We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Extremadura acude en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática
El pasado sábado 27 de enero la plaza de Mérida se llenó de una ciudadanía empeñada en defender los Derechos Humanos, a pesar de la intención anunciada por el actual gobierno PP-VOX de Extremadura de derogar una de las leyes más significativas en el amparo de tales derechos aprobada en la historia del parlamento autonómico.
La concentración, organizada por las asociaciones que integran el movimiento memorialista de Extremadura, contó según estas organizaciones con la asistencia de más de 500 personas, llegadas de todos los puntos de la geografía extremeña y de otras comunidades, entre las que destacaban los familiares directos de aquellas víctimas represaliadas por el franquismo que aún siguen constando como desaparecidas.
La concentración, organizada por las asociaciones que integran el movimiento memorialista de Extremadura, contó según estas organizaciones con la asistencia de más de 500 personas
El acto fue conducido por Justo Pérez, actualmente Profesor de Historia, familiar también de quien fuera alcalde de Piornal, Cándido Pérez Salgado, asesinado junto a su hermano, a su cuñado y un su suegro en 1936, aún desaparecidos. En el desarrollo de la jornada participaron Meme Tabares, Paqui Gallardo, Eladio Méndez, Ana Toro, Koko Vinagre, Iris García y Cayetano Ibarra. El mismo finalizó con una canción con los versos de “Anda Jaleo”, de García Lorca, entonada a capella por Tonio, artista de Villafranca, y con un sentido homenaje a Conchita Viera, quien por motivos de salud y de edad no pudo asistir al acto. Conchita Viera es la hija de Amado Viera Amores, alcalde de Valencia de Alcántara, asesinado por los franquistas junto a parte de la corporación municipal demócrata el 25 de septiembre de 1936.
Justo Pérez agradeció también, en nombre de todos y todas las asistentes el apoyo de personas relacionadas con la cultura, expresado mediante el envío de vídeos, tales como Enrique Villarroel, El Drogas, miembro de Barricada, el cantautor extremeño Luis Pastor, Javi Chispes, de Reincidentes, el también músico Raúl Jiménez, Tonio, el historiador Francisco Espinosa, la escritora Inma Chacón y los familiares de represaliados, como Susana Megías y la familia de Ángel Barrios Pérez, alcalde de Hervás, asesinado por los franquistas en 1937, la que envió un sentido saludo de apoyo desde Bilbao.
También se dieron las gracias al Ayuntamiento de Mérida, por facilitar los medios para el desarrollo del acto, así como se hizo público el apoyo recibido desde organizaciones políticas, culturales y ciudadanas, tales como CNT, CCOO, Mujeres Libres, Unidas Podemos, PSOE, IU, PCE, La Enredadera de Mérida, Asociación Impulsa de Montijo y otras.
Las organizadoras y organizadores de esta jornada muestran su satisfacción con el acto y con la concentración, si bien lamentan las declaraciones hechas por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura y por su socio de gobierno, el portavoz de VOX en la Asamblea.
Las organizadoras y organizadores de esta jornada muestran su satisfacción con el acto y con la concentración, si bien lamentan las declaraciones hechas por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura y por su socio de gobierno, el portavoz de VOX en la Asamblea
Las declaraciones de la Consejera de Cultura reflejan, según las entidades convocantes, su desconocimiento sobre el contenido real de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, cuyo artículo 1.1 ya establece el objeto de la ley de “recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la dictadura”, sin que se distinga entre ningún tipo de víctimas, a pesar de que casi el 90% de los asesinatos en Extremadura a consecuencia del golpe militar y la dictadura fueron cometidos por los adeptos a los golpistas.
Memoria histórica
Memoria histórica ¿Qué víctimas faltan en la ley de memoria histórica y democrática de Extremadura?
En cuanto a las declaraciones del portavoz de VOX en la asamblea, realizadas a un medio regional impreso, según expresan algunos miembros de las asociaciones convocantes traspasan el límite de respeto a los familiares de los represaliados y desaparecidos, al calificar dicho político ultraderechista a las víctimas como “personas que estuvieron muy afligidas y oprimidas durante la dictadura”, tratando de evitar la denominación de los hechos como lo que fueron: asesinatos impunes.
Las organizaciones y familiares que integran el movimiento memorialista de Extremadura anuncian que esta es una más de las acciones a llevar a cabo para impedir que se derogue la Ley de Memoria Histórica de Extremadura. Continuarán defendiendo el respeto de los Derechos Humanos, a pesar del intento del gobierno de la Junta de Extremadura y de su socio de ultraderecha de impedir el ejercicio de los mismos.