We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
La macroencuesta de noviembre de 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 2 y 7 de este mes, refleja un contexto político marcado por los efectos de la riada que provocó más de 200 muertos en València y las críticas a la gestión del gobierno de la Generalitat del Partido Popular. Según el barómetro de esta institución dirigida por José Félix Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones con el 34,2% de los votos, con cinco puntos de ventaja frente al PP, que sacaría un 29,3%.
Entre las novedades del estudio sociológico, destaca un cambio en la percepción de los problemas de los españoles: en este mes, los problemas políticos han pasado a primer lugar con un 23,8% de las respuestas. El problema de la vivienda se sitúa en segundo lugar, con el 22,5% y la crisis económica en tercero, con el 21,9%. Lejos queda septiembre, cuando la inmigración fue señalada como el principal problema de los españoles por un 30,4% de la población. En octubre, esa percepción solo era compartida por el 28,1% y en noviembre caía diez puntos hasta alcanzar el 18,4%. Aún así, se sigue manteniendo por encima del 11% que tenía en abril de este año. En este tiempo, la vivienda ha ganado peso en el imaginario de la población española como uno de los principales problemas a los que se enfrenta España.
Las respuestas siempre son muy diferentes cuando se pregunta por los problemas que afectan directamente a las personas encuestadas. Según este criterio, es “la crisis económica, los problemas de índole económica” el más señalado por los españoles, con un 26,2% de las respuestas. Para el 18,6% el principal problema es la sanidad y para el 18,3%, la vivienda.
El barómetro de noviembre arroja también datos sobre las perspectivas de la población más joven. El 84,8% de los jóvenes cree que ha tenido más oportunidades que sus padres para estudiar y, sin embargo, una proporción casi idéntica considera que tiene menos oportunidades para independizarse de sus progenitores. Un 77,4% de las personas jóvenes encuestadas opina que lo tiene más difícil que sus padres para formar una familia.