otra vez; además, todo ello es impune o cuasi-absolutamente impune, pues los megacriminales son los mismos que todos sabemos y que es más que consabido. Por eso las denuncias son anta la sociedad, jamás ante un sistema judicial absolutamente podrido, corrompido, plagado de normativas-prácticas-etc. de tipo totalitarios: es como si en el franquismo o en el estalinismo (por ejemplo) se te ocurriera ir a la "justicia" a denunciar que eres víctima de esos megacrímenes, sería ridículo e incluso te perjudicaría aún más.

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.