Memoria histórica
CGT denuncia el silencio del Gobierno ante la celebración de homenajes militares a los caídos del bando franquista en Córdoba y Jaén

El sindicato ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa y al ministro de Presidencia y Memoria Democrática señalando que este tipo de actos suponen una exaltación del régimen franquista y reclamando que se prohíban.
Cordoba cementerio 1 de noviembre
Imagen del homenaje realizado en el cementerio Nuestra Señor de la Salud, en Córdoba, por parte de la Brigada Guzmán el Bueno a los caídos del ejército franquista. Imagen cedida por CGT.
17 ene 2022 17:30

El pasado 1 de noviembre, soldados en activo de la Brigada Guzmán el Bueno, dirigidos por su comandante, Ignacio Olazábal Elorz, acudieron a los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y San Rafael, en Córdoba, para homenajear a los militares que en 1936 secundaron el golpe de Estado de Franco. Durante el acto, incluso dejaron unas flores en la tumba de Ciriaco Cascajo, gobernador militar y cabeza del golpe en la provincia, donde fue responsable de la ejecución de 11.336 personas, según la investigación realizada por el historiador Francisco Moreno Gómez.

Mientras los militares homenajeaban a los caídos del bando de Franco, técnicos arqueólogos trabajaban en el mismo cementerio de La Salud, a unos metros, en el cuadro Virgen de los Dolores, una fosa común que podría alojar los cuerpos de entre 500 y 1.000 víctimas del golpe de Estado asesinadas en 1936.

“Es intolerable que en un Estado de Derecho, como supuestamente es el español, en una ‘democracia’ que en teoría ha dejado atrás el revanchismo y el odio, se continúe permitiendo a una institución como el Ejército la celebración de actos oficiales en honor a quienes sembraron el caos, la muerte y la destrucción del pueblo al que tienen el deber de proteger”, afirman desde CGT. El sindicato explica que, el día siguiente, 2 de noviembre de 2021, denunció este homenaje al franquismo ante secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. “Todo apunta a que, días después, se comunicó a la ministra de Defensa”, señalan desde CGT. Pero han pasado dos meses desde entonces y el sindicato afirma que no ha recibido ninguna comunicación sobre estos hechos, por lo que han vuelto a trasladarlo, esta vez al presidente del Gobierno, al ministro de Presidencia y a la ministra de Defensa. 

“Este tipo de homenajes por parte de las Fuerzas Armadas suponen en realidad y en la práctica año tras año una exaltación del franquismo, contraria a la legislación vigente y a la dignidad y reconocimiento de las víctimas y sus familiares”, destacan desde CGT

“En los cuadros militares de ambos cementerios, solamente se encuentran enterrados militares de las unidades que secundaron el golpe de Estado de 1936”, apunta el escrito enviado al presidente del Gobierno por CGT, en el que se recuerda que los militares leales a la democracia parlamentaria española acabaron en su mayoría en fosas. “Fueron ejecutados sin juicio por bando de guerra o fusilados por sentencia de consejo de guerra, siendo enterrados en fosa común —o en nicho en ocasiones excepcionales, cuando sus familiares pudieron recuperar sus cuerpos—, con lo que este tipo de homenajes por parte de las Fuerzas Armadas suponen en realidad y en la práctica año tras año una exaltación del franquismo, contraria a la legislación vigente y a la dignidad y reconocimiento de las víctimas y sus familiares”, añade el texto.

El escrito, con fecha 11 de enero de 2022 y firmado por José Manuel Muñoz Poliz, secretario general de CGT, demanda que “impidan en el futuro que se vuelvan a producir estos y otros hechos de exaltación del franquismo por parte de nuestras Fuerzas Armadas” y resalta que este tipo de actos violan la Ley de Memoria Histórica vigente en la actualidad y también el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática, pero también la Ley orgánica de Defensa Nacional de 2005.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Elecciones
Elecciones 28M Nadie vota más a la derecha que militares y policías
Habitualmente se habla de militares y policías como profesiones “apolíticas” pero la realidad estadística dice todo lo contrario. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado están muy metidos en política y abiertamente escorados a la derecha.
Emilio Herrera
18/1/2022 13:55

Margarita Robles, jueza poco democrática, sustituta de uno de los jefes del GAL en la Secretaría de Estado de Interior, y ahora Ministra de Defensa del gobierno más "progresista" de la historia permite la exaltación del golpismo sin tomar ninguna medida.

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.