Memoria histórica
Queralt Solé: “Se ha logrado romper la barrera física y psíquica de entrar a las criptas de Cuelgamuros”

Queralt Solé ha asesorado al equipo que desde junio busca recuperar e identificar los restos de 128 personas enterradas en la basílica de Cuelgamuros durante la dictadura.
Queralt Solé
Queralt Solé. Foto: María Sanz
14 oct 2023 05:00

Para llegar al despacho de Queralt Solé, doctora en Historia Contemporànea por la Universidad de Barcelona y profesora en esta universidad, hay que atravesar un largo pasillo en el que las puertas de las oficinas de docentes se alternan con grandes carteles. Uno de ellos, icónico, muestra un pie calzado con una espardenya, que pisotea una esvástica de piedra hasta destrozarla. La foto, obra del fotógrafo catalán Pere Català, lleva por título Aixafem el feixisme (Aplastemos al fascismo, en catalán).

Eso es, en parte, lo que Solé, autora de diversas investigaciones sobre el valle de Cuelgamuros, considera que se está haciendo ahora en este lugar: resquebrajar, perforar, horadar, romper las barreras que impedían entrar a la basílica, gran símbolo de la dictadura franquista, para exhumar e identificar los restos de personas que fueron enterradas allí sin el consentimiento de sus familiares.

“Se ha roto la barrera psíquica y física de entrar a las criptas”, explica Solé, que ha asesorado al equipo de personas que, desde el pasado mes de junio, trabaja en la basílica para exhumar e identificar los restos de 128 personas cuyos familiares han solicitado que sean desenterradas del valle de Cuelgamuros, bautizado por el franquismo como Valle de los Caídos.

Solé, junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona han logrado documentar y trazar el perfil biográfico de estas personas, para que las familias puedan completar la información que tienen sobre sus seres queridos.

Hasta ahora se ha logrado identificar los restos de diez personas: Víctor Blázquez, Valerico Canales, Emilio Caro, Ramón González, Flora Labajos, Celestino Puebla, Pedro Ángel Sanz, Gregorio Pérez, Raimundo Meneses y Rito Martín, además de otras dos personas no identificadas, todas ellas jornaleros republicanos procedentes de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra, en Àvila, que fueron asesinadas por falangistas en 1936. El pasado mes de agosto, los restos de estas personas fueron restituidos a sus familiares.

Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Fausto Canales, hijo de víctima del franquismo: “Hemos hecho todo para condenar estos asesinatos”
En el verano de 1936, diez personas fueron detenidas ilegalmente en Pajares de Adaja (Ávila) y asesinadas por la represión franquista. Fausto Canales, hijo de una de las víctimas, es pionero en el trabajo por la memoria y la reparación.

Las criptas en las que se trabaja se encuentran a un lado de la nave central de la basílica, próximas al altar mayor y al lugar donde, hasta no hace tanto, estuvieron enterrados los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Las criptas, según explica Solé, están divididas en cuatro niveles, en cada uno de los cuales hay apiladas cajas de madera que contienen los huesos de personas que fueron trasladadas allí de manera forzosa. Cada caja está rotulada con el nombre del municipio del que procede, pero no consta el nombre de ninguna persona.

El traslado de los restos humanos al valle comienza en 1958, un año antes de la inauguración del monumento, cuando el Ministerio de Gobernación franquista, a través de los gobiernos civiles y de los ayuntamientos, pide información sobre las fosas que se encuentran en cada municipio. De esta manera, obtienen datos sobre dónde están situadas las fosas de soldados franquistas y se decide su traslado al valle, que había sido ideado para honrar a los caídos del bando vencedor.

Pero junto con estos datos, también se tiene conocimiento de las fosas en las que hay enterrados soldados y civiles republicanos, y algunos ayuntamientos solicitan que sean también vaciadas y trasladadas, porque aseguran que les molestan en los cementerios, o porque dicen que no saben qué hacer con ellas.

“No había demasiado criterio para elegir qué fosas serían trasladadas”, dice Solé. “Se decidía en función de cómo se recogerían para ser trasladadas al valle, es decir: por dónde pasa la carretera, que no sea demasiado difícil coger estas cajas para llevarlas a Madrid... Muy práctico, todo. Excesivamente práctico para estar hablando de restos humanos”.

