Justicia
¿Puede haber desórdenes públicos sin violencia?
Los desórdenes públicos se pueden castigar con penas de hasta tres años de prisión. ¿Se puede condenar por este delito sin violencia ni daños?
Feminismos
No, el conocimiento no es consentimiento
El ordenamiento jurídico que se aplica a diario en los Juzgados perpetúa una situación injusta para las mujeres y las condena a la subordinación
Derechos Humanos
No son las terroristas quienes amenazan nuestra democracia
Tras los atentados de Barcelona, uno de los puntos más polémicos ha sido el papel de las abogadas que defienden a los presuntos terroristas
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica

Destacadas

Referéndum del 1 de octubre
“La Monarquía es una institución inútil para solucionar problemas como el de Catalunya”

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, habla en esta entrevista de la nueva fase en la que ha entrado la reclamación de independencia de Catalunya y de las implicaciones que ésta tiene en el resto del Estado.

Referéndum del 1 de octubre
Interior comunica a los Mossos que asume el mando de todos los cuerpos policiales por el 1-O
El fiscal jefe de Catalunya comunica en una reunión con mandos de todos los cuerpos policiales que Interior se hará cargo del mando único en Catalunya por el 1-0.
Referéndum del 1 de octubre
¡Que vienen los hackers rusos!
Siempre hay una conspiración detrás de los que no piensan lo mismo que El País. En esta ocasión, los hackers rusos.
Fotografía
Kati Horna: la guerra civil del frente a la retaguardia

La mirada de la fotógrafa húngara Kati Horna a las colectividades, el frente o la retaguardia puede contemplarse hasta el 25 de septiembre en la exposición “Guerra y revolución- 1936-1939”.

Laboral
Trabajar en Alemania por menos de 450 euros al mes
Merkel alardea del bajo desempleo en la campaña electoral alemana, pero sus cifras tienen truco.

Últimas

Vivienda
Sevilla contra los desahucios

En las últimas semanas la falta de viviendas públicas está provocando graves problemas habitacionales. Ante esta situación el Ayuntamiento de Sevilla no está aplicando las medidas aprobadas en los últimos meses.

Literatura
10.000 días sin hablar
El periodista Michael Finkel cuenta en El extraño del bosque la alucinante historia de Christopher Knight, que pasó 27 años completamente solo en un bosque.
Opinión
Y lo triste es que es histórico
5
En España siempre que ha habido un problema social, político o de otra índole se ha utilizado la fuerza bruta.
Campesinado
A sangre y fuego: la expansión de la palma aceitera en América Latina

En América Latina, la producción de aceite de palma ha experimentado un acelerado auge que desplaza a los campesinos y rompe lazos comunitarios

Madrid
Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes
Dos años después de que el Gobierno regional prometiera recuperar la atención sanitaria universal en Madrid, sigue habiendo casos sin atender.