Minería
Más de mil personas se vuelven a movilizar en Cáceres contra la mina de litio

En apenas cuatro días, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres logra el domingo 23 de junio una importante movilización popular para denunciar el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres y de la Junta de Extremadura a la mina de litio.
Velas contra el oscurantismo Cáceres
Cientos de velas fueron colocadas este domingo 23 de junio denunciando el oscurantismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres. Fotografía: Plataforma Salvemos la Montaña.

La Plataforma Salvemos la Montaña ha vuelto a demostrar su músculo movilizador y un evidente respaldo ciudadano al convocar, en una cita que ella misma ha denominado exprés, a más de un millar de ciudadanos en la Plaza Mayor de Cáceres para dejar clara, de nuevo en sus palabras, la postura de las y los cacereños ante la imposición de una mina contaminante a menos de 1 km de la ciudad.

En menos de cuatro días el colectivo ciudadano ha organizado la concentración para mostrar la oposición rotunda a la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el promovido por Castilla Mining, otra de las empresas pantalla que se suma a la larga lista ya existente apostando por acometer la explotación.

Minería
Cáceres Cáceres cede soberanía
Reflexiones sobre el controvertido informe del Ayuntamiento respecto al proyecto de mina de litio en la ciudad.

Fue el martes 18 de junio cuando el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, informó de esta declaración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Una consecuencia directa, según diversos análisis, de la fulminante aprobación, en 2022, del llamado “decreto del litio”.

Además del evidente respaldo político que supone, la calificación como PREMIA de cualquier proyecto implica su consideración como de carácter prioritario y urgente para la administración autonómica, conllevando la aplicación de tramitaciones de urgencia en todos los procedimientos previstos, la declaración de utilidad pública o interés social y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por líneas de telecomunicaciones, canalizaciones, suministros  de agua, gas y vertidos, entre otros efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa. Una auténtica vuelta de tuerca a favor de los intereses de las compañías extractivistas.  

La consideración como PREMIA supone, para Salvemos la Montaña, dar por buenos los datos de un permiso de investigación declarado como ilegal por los tribunales, gracias al esfuerzo vigilante de la ciudadanía, en una zona que los redactores del PGM tenían muy claro que se debería proteger para no repetir errores del pasado”.

El colectivo ciudadano ya había redoblado esta semana sus criticas ante la “irresponsabilidad” de la Junta y el ayuntamiento, en lo que consideran una apuesta clara por la mina y la “destrucción” de la ciudad. De acuerdo con su denuncia, se está poniendo una “alfombra roja a una contaminante mina, acompañada de un megavertedero tóxico, 5 grandes balsas, y una planta química altamente contaminante a tan solo 1 km de la ciudad”.

También ha recordado cómo la promesa de que “el rigor técnico iba a velar por los intereses de la ciudadanía de Cáceres”, ha terminado por traducirse en el “amparo a un proyecto sin solvencia económica” y en forzar “la maquinaria para agilizar su tramitación”.

En el acto, más de 1.200 personas ―de acuerdo con los cálculos de los convocantes― ocuparon la Plaza Mayor de Cáceres, encendiendo  velas en señal de protesta por lo que señalan como oscurantismo del proceder de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

En vista de que nuestras administraciones públicas se esfuerzan en abrir puertas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia y cerrársela a la ciudadanía, será una vez más la ciudadanía organizada la que tendrá que defender la ciudad”

La movilización, que se ha desarrollado sin incidentes y en medio de un fuerte calor,  contó con la colaboración de la batucada Santuka de fuego y del cantautor Marcel González Gracia. Clara Vílchez y Carmen Ibarlucea han dado lectura a un manifiesto. 

En el mismo se remarcó que la Plataforma “ya pidió a la Junta de Extremadura el acceso a toda la documentación del proyecto de la pseudo-minera, información a la que no tenemos acceso ni está abierta a la ciudadanía como sería deseable por transparencia. En vista de que nuestras administraciones públicas se esfuerzan en abrir puertas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia y cerrársela a la ciudadanía, será una vez más la ciudadanía organizada la que tendrá que defender la ciudad”.

Luz litio Cáceres
Concentración del pasado domingo, 23 de junio, en Cáceres. Fotografía: Plataforma Salvemos la Montaña.

La Plataforma Salvemos la Montaña no desaprovechó el momento para demandar de nuevo a su alcalde y a María Guardiola que defiendan Cáceres, afirmando que, por su parte, seguirán “protegiendo la salud, el agua y el futuro de nuestra ciudad”.

Tras el éxito de la convocatoria, también se quiso “agradecer, un día más, a todas las personas que os habéis sumado a la iluminación de nuestra esperanza hoy domingo. Somos una plataforma ciudadana unida, que actúa rápido para gritar alto y claro que seguiremos activas para evitar que una mina de litio se instale en nuestra ciudad. La codicia de unos pocos no va a transpasar la unión de los habitantes de una ciudad que cree en su futuro y lucha por su calidad de vida, su salud y su entorno. Estamos escribiendo la historia de nuestra ciudad y pondremos luz para iluminar el camino hacia una ciudad viva”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.