Alimentación
Revolucionando la gastronomía con impresoras 3D

Makeat nació hace un año y aplica las nuevas tecnologías para transformar el arte culinario. No solo ofrece innovaciones para estrellas Michelin, sino también tiene un proyecto para dignificar la vida de los ancianos a través de su alimentación. 
Makeat 2
La máquina de imprimir sobre la espuma de cerveza Núria Segura Insa

Una cara de faraón de chocolate, hielos para las bebidas con el logo de un restaurante, la espuma de la cerveza con un emoji o hasta las clásicas pompas de jabón, pero esta vez, comestibles. Estas son algunas de las creaciones de Makeat, que persigue revolucionar la gastronomía a través de la innovación con las impresoras 3D.

Makeat, como bien dice su nombre, somos personas makers, curiosos, nos preguntamos todo, investigamos hasta la raíz de los problemas que tenemos”, relata el CEO de la empresa Juan Manuel Umbert.

Este equipo está formado por cuatro miembros más: Adrià Colomnias (CEO), Guillem Sole (business development), Eladio Rodríguez (Event Manager) y Jorge Ruiz (I +D y Chef). Desarrollan sus proyectos en un pequeño garaje de San Adrià del Besos, pero eso no les impide soñar a lo grande. Multinacionales como Apple, Google o Amazon, resalta Umbert, también empezaron a caminar en garajes.

El lugar es un auténtico bullicio de innovación. Una de sus principales aportaciones al mundo de la gastronomía es la creación de moldes de silicona y termo formado que contribuyen a presentar la comida con un aspecto original. También permite que se fusione con la vajilla con el menú o el plato que se presenta. En la entrada hay como un pequeño museo donde se exponen los moldes más creativos que uno se puede imaginar. Desde una nave espacial a las calles de Barcelona. Dentro se le puede poner cualquier tipo de comida como chocolate para elaborar un exquisito postre apto para casi todos los paladares.

Al otro lado, hay una impresora 3D. Colominas aprieta el botón y la máquina empieza a sacar humo. El láser corta el material que luego construirá uno de estos moldes. A continuación, se encuentra un auténtico rincón de los inventores, donde una infinidad instrumentos dan vida a las ideas. En este espacio se reparan las máquinas, pero también se construyen los moldes. 

En la sala grande, el medio hay mesas donde el equipo de profesionales estruja el cerebro. Aquí es donde trabajan, discuten y elaboran sus ideas. Cada uno en su mesa, pero conectados entre sí para compartir experiencias. 

Están rodeados por otras impresoras 3D, una de las cuales hace tinta para cerveza. Esta máquina se mueve de un lado al otro, de izquierda a derecha, mientras dibuja encima de la espuma de la bebida un escudo del F.C.Barcelona. 

Un vinilo que sirve para pinchar música y que el DJ se puede comer o alimentos que dignifican la vida de los ancianos son algunas de las innovaciones que está desarrollando Makeat con sus impresoras 3D

Cómo nace Makeat

Umbert se dedicaba al mundo de la gastronomía, la restauración y la creatividad cuando conoció a Colominas, que era especialista en el ámbito tecnológico. Coincidieron en diferentes proyectos y talleres hasta que, finalmente, trabajaron juntos codo a codo en el primer restaurante de impresoras 3D de Barcelona.

“Ese proyecto no funcionó, las tecnologías con las que trabajamos les quedan unos años, pero surgió la idea de trabajar con impresora 3D la comida y todo este desarrollo que estamos llevando a cabo”, relata Umbert. De hecho, se dieron cuenta que, por el momento, no es sencillo producir comida con estas máquinas por “los procesos de impresión, de velocidad, la ergonomía de los alimentos… Todo esto son factores que están muy complicados hoy en día y que quedan mucho estudio”, puntualiza el directivo.

Así que, como muchos otros emprendedores, experimentaron en sus carnes que una iniciativa no saliera como esperaban. Ahora bien, como dice el refrán “Todo fracaso es el condimento que da fundamento al éxito” y este proyecto les llevó a sembrar las semillas de su empresa actual, que tiene un año de vida.

“El molde es la primera acción con las impresoras y la creatividad que se llevó a cabo, pero vamos repensar la gastronomía de cómo es hoy en día”, aclara Umbert, ya que ahora crean hasta vajillas o hielos a medida.

De hecho, esta revolución creativa también ha podido progresar porque trabajan con chefs de estrella Michelin, de los que, reconoce, han aprendido mucho. “Empezamos haciendo cierto tipo de cortes o de moldes para ellos y ahora ya les desarrollamos platos. Trabajamos pensando con qué vajilla van a necesitar en el siguiente plato o menú”, cuenta este emprendedor. Así pues, han introducido un nuevo concepto en el arte culinario que hasta ahora era impensable: “¿Cómo combina el alimento con el plato?”.

Pero las ideas de este grupo de creadores no tienen límite. Ahora, con el DJ de música electrónica Black Koko están imaginado cómo crear un vinilo que le sirva al artista para pinchar y, al final de la sesión, se lo pueda comer o distribuir entre el público. Así pues, éste debería tener “una melodía muy exacta que se podría hacer con láser replicando un vinilo y, luego, se repartiera esa canción para que pudiera formar parte de ti”, reflexiona Umbert.

Dignificar la vejez

Esta tecnología, además, persigue mejorar la vida de la ciudadanía. Un claro ejemplo es el proyecto que tienen con residencias para dignificar la vida de las personasmayores en el ámbito de la alimentación. Muchos ancianos cuando llegan a la edad madura no pueden digerir bien la comida sólida. “El 70% de la gente mayor tiene un problema de deglución”, detalla Umbert. Por eso, muchos de ellos deben de consumir todos los alimentos líquidos con una cuchara. Argumenta el CEO que la psicología va muy relacionada su apetito, por lo que está situación hace que lo pierdan.

A través de los moldes de Makeat, se replica la forma exacta que tienen diferentes productos como un pollo al horno. Dan un paso más allá e imitan la textura de los alimentos que, en realidad, son semi gelatinosos por dentro y, por ende, son comestibles para los ancianos.

“Tenemos tecnologías que desarrollamos con Cocuus, que son los partners tecnológicos de Navarra, que lo que hacemos es tintar ovulatos de tintas comestibles para que el pollo parezca horneado y esté crujiente”, relata Umbert. De este modo, las personas mayores vuelven a coger el tenedor y el cuchillo para consumir estos productos. El objetivo final de este proyecto, matiza, es “volver aportar una nueva juventud en la alimentación, que es lo más básico del ser humano”.




Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
SMI Trabajo propone una subida de 50 euros en el salario mínimo para empezar las negociaciones
La mesa de diálogo social se reunirá la tarde de este miércoles. La cartera de Yolanda Díaz propondrá una subida del 4,4%, el valor más alto de la horquilla propuesta por el grupo de especialistas
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.