Melilla
Disparos al aire, devoluciones en caliente y 20 hospitalizados tras dos días de saltos a la valla de Melilla

Las organizaciones en terreno denuncian la agresiva reacción de los agentes al intento de cruce de más de 3.500 personas
4 mar 2022 06:00

Más de 3.500 migrantes han intentado saltar la valla de Melilla esta semana, en dos saltos multitudinarios que se han producido a primera hora de ayer jueves y durante la mañana del miércoles, en las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar. Desde las 10 horas del pasado 2 de marzo, cientos de personas ya se encontraban en la carretera colindante de la valla, algunas de ellas en estado grave, teniendo que ser atendidas por ambulancias y posteriormente trasladadas al hospital. A las 7.30 de la mañana del jueves, el dispositivo policial, que contabilizaba casi un centenar de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional entre las zonas fronterizas de Beni Enzar y Arroyo Aceituno, recibieron el nuevo intento de cruce con disparos al aire y golpeando a los migrantes para hacerlos caer en el lado marroquí del vallado.

Se contabiliza que al menos 540 personas habían entrado ayer al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla, entre los que se estima una veintena de personas hospitalizadas. Según explica la organización Solidary Wheels, vecinos cercanos a la valla, y trabajadores de la zona, han confirmado que la reacción por parte de las autoridades españolas y marroquíes ha sido extremadamente violenta, sin tomar en consideración las necesidades de las personas migrantes. En este contexto, la organización ha documentado hasta tres devoluciones en caliente.

Frontera Melilla 2
Perímetro fronterizo de Melilla con ropa y pertenencias en la carretera después de los saltos a la valla, Melilla / Solidary Wheels
En territorio marroquí, los testigos confirman haber podido distinguir a al menos 30 personas, tres de ellas en un estado muy grave, que no habrían recibido asistencia médica

Se trata de tres hombres procedentes de la región central y meridional de África, que a las 11 horas del pasado miércoles permanecían en lo alto de la valla. “La policía les ha obligado a bajar al grito de ‘¡tíralo, tíralo!’, finalmente les han bajado con escaleras a territorio español y una vez han tocado suelo nos han pedido que nos fuéramos y han utilizado los vehículos para tapar lo que hacían por detrás”, denunciaban desde la organización. Minutos después, la Guardia Civil les trasladaba hasta la puerta de la valla, que se encuentra a unos 50 metros de distancia del punto de salto. Estas devoluciones se han realizado por las puertas 153 y 154 del perímetro fronterizo, donde los migrantes han sido entregados a las autoridades marroquíes. Los trabajadores de la valla trasladaban su preocupación ante esta situación comentando que “se han devuelto a muchas personas más”. Al otro lado del vallado, en territorio marroquí, los testigos confirman haber podido distinguir a al menos 30 personas, tres de ellas en un estado muy grave, que no habrían recibido asistencia médica.


“La Guardia Civil pegaba con porras a los chicos para que se bajaran hacia el lado de Marruecos, había mucho ruido y todo ha pasado muy rápido… Ha habido varios disparos al aire, pero no sé si de munición real o de fogueo”, cuenta María Moreno, testigo de la situación vivida ayer en la valla de Melilla. Cuenta que la Guardia Civil ha impedido a la gente y a los periodistas que se acercaban acceder a ver lo que pasaba en la frontera, reteniéndoles fuera del dispositivo. “Intentaban empujarlos hacia una puerta de la valla de vuelta a Marruecos, pero los chicos han conseguido correr campo a través, y les han tirado algo que parecía un bote de gas lacrimógeno”, expone. Algunos otros jóvenes conseguían dirigirse también al CETI, donde al menos 50 de ellos entraron a lo largo de ayer jueves.

Migración
Las expulsiones en caliente
Las expulsiones en caliente son contrarias al derecho a la tutela judicial efectiva, al derecho de asilo y a la protección subsidiaria

Desde la Delegación de Gobierno en Melilla han evitado realizar declaraciones con relación a estos hechos. La delegada Sabrina Moh Abdelkader se centraba en poner en valor la coordinación con las fuerzas marroquíes y el trabajo que han realizado Guardia Civil y Policía Nacional, señalando los esfuerzos del gobierno por reforzar aún más el vallado: “Ya son 7 km de la valla a los que se han incorporado nuevos elementos para ayudar en la labor de control a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los peines invertidos, y se va a proceder a la instalación de los mismos en el resto de la valla”, declaraba este pasado miércoles. Respecto a las preguntas relacionadas con las devoluciones en caliente, en la comparecencia de este jueves, Moh ha guardado silencio al respecto. Otras fuentes de la delegación han declarado a El Salto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contenido una situación “extremadamente violenta” y que, a pesar de “desconocer la figura de devolución en caliente”, valoran la respuesta de los agentes “acorde a la legislación vigente”.

Ante estos hechos, Solidary Wheels, ha declarado a El Salto que, aunque por el momento no se vayan a realizar acciones en el plano legal, van a interponer una queja formal al Defensor del Pueblo ante los hechos que se están viviendo en la frontera estos días. Junto a otras organizaciones como No Name Kitchen, Geum Doudou, el Servicio Jesuíta a Migrantes y Alarm Phone, solicitan que se cumpla el Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe las expulsiones colectivas a extranjeros en su protocolo cuarto, así como la legislación vigente en materia de protección internacional y derechos humanos, de la que deriva el principio de no devolución.

Las organizaciones solicitan que se cumpla el Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe las expulsiones colectivas a extranjeros en su protocolo cuarto, así como la legislación vigente en materia de protección internacional y derechos humanos

En este sentido, el principal obstáculo con el que se encuentran las organizaciones de derechos humanos en la práctica, es la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería, a través de la que se permite el rechazo de los extranjeros detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras estos intentan superar los elementos de contención fronterizos. Sin embargo, este rechazo ha de hacerse conforme a la normativa de protección internacional vigente, y por tanto, respetando también el principio de no devolución y garantizando el derecho de los migrantes a un recurso efectivo en suelo español. En este sentido, cabe destacar que el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a las devoluciones sumarias en 2020, supone otra dificultad añadida, ya que considera que la decisión de no abrir procedimientos individualizados de expulsión puede justificarse a través de la conducta de los migrantes en frontera, desplazando la responsabilidad de actuación del propio Estado.

En este contexto, las organizaciones también solicitan que, de no derogar la mencionada disposición de la Ley de Extranjería, se lleve a cabo su desarrollo legal para dar respuestas a las necesidades de protección internacional y de otros tipos de protección adaptados a las circunstancias de vulnerabilidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Racismo La muerte de Ramy Elgaml recrudece la indignación de la juventud migrante en Italia
La muerte de un joven de origen egipcio que vivía en Italia ha puesto de relieve las políticas de exclusión y de mano dura policial que sufren los jóvenes migrantes en este país.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.