Catalunya
Si nos tocáis a los jóvenes, nos encontraréis en las calles

Miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona denunciando la violencia policial contra los jóvenes en en las últimas protestas. Entre ellas estaba Marga, una malagueña que llegó en 1948 a Barcelona

Cataluña foto artículo
Jóvenes se manifiestan de manera pacífica en plaza Urquinaona el 19 de octubre, el día después del enfrentamiento con la policia Núria Segura Insa

Marga es malagueña y llegó a Barcelona cuando era pequeña, en 1948. Como muchos andaluces vino a esta ciudad para forjarse un presente y un futuro. Aquí ha construido su hogar y ha criado a su familia: sus hijos, que ya tienen nietos en edad laboral.


Ella, como muchos otros ciudadanos, ayer salió se unió a una manifestación que acabó en plaza Sant Jaume donde está la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento. Ante la pregunta por qué ha venido a esta manifestación no titubea en la respuesta: “A defender los procesos políticos. Me parece injusto que una gente esté en la cárcel por querer hacer lo que el pueblo le pedía: votar. Esto, en democracia, no debería de estar prohibido.

La pancarta que lideraba la manifestación hoy también tenía otro lema: “Si ens toqueu el jovent, ens trobareu al carrer” (Si nos tocáis los jóvenes, nos encontraréis en la calle). Y es los acontecimientos de los últimos días han hecho que los reclamos de los manifestantes también vayan cambiando.

La primera gran marcha proindependentista en julio del 2010, cuando el Tribunal Constitucional recortó dejando en nada el Estatut que había aprobado el Parlament de Cataluña en 2006 con más del 90% de los votos a favor y que había sido refrendado por el pueblo de esta comunidad autónoma con un apoyo cercano al 74%.

Hasta la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra de los líderes políticos y sociales del “procés” el pasado 14 de octubre,  manifestaciones como ayer las lideraban, principalmente, el movimiento era inminentemente independentista,  pero ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla. Muchas personas salen a la calle para condenar lo que creen que es una sentencia injusta. Desde el lunes de la semana pasada, en Cataluña las manifestaciones son diarias y, ahora, también denuncian que sus jóvenes son víctimas de la violencia policial.

Este es el caso de Marga: “Han ido a por ellos. Tenemos gente que le ha saltado un ojo, gente que pacífica, como la que hay en esta manifestación. Son jóvenes y los mayores venimos a apoyarlos. Han hecho una carnicería con ellos”, remarca.

En la primera semana de protestas, se registraron un total de 600 heridos en Cataluña, cuatro de ellos jóvenes que perdieron uno de sus ojos por el uso de pelotas de goma, que utiliza la Policía Nacional, pero que Cataluña prohibió que usaran los Mossos d'Esquadra.

Además, en este mismo período, la policía arrestó 104 personas, de las cuales 76 quedaron en libertad y 28 se les impuso cárcel sin fianza. Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años. Sus familiares han denunciado que en las comisarías han sido víctimas de palizas y tratos vejatorios. “Van a por ellos, tenemos muchos jóvenes presos, que los han tirado al suelo, los han pisoteado”, asegura Marga

Estos episodios de violencia policial también desencadenaron unas imágenes a las que Barcelona no estaba acostumbrada. El centro de esta ciudad cosmopolita, anclada en el mar y que vive del turismo, de repente, vio como cogían fuerza las llamas de los contenedores ardiendo y jóvenes encapuchados arrancaban adoquines del suelo para tirárselo a los policías.

El día más virulento fue el viernes 18 de octubre. Ese día, según cifras de la Guardia Urbana, medio millón de personas procedentes de toda Cataluña desfilaron por las calles de Barcelona para reclamar la libertad de los presos políticos. Alrededor de unas mil personas acudieron hasta la comisaria de la Policía Nacional en Via Laietana, cerca de plaza Urquinaona, donde se produjeron los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Unas escenas que también se repitieron en otras ciudades catalanas como Lleida, Girona y Tarragona. Esa noche hubo 182 personas heridas en toda Cataluña.

¿Quién está detrás de las capuchas negras?

Debajo de estas capuchas hay muchos nombres y rostros que representar una generación marcada por la rabia, la frustración y la ira. Son jóvenes que ven que una década de movilizaciones pacíficas lo único que ha llevado es a sus líderes a la cárcel. Muchos de ellos no quieren hablar a la prensa, tampoco decir sus nombres. Tienen miedo de las repercusiones policiales y judiciales que pueda tener. Esto no solo se debe a los arrestos de estos días, sino también al encarcelamiento este setiembre de siete personas vinculadas a los Comités de Defensa per la República (CDR) y la sentencia de los líderes independentistas.

Te explican, por eso, que tras la violencia del 1 de octubre no van a poner la mejilla y que hacen las barricadas para protegerse de la policía. No solo hay jóvenes independentistas, también antisistema. Sienten que les han robado el presente y el futuro en una ciudad donde los salarios son bajos y los alquileres altísimos. Además, piensan, que ahora les han robado otros derechos que consideran fundamentales: el de votar en un referéndum de autodeterminación, el de manifestarse pacíficamente y el de la libertad de expresión.  Y es que ven a España como un Estado represor que no solo encarcela políticos, sino también raperos, tuiteros o titiriteros.

