Infancia migrante
El pepito grillo facha hoy está de suerte

El Tribunal Superior de Justica de Madrid no encuentra nada problemático en que Vox cuente que tu abuela es pobre por culpa de los niños migrantes. Si eso es verdad, o no, es poco relevante.
Cartel racista Vox Sol - 1
Pared de la estación de Cercanías Sol, donde se encontraba el cartel electoral de Vox arrancado por los usuarios y vecinos. Álvaro Minguito
Sarah Babiker
5 jul 2021 16:46

El chiringuito fascista vuelve a ser trending topic, sus fechorías  recorren de nuevo las redes, la “justicia” nos sume una vez más en la impotencia, y nuestras manos vuelven a nuestras cabezas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no encuentra nada problemático en un cartel que miente, estigmatiza y señala a un colectivo vulnerable. Si les hacen estos carteles a los menores, es porque ellos se lo han buscado: caso resuelto.

Sí, el ritual este del espanto se vuelve cada vez más cansino. Pero sobre todo es trágico: si vives por aquí, si llevas los últimos años viendo cómo se desarrolla este guion tan previsible, si intuyes —no porque seas un experto en el tema, si no porque no faltan antecedentes, y porque un vértigo interno te alerta—  las maneras en las que el racismo se legitima y fortalece en una sociedad, serás consciente de que lo de hoy es una derrota, la enésima, que certifica lo que ya sabemos. Parafraseando a los jueces: tenemos un problema político y social en este país. Los discursos del odio tienen barra libre: que nadie se quede sin su ronda.

El auto de hoy, al que ha tenido acceso El País, quizá sea estudiado en un futuro por lo que implica. Quizá no. Después de todo, hace ya rato que nos aplican esta doctrina del shock facha, en la que todo puede ser siempre peor. Que una sentencia judicial pueda ser fácilmente confundida con la intervención de un tertuliano en 13TV, quizás no sea ya ni noticia. Que sus argumentos — que no se pueden censurar las ideas, que los menores son un “evidente” problema social y político con consecuencias internacionales, o que peores cosas se dicen en campaña— encajen tan bien con el argumentario del partido acusado — no cuesta imaginarse a la mismísima Monasterio leyéndolos— puede ser que no sorprenda demasiado. Pero es peligroso y no debe ser pasado por alto.

El TSJM no solo deja impune el discurso racista de Vox, secunda cada uno de sus argumentos. Es aceite de engrasar para la máquina del odio, cuyos engranajes funcionan a fondo

Y es que el TSJM no solo deja impune el discurso racista de Vox, secunda cada uno de sus puntos. Es aceite de engrasar para la máquina del odio, cuyos engranajes funcionan a fondo. Avalada, la formación ya puede dedicarle todo su tiempo y energía a emborrachar a la sociedad de resentimiento y desconfianza hacia el otro. Es su especialidad, su único cometido político, para eso cobran sueldos públicos. Y lo que hacen les sale muy bien, el truco se lo saben: nunca ha cambiado, siempre es el mismo. Los menores acompañados en realidad son solo una herramienta, un instrumento.

Si usted fuera un líder fascista y necesitara señalar a un enemigo para canalizar toda la energía política de la gente a un único fin estéril, ¿a quién elegiría? ¿Se enzarzaría con niñas y niños, símbolo casi universal de la ternura, de lo que hay que proteger?, ¿escogería un anciano, anatema de la indefensión y el respeto? ¿Buscaría en los bancos de imágenes la foto de una mujer? No, las mujeres no dan el suficientemente miedo. Y usted necesita miedo y rechazo. Ahí lo tiene, en su misión de sembrar mierda ya ha encontrado la imagen perfecta: un adolescente, un chico joven, que no parezca uno de los tuyos, esos son los que más miedo dan. Y si tienen la piel oscura, ni te cuento. Ya tienes tu foto. Ahora necesitas lo contrario, alguien que inspire pena, alguien que despierte una cierta pertenencia, ecos a “lo nuestro”: una pobre abuela.

En realidad, da lo mismo si te importan las abuelas, si piensas mejorar sus pensiones o no. Da lo mismo si las cifras que has dado son reales o no (ya lo ha dicho el mismo TSJM): lo que necesitas es difundir el estigma, robarle su humanidad al otro. Empiezas por los jóvenes y sigues por dónde necesites. Es ponerse a deshumanizar a la gente y no hay quien pare. En realidad ya estamos ahí, ya llevamos rato ahí: en esa deshumanización se basan las políticas migratorias, en no considerar a la gente del todo merecedora de derechos, se asientan también los desahucios, o el extractivismo laboral. Es todo la misma mierda. Cuenta con grandes avales. En este caso, una vez más, el del poder judicial.

 A los procesos estructurales hay que abordarlos con medidas estructurales, claro. Pero a los partidos fascistas, o medios de comunicación fascistas, también les puedes meter un multazo, les puedes impedir mentir, les puedes decir 'hasta aquí hemos llegado'. A no ser que suscribas su discurso, claro

¿Hay diferencia entre la deshumanización sistémica que subyace a la desigualdad y la exclusión, y esta provocación continua a la que se reduce el accionar político de la extrema derecha? Sí, que a los procesos estructurales hay que abordarlos con medidas estructurales, claro. Pero a los partidos fascistas, o medios de comunicación fascistas también les puedes meter un multazo, les puedes impedir mentir, les puedes decir 'hasta aquí hemos llegado'. A no ser, claro está, que desde los tribunales, suscribas su discurso.