Se estima que en el valle de Cuelgamuros hay actualmente enterradas más de 33.800 personas. De ellas, alrededor de 22.000 son soldados franquistas de quienes se conocen nombre y apellidos. El resto de personas, cerca de 12.000, quedan sin identificar, y la hipótesis que manejan Solé y su equipo es que muchas de ellas son republicanas, tanto soldados como civiles. 

“Las familias reclaman sacar a sus muertos de allá por dignidad, por historia familiar, porque piensan que cómo puede ser que estén enterrados allá con sus enemigos”

Descarta, como se ha creído durante décadas, que haya enterradas en el valle gran cantidad de personas que murieron mientras trabajaban en su construcción. “Esto forma parte de la leyenda. Diversos estudios han demostrado que durante la construcción de los monumentos murieron una veintena de personas, y estas muertes fueron registradas en El Escorial (localidad de la que depende el valle). De lo que no tenemos datos es de las cifras de heridos, o de las muertes indirectas causadas por enfermedades como, por ejemplo, la silicosis por la aspiración de polvo”, explica.

Hasta el momento se trabaja para exhumar e identificar los restos de 128 personas, las familias de las cuales han solicitado que sean trasladadas del valle de Cuelgamuros. A la mayor parte de estas familias no se les informó de que sus parientes serían trasladados allí, ni se les pidió permiso, y en algunos casos se han enterado de que están en el valle después de haber emprendido por su cuenta un proceso de investigación, búsqueda y consulta de documentos históricos.

“Las familias reclaman sacar a sus muertos de allá por dignidad, por historia familiar, porque piensan que cómo puede ser que estén enterrados allá con sus enemigos”, afirma Solé. La doctora cree que poco a poco este reclamo se irá extendiendo a más familias, “como una mancha de aceite lenta”.

Un trasvase generacional

Entre las personas del bando republicano que permanecen en el valle de Cuelgamuros hay perfiles muy diversos: sindicalistas, anarquistas, comunistas, jornaleros, soldados, obreros, maestras... También hay muchas mujeres republicanas, aunque Solé afirma que la mayor parte de las mujeres enterradas en el valle son monjas que lo pidieron de manera expresa.

“Ha habido un trasvase entre generaciones de una identidad ideológica. Independientemente del partido o sindicato del que formasen parte, se trata de una identidad antifranquista, antifascista, republicana“

Lo que sí observa Solé es que, en el caso de los familiares de republicanos, hay una fuerte continuidad ideológica entre ellos y sus antepasados. “Ha habido un trasvase entre generaciones de una identidad ideológica. Independientemente del partido o sindicato del que formasen parte, se trata de una identidad antifranquista, antifascista, republicana, que pasa a formar parte de su lucha familiar. El hecho de reclamar que se saque a sus muertos de un lugar donde están de manera obligada refuerza esta identidad política. Entonces, la recuperación de los restos debe entenderse como la culminación de una lucha política. No partidista, pero sí política”, señala la experta.

Valle de los caídos
Fotogalería | Los poblados penitenciarios de Cuelgamuros salen del olvido
Un equipo del CSIC excava los poblados penitenciarios de los obreros que construyeron el Valle de los Caídos. El Salto ha acompañado al equipo desde que comenzaron los trabajos.

Para ella, la entrega a los familiares de los restos de estas personas enterradas en Cuelgamuros “cierra un círculo de lucha y de duelo”. “No han podido hacer un duelo normal, desde lo más básico, que es tener un lugar al que ir a homenajear a tus muertos, hasta lo más abstracto, que es imaginarte a esa persona en un lugar que no es el que le toca, donde piensas que no debe estar”, afirma.

Además de las excavaciones, para que la identificación pueda realizarse es necesario que los familiares donen una muestra de ADN que pueda compararse con el que se extraiga de los restos óseos. La identificación se suele realizar a través del ADN mitocondrial, que solo se transmite por vía materna. Pese a todo, no siempre se puede extraer una muestra genética de los huesos, ya que depende de su estado de conservación, lo que supone una dificultad añadida.

“Es un proceso duro”, afirma Solé. “He visto a muchas personas ya mayores que han ido a donar al banco de muestras genéticas y preguntan si será un proceso rápido... y ya son conscientes de la dificultad que tienen por su edad, de que puede que no lleguen a ver la identificación. Y es ambiguo porque, dentro de la tristeza, está la esperanza de que el hecho de dejar la muestra genética podrá servir en algún momento para identificar a su padre, a su abuelo... La ciencia les permite esta posibilidad que, para algunas personas, es un consuelo”, dice.