De momento, tras el enfrentamiento del 18 de octubre la calma ha vuelto a las calles catalanas. Ninguna de las manifestaciones posteriores han terminado con enfrentamientos entre protestantes y agentes, pero sí con cargas policiales.

Una buena muestra de ello, es la manifestación que tuvo lugar ayer que desfiló pacíficamente por Barcelona con una multitud de personas jóvenes que cantaban consignas anticapitalistas, antifascistas, pedían la amnistía por los presos políticos y se acordaban del pasado: "1 d'octubre ni oblit ni perdó" (1 de octubre ni olvido ni perdón) y advertían: “Uquinaona, ho tornarem a fer (Urquinaona, lo volveremos hacer).

Esta tarde, hay dos manifestaciones convocadas en Barcelona. Una es las cinco de la tarde en la calle Marina organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y se han adherido unas 500 entidades, así como Tsunami Democràtic. Además, los CDR han convocado una concentración en plaza Urquinaona a las 19:30 donde pide que todo el mundo lleve pelotas de plástico para lanzarlas a la policía. El lema de la protesta es devolver todas las pelotas de goma que los agentes han lanzado contra los manifestantes.

Marga no está de acuerdo que se destroce mobiliario urbano. “Nosotros, si vemos que lo hacen, los paramos y les decimos no”, narra. Ahora bien, también, matiza, que, a su juicio, los medios de comunicación han exagerado y magnificado los episodios de violencia.

Por otro lado, Marga asegura entiende la frustración de este colectivo. “La juventud se está dando cuenta de todo lo que nos están haciendo, que no tienen futuro. La mayoría de jóvenes se tienen que ir fuera a trabajar”. Agrega que este sector de la población “ha dicho basta, se ha acabado”. Un sentimiento que también poseen otros ciudadanos. “La frustración de estos jóvenes es la que tenemos también los grandes. Esto ya viene de lejos, viene desde que nos prohibieron el Estatuto”, recuerda.

Por eso, sale a la calle a protestar como también hacen sus hijos y nietos. Bajo su punto de vista, el problema principal es que existe mucho odio hace Cataluña desde otras regiones de España. “¿Por qué este odio hacia Cataluña cuando Cataluña ha recogido a mucha gente que ha venido de fuera porque no tenían medios en sus pueblos para vivir?”, se pregunta.

Argumenta que es fruto de “la falsedad y de lo que se dice sobre Cataluña” en otros puntos del estado español, ya que las personas que han venido a esta comunidad autónoma y conocen sus habitantes “no tiene este odio”. Por eso, manifiesta que las personas que tiene aversión a esta comunidad autónoma “es gente que no conoce Cataluña, que no ha venido aquí y no conoce sus problemas reales”.

Ante esta situación, Marga también ha dicho basta. “Se pide un cambio. Se pide diálogo. No nos hacen caso y se ríen de nosotros. Esto es cómo un maltratador, tú vives con una persona y cada día te está maltratando, llega un momento que dices se acabó. Salga el sol por donde salga, nos están humillando, nos han llamado nazis, de todo. No hay derecho de eso, Cataluña es un pueblo solidario y acogedor”, concluye.

Al final de esta entrevista, se nos acercó Luis. “Soy de Valladolid y aquí me llaman de Fachadolid. Pero yo estoy aquí para apoyar al pueblo catalán. Los falangistas mataron el 10% de los habitantes de Valladolid. Visca Cataluña y los Comuneros castellanos”, grita exaltado.

Este hombre, de 88 años de edad, llegó hace 20 a esta comunidad autónoma. Dice que aquí vive mejor. Apunta que entre “castellanos y catalanes no hay diferencicias" y los que crean divisiones son algunos sectores de la derecha de Madrid. Y el motivo de estar en esta manifestación lo tiene claro: “Defiendo a Cataluña porqué con ello defiendo a mi tierra, que tiene el 20% del territorio del Estado español y solo el 2% de su población”.

Y es que esa es la realidad es que a este hombre no le falta razón. La despoblación que se sufre algunos lugares de España implica que comunidades como Madrid o Cataluña acojan estas personas que persiguen tener una vida mejor. Así pues, Cataluña la configura un crisol de culturas conformado por catalanes, pero también por personas que han venido de otras partes de España (y ahora también del mundo) como Marga y Luís y, eso, no les impide ir a una manifestación para pedir la libertad de los líderes sociales y políticos catalanes encarcelados o condenar la violencia policial contra los jóvenes. 



Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Barcelona
Día del libro El Ayuntamiento externaliza la gestión de la vía pública en Sant Jordi, la fiesta más popular de Barcelona
Más de 800 firmas de escritoras, editoras y entidades sociales, entre otras, denuncian el copago y reclaman la reversión de este proceso. Quieren una gestión pública, y no privada, para un Sant Jordi popular, como era hasta 2022.
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.