Medios de comunicación
La editora de Ok Diario ha recibido cientos de miles de euros en decenas de contratos de gobiernos del PP

Los Gobiernos regionales y municipios de Murcia, Madrid, Castilla León y Andalucía controlados por el Partido Popular han favorecido con distintas campañas a Dos Mil Palabras S.L, la editora del medio que dirige Eduardo Inda.

En la biografía de Eduardo Inda en Twitter aparece la frase “Vienen a por nosotros. ¡Apóyanos!”. La realidad, sin embargo, indica que lejos de ser perseguido, el medio que dirige, Ok Diario, se ha visto reiteradamente favorecido por distintas instituciones a través de campañas de publicidad para la presidencia de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Málaga o el de Boadilla del Monte (Madrid).

En total, y después de un rastreo realizado por El Salto Diario en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los boletines autonómicos y en las cuentas de distintos municipios, las ayudas recibidas por la vía de la adjudicación a Dos Mil Palabras S.L., editora de Ok Diario, ascienden a 270.152,72 euros entre 2018 y 2021. A los que se deben sumar los 300.000 euros descritos al final del texto. 


La concesión a principios de julio de un contrato sin publicidad de patrocinio de la “I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid”, denunciada por la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso y divulgada por el periodista Antonio Maestre en su cuenta de Twitter, ha sumado 50.000 euros más a una larga lista de adjudicaciones a un medio de comunicación que nació con la declaración de intenciones de que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el status quo (sic.) cual sumiso lactante de la ubre pública”.

Pero el contrato aprobado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Marta Rivera de la Cruz —que accedió al puesto como diputada electa de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid y ha seguido en la consejería tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo— no es el de más alta cuantía otorgado por instituciones controladas por el Partido Popular. La Diputación de Málaga pagó a finales de 2018 una factura en concepto de promoción. Esta institución se ha puesto en contacto con El Salto para indicar que la cantidad que aparece en el registro de la oficina de Contratación Pública, 80.000 euros, se deriva de una fórmula para el cálculo del periodo medio de pago a proveedores en Hacienda. De este modo, el contrato sería menor (5.000 euros) y los 80.000 saldrían de multiplicarla por los 16 días que se tardan en pagar. A este respecto, la Diputación de Málaga no ha ofrecido el contrato ni la factura alegando el periodo estival.

Por su parte, la Junta de Castilla y León es el organismo que ha sumado más campañas, si bien las cantidades aportadas no superan los 6.000 euros.

En total, El Salto ha rastreado casi 40 contratos que van desde los 31.700 aportados por la Consejería de Murcia en campañas de publicidad hasta uno de poco más de mil euros para la organización de una exposición de muñecas “Barbie” en Boadilla del Monte.

Dos mil palabras y 300.000 euros

En octubre de 2018, El Salto publicó en exclusiva la información de que Dos Mil Palabras S.L. había recibido en 2016 un préstamo participativo por parte de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La suma del préstamo ascendía a 300.000 euros a devolver en un plazo máximo de siete años, y para el que no eran necesarios avales ni garantías.

La respuesta del medio que dirige Inda fue acusar a Manuela Carmena, entonces alcaldesa de Madrid, de “mantener con dinero público” a El Salto, en base a las suscripciones a la revista que distritos como Latina, Ciudad Lineal y Moratalaz mantenían para sus bibliotecas municipales: una suma que llegaba a la friolera de 1.250 euros.

Fe de Errores
En un primer momento se ha atribuido el contrato de 80.000 euros al Ayuntamiento de Málaga cuando se trataba de publicidad de la Diputación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Boris
13/7/2021 16:18

hombre, exclusiva exclusiva no creo que sea, LUH ya lo publicó hace tiempo...

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.