Medios de comunicación
Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España

Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
La revista ‘El Batracio Amarillo’ cumple 30 años
La revista ‘El Batracio Amarillo’ cumple 30 años. Ilustración de Albert Gené.
25 mar 2024 06:00

“No era un eslogan, sino un ‘extraño honor’, como dijo Chumy Chúmez. Fuimos la revista más querellada de España, hasta tener 30 denuncias. Lo llegamos a poner en la web y en la propia revista”, explica Javier Martín, editor y único fundador de El Batracio Amarillo aún al frente de la revista. Por sus páginas han pasado leyendas del humor gráfico español, como el mencionado Chúmez, Idigoras y Pachi, Ozeluí, Contreras o Enrique Bonet, entre muchos otros.

¿Qué es El Batracio Amarillo? Entre otras cosas, la segunda revista de humor gráfico, o de tebeos si prefiere usted el arcaísmo, más veterana de España, solo superada por El Jueves. Con la diferencia de que no se edita desde Barcelona ni la sostiene en la actualidad RBA, sino que nació en Motril, 60.000 habitantes, comarca de la Costa Tropical de Granada, y la fundaron dos hermanos, Javier y Antonio, que entonces estudiaban en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Allá por octubre de 1994.

No pensaban que iban a durar tanto tiempo. Empezaron a venderlo en la ciudad nazarí con formato de fanzine, oficialmente para “ahorrar para irnos a los Sanfermines”. El primer año, tras sacar ocho números, juntaron 100.000 pesetas de entonces, algo menos de 600 euros actuales, más que suficiente para el viaje. Pero “no fuimos nunca porque lo reinvertimos en la revista… y hasta ahora”. A los hermanos los acompañaba Lola Sánchez al frente de la revista.

Aunque su motivación principal fue “el enfado porque la aprobación del gobierno de Felipe González de los primeros ‘contratos basura’ de la democracia”. En España, el último gobierno del primer PSOE aprobaba la creación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y los primeros contratos precarios mientras en Francia los universitarios tomaban las calles contra medidas similares. “Parecía que los universitarios españoles preferíamos la farra antes que la protesta. Eso nos cabreaba mucho porque no era del todo cierto”.

Portada de ‘El Batracio Amarillo’ de Carlos Giménez
Portada del número 123 de la revista ‘El Batracio Amarillo’, con ilustración de Carlos Giménez.

Tres décadas después han hecho sátira contra González, Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez, han pasado de la España de resaca de la Expo 92 y los Juegos de Barcelona a la del covid19 y de la guerra de Yugoslavia a la de Ucrania. Entre medias, nombres como los citados en el primer párrafo y otros como Molero, Isacio, El Juan Pérez, Angonoa, El Bute, Furnier, Kappel, Carlos Hernández…

Uno de los momentos álgidos que recuerda Martín es el “fichaje” del mencionado José María González Castrillo, el mítico Chumy Chúmez, referente del humor negro en nuestro país. Entre otras cosas porque Hermano Lobo, la revista que fundó en 1972 tras marcharse de La Codorniz y editó en plena Transición, era uno de los referentes de El Batracio Amarillo.

Fallecido en 2003, Chumy Chúmez fue uno de los padrinos del intento, por aquel entonces, de editar la revista a nivel nacional desde Madrid, aventura que apenas duró cuatro entregas. En este tiempo sigue siendo una presencia habitual en la Universidad de Granada y en hasta 400 puntos de reparto en la provincia, sobre todo en la capital y en Motril. Su tirada se mantiene en 6.000 ejemplares, lo cual la convierte en una de las publicaciones andaluzas con mayor tirada en su sector, y sigue contando con casi 2.000 suscriptores.

“Siempre es más difícil crear algo desde la periferia que tenga cierto o alcance cierta longevidad, pero Granada posibilita que surjan este tipo de iniciativas. Por las características mismas de la ciudad y por el fragor creativo que nace de los casi 100.000 universitarios que alberga”, valora Martín. También agradece la fidelidad de vuelta “de los patrocinadores. Una legión de pequeñas y medianas empresas hacen posible que podamos vivir del humor gráfico”.

El colaborador que Javier más echa de menos no es Chumy Chúmez, sino ‘Gato’, Antonio José Martín, cofundador de la revista y su director durante su primera década de existencia. Aunque El Batracio Amarillo presuma de haber salido absuelto de la mayor parte de las querellas en su contra, sí que fue condenado en tres, por diferentes delitos de injurias y calumnias o contra el derecho al honor, pagando indemnizaciones que han ido entre los 6.000 y los 8.000 euros e incluso siendo condenado ‘Gato’ a un año de cárcel.

“Una de las consecuencias del ‘extraño honor’ que nos concedió Luis Rubiales”. El padre del exfutbolista y expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue alcalde de Motril por el PSOE entre 1995 y 2003, puesto que lo ponía en la diana de la sátira de El Batracio. “Nos denunció de forma sistemática durante cinco o seis años seguidos, cerca de 30 querellas nos puso”.

Tal fue el impacto de aquel toma y daca judicial que en su momento, cuando Rubiales hijo fue elegido al frente de la RFEF, a Martín lo llegó a entrevistar algún medio deportivo. “Guardo como recuerdo una caja, de las que se usan para recoger aguacates, llena de sentencias y papeles de aquellos años”, explica. “Fue una guerra desigual de la que salimos vivos porque teníamos a un buen abogado y quizás también porque Dios no pasa lista. Ya pasó. Seguimos aquí. Los políticos están de paso y los medios siempre permanecen”.

Portada de ‘El Batracio Amarillo’ de Idígoras y Pachi
Portada de ‘El Batracio Amarillo’ de Idígoras y Pachi.

Además, Martín y compañía son unos convencidos de que “el humor negro no caduca. En España lo tenemos muy arraigado porque tuvimos a los mejores maestros como consecuencia de 40 años de dictadura”. Como a muchos profesionales del humor, les sorprende que haya chistes de los años 90 o primeros 2000, sobre guerras o corrupción, que sigan vigentes. “El humor atemporal es un talento de muchos de nuestros colaboradores, pero es triste que desde que echamos a andar hay varios temas que siempre están vigentes por la propia naturaleza humana”.

En el mundo del fanzine y el humor gráfico en Andalucía son referente, y desde los 2000 han consolidado algo al alcance de pocos: los tomos recopilatorios con “lo mejor de” para sus diferentes autores. Entre crisis, han recuperado la cadencia bimestral con la que nacieron y han ido dando el relevo a diferentes generaciones de autores.

El humor evoluciona y los gustos de algunos de los lectores más jóvenes también, “lo que realmente no cambia es la necesidad de reír y de hacer reír. La salud de una sociedad también se mide con el sentido del humor que tiene. Nos alimentamos de la risa. Desde El Batracio Amarillo nos reímos por no llorar”. Cuando le preguntamos si se ve celebrando el 50 aniversario, Martín es sincero: “Pues no lo sé, probablemente no. Pero mi intención es sostener esto hasta que el cuerpo aguante”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Asanuma
25/3/2024 13:29

¡Enhorabuena, a por otros 30 años más!. Impresionante, gracias por la entrevista.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.