Una guerra judicial

Las dificultades para recuperar e identificar a las personas enterradas de manera forzosa en Cuelgamuros no han sido solo de carácter técnico. Obedecen, según Solé, a dos factores: la falta de voluntad política de sucesivos gobiernos, por un lado, y la guerra judicial abierta por las asociaciones franquistas, por el otro.

En este sentido, destaca el papel que han tenido tanto el Secretario por la Memoria del actual gobierno en funciones, Fernando Martínez, como la vigente ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, para el inicio de los trabajos en el valle.

Señala, también, las constantes trabas burocráticas que han supuesto los recursos de las asociaciones franquistas que, amparadas en la legislación sobre patrimonio o sobre los sentimientos religiosos, han intentado bloquear las excavaciones. El último de estos intentos de bloqueo fue rechazado a finales de septiembre por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que consideró que paralizar los trabajos “generaría un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y la reparación”.

Solé lamenta que el derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos y enterrarlos donde deseen dependa tanto del gobierno de turno en cada territorio. A nivel autonómico, ve con preocupación las consecuencias que puede tener la entrada de la extrema derecha en los gobiernos sobre los trabajos de exhumación en lugares emblemáticos como las fosas del cementerio de Paterna, en València. No obstante, confía en la fortaleza de las asociaciones por la memoria histórica y de algunos ayuntamientos que se muestran a favor de estas acciones.

Un gran espacio educativo

Y una vez acaben los trabajos de exhumación, y todas las familias que lo deseen hayan podido solicitar que se busque allí a sus familiares, ¿cuál debería ser el futuro del valle de Cuelgamuros?

“El valle de Cuelgamuros es un muy buen lugar educativo. No invertiría mucho dinero en que se vea como nuevo, pero sí en conservarlo“

Solé, que ha estudiado el valle durante décadas, y ha publicado diferentes artículos e investigaciones sobre este espacio, lo  tiene claro. “El valle de Cuelgamuros es un muy buen lugar educativo. No invertiría mucho dinero en que se vea como nuevo, pero sí en conservarlo, porque a través de este monumento se entiende todo lo que pretendía la dictadura: la imposición, la superioridad, la mezcla entre nacionalismo y religión, el nacionalismo español... El valle te hace sentir pequeña, estás en un lugar que tiene la voluntad de someter. La cultura que quiere transmitirte es absolutamente religiosa y, además, masculina, porque todo en el valle es masculino”, expresa.

Destaca que el valle en su conjunto permite entender el franquismo desde todas las vertientes, porque concentra diferentes aspectos: los intereses económicos y empresariales, el hecho de que se utilizara a presos para su construcción, las condiciones de miseria en las que vivían esos trabajadores -documentadas gracias a excavaciones arqueológicas recientes- o el hecho de que  sea una comunidad religiosa benedictina quien gestionase el espacio.

”Sin explicar las consecuencias de cuarenta años de dictadura y una transición que se ha demostrado que estuvo mal hecha, sin un proceso de la verdad, hay demasiadas cosas que no se podrán entender”

“Creo que debería utilizarse para explicar lo que fue la dictadura, porque la dictadura como tal, lo que comportó y lo que comporta actualmente, no está explicada en ninguna parte. Sin explicar las consecuencias de cuarenta años de dictadura y una transición que se ha demostrado que estuvo mal hecha, sin un proceso de la verdad, hay demasiadas cosas que no se podrán entender”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Valle de los caídos
Memoria histórica Los monjes benedictinos llevan dos años en el Valle de los Caídos de forma ilegal
Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica denuncian que ya en 2021 avisaron de la ilegalidad de la permanencia de los monjes en Cuelgamuros a la Fiscalía General del Estado y estudian denunciar por prevaricación si no expulsan a la congregación.
Memoria histórica
Emilio Silva “La Ley de Memoria Democrática habla de justicia y no va a juzgar a nadie”
La Ley de Memoria Democrática está en los últimos pasos de su trámite parlamentario. El presidene de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, un pionero de la lucha por la memoria y la recuperación de cuerpos de represaliados en España, hace balance de la nueva ley, un texto que para él “no da ni un paso para acabar con la impunidad del franquismo”.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.