La mirada rosa
¿Qué pasaría si se ordenara retirar la biblia por ofender a las mariscadoras?

La retirada de todos los ejemplares de la Biblia de las bibliotecas escolares ha pillado por sorpresa en la diócesis de Santiago de Compostela.
Biblia
Biblia. Foto de Tony Webster (flickr).

Lo dice claramente el Levítico: «Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, tendréislo en abominación». Esa simple condena al consumo de marisco ha servido como argumento para que el juzgado número 58 de Vigo decida que es justo y necesario retirar todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras de los colegios e institutos de toda Galicia.

«Es un ataque a nuestra forma de vida», afirmaba para este medio Remedios Garrido, portavoz de la Asociación de Mariscadores que, radicada en la ciudad donde próximamente brillará la iluminación navideña más conocida de nuestro país, considera que el libro más vendido y traducido del planeta no debe ser leído por cualquiera. «No podemos permitir que nuestros hijos e hijas sean educados en el odio hacia las profesiones de sus padres».

La retirada de todos los ejemplares de las bibliotecas escolares ha pillado por sorpresa en la diócesis de Santiago de Compostela, que se encontraba planeando el primer encuentro de C. Tangana con las tierras gallegas. «Nunca podríamos haber imaginado que un juzgado serio y formado consideraría hacer algo así», fue lo único que quiso comentar a este medio el Deán.

Por su parte, otros colectivos que también se han sentido vulnerados por el contenido del texto bíblico han comenzado a movilizarse. Un conocido empresario textil de la zona ha sugerido que también para su oficio resulta muy perjudicial el texto sagrado. «Hay una parte del Levítico donde se prohíbe mezclar dos tipos de tela diferentes. Vamos a ver, ¿cómo pretenden entonces que fabriquemos nada? Eso no puede leerlo cualquiera, que luego acabamos teniendo pérdidas porque la gente piensa que no puede usar unas prendas que fabricamos con tanta dedicación».

Sorprendentemente, los colectivos LGTB han sido prácticamente los únicos grupos organizados que no han querido sumarse a la iniciativa de la Asociación de Mariscadores tras su éxito en los tribunales. Consultada por este medio, el presidente de uno de los grupos más relevantes de Galicia ha declarado que «como colectivo hemos sufrido demasiadas veces la censura como para pretender ahora ejercerla».

Recientemente una jueza de Castellón retiró también una serie de libros de temática LGTB que el Ayuntamiento había donado a las bibliotecas escolares, con el argumento de que ofendían los sentimientos religiosos de los denunciantes. «Lo importante es que todo el mundo, desde que estamos en el colegio hasta que llegamos a la edad adulta, tengamos acceso a toda la información posible para que podamos desarrollar un sentido crítico que nos permita vivir en una sociedad justa, igualitaria y respetuosa con nuestra pluralidad. La censura no nos conduce hacia ese mundo que queremos construir, sino que nos devuelve a los más oscuros momentos del pasado» ha declarado el activista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La mirada rosa
Opinión Leer a cara des-cubierta
Roca Editorial acaba de publicar un libro de temática LGTBI... pero no quiere que lo sepas.
La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.