Y es que el TSJM tiene razón en una cosa. Sí, hay un problema evidente, político y social, con los menores migrantes. No uno, unos cuantos: la derecha los ha convertido en su dispositivo casi predilecto, para vehicular toda la xenofobia y racismo que palpita en su relato del mundo. El Estado es incapaz de proteger sus derechos, como exige la legalidad internacional. Las administraciones no saben cuidar, ni a los menores migrantes ni, en muchos casos, a los autóctonos. Las críticas sobre la situación y recursos de los centros de menores son una constante. Ahí tienes tres problemas, TSJM.

Se trata de cuestiones estructurales de las que poco se habla, porque es necesario tiempo, interés, empatía, voluntad de comprender los contextos. Pero de qué sirve la pedagogía si tienes un pepito grillo facha con un gran altavoz, una legión de pepitos grillos, repitiendo por todas partes, en todos los formatos y plataformas, que los menas le roban la pensión a tu abuela. A ver, cosas peores se han hecho en campaña, dictamina el Tribunal. Y los pepitos grillos afinan su próxima campaña, mientras los discursos de odio se convierten en crímenes de odio y nos adentramos en el abismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Extrema derecha
Política La victoria de Trump, ¿beneficia o perjudica a las derechas en el Estado español?
Nunca la derecha radical populista había alcanzado tanto poder en Estados Unidos. Su impacto en el cosmos español todavía está por ver. Vox capitaliza y el PP mira con temor.
Madrid
Ciudad Lineal Condenan al excargo de Vox que ayudó a tachar un mural feminista: fue una muestra de desprecio a las mujeres
El TSJM ratifica la condena impuesta en marzo por la Audiencia Provincial, que condenaba a Luis Felipe Ulecia por contribuir a tachar la obra de arte de Ciudad Lineal con la pintura negra que él facilitó.
Pirindolo
6/7/2021 20:03

Excelente artículo. Explica con claridad el meollo y el contexto de la sentencia. Ese esfuerzo informativo de seriedad, mesura y claridades la mejor arma para defendernos del odio y la intransigencia. Venga de donde venga. Enhorabuena!

1
0
Makoki
5/7/2021 21:15

La libertad de expresión ampara también a la mentira, ¿triste?, quizás, pero sigue siendo preferible a la censura, ¿no?. Si tuviésemos que excluir todo aquello que no se pueda presentar como verídico y demostrable, la mitad de las campañas políticas serían censuradas en el acto. Tenemos que defender el derecho a la libertad de expresión justo cuando nos duela, de eso se trata, de defenderla cuando no estés de acuerdo con el colectivo que la ejerce. Lo fácil es simpatizar con Strawberry y su visita surrealista a la AN, lo realmente difícil (por coherente) es hacerlo con VOX. Defender el derecho a la mentira (en campaña) supone una oportunidad para la réplica, la contraargumentación, la denuncia y el estudio de las alternativas. Rasgarse las vestiduras porque no han censurado una campaña es hacerle un flaco favor a la libertad de expresión, que no es circunstancial, o se da o no se da. Y, por supuesto, no se da, pero pedir que no se dé desde posiciones de la izquierda resta credibilidad a la propia izquierda.

0
3
Asanuma
5/7/2021 22:30

La mentira nada tiene que ver con la libertad de expresión, además suele hacer un injusto daño a otros. El artículo de Bárbara es veraz y tus comentarios son lo contrario, aunque es evidente que no te importa.

4
0
Makoki
6/7/2021 8:03

Defender abiertamente el "tierraplanismo" y no ser condenado por ello es un ejemplo de libertad de expresión. ¿Hace daño?, no estoy tan seguro porque es fácil de contrarrestar y poner en evidencia su falsedad, como se hizo con el cartel de VOX. Defender desde la izquierda que censuren a los "tierraplanistas" es un error y cabría preguntarse si realmente se puede considerar progresista ciertas actitudes dirigidas a eliminar (en vez de contrarrestar) carteles, campañas políticas o murales. No podemos ir tapando todo aquello que no nos guste, para eso ya están los sindicatos de la policía:
https://www.youtube.com/watch?v=zLQupJolUus

0
0
Narfio
6/7/2021 13:56

Como dicen en mi pueblo .. hay que darte con el cucharón de Abenojar ...

Terraplanismo: mentira
Cartel de vox: mentira que lleva implícita racismo, criminalización de menores ..

Si no entiendes la diferencia, conversar contigo es una absoluta pérdida de tiempo.

PD: que yo sepa es terraplanismo, no "tierraplanismo"

0
0
Narfio
6/7/2021 13:06

No sé dónde has estudiado, ni cómo te han educado tus padres.
Pero la libertad de expresión tienes unos límites: por ejemplo, incitación al odio, ¿te suena?
¿Tú crees que se puede decir "Viva ... (organización terrorista que quería la independencia de Euskal Herría)"?
¿Tú crees que se puede decir "Viva Franco"?
Ostras ... mira tú por donde. ¿A quien le estás pidiendo tú "coherencia"?

0
0
RamonA
5/7/2021 17:32

El fascismo avalado por el poder judicial. No podía caer más bajo la Justicia española. Por cierto, ella sí que constituye un problema político y social: jueces haciendo de políticos ultraconservadores y jueces desprotegiendo a menores y poniéndolos en la diana del odio.

Renovación del CGPJ por mayoría absoluta, ya.

6
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.