We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
‘Argia’ denuncia el intento de censura de una multinacional minera
Solway Investment Group, con sede en Suiza, es una de las mayores empresas mineras de níquel del mundo. Tras la publicación de la entrevista a la periodista guatemalteca Paolina Albani, la multinacional ha exigido al medio de comunicación en euskera Argia que elimine dicha entrevista y, además, pague 15.000 euros a la entidad. El despacho de abogados de Solway en España asegura que llevará ante los tribunales a la revista si esta no cumple con la exigencia. “No vamos a borrar la entrevista”, han asegurado.
La plantilla de Argia han comparecido en una rueda de prensa para informar de lo ocurrido, pidiendo que dejen a la revista “en paz”, recordando que “el periodismo no es delito”. En la denuncia por la defensa de un “periodismo independiente”, Argia no está sola. Albani, la periodista entrevistada, en cuya conversación parece estar el problema por el que la multinacional ha amenazado al medio, colabora con Prensa Comunitaria, y llegó a Euskadi invitada por Mugarik Gabe. Tanto el medio como la ONG se han solidarizado. “No nos dirán a quién podemos entrevistar y a quién no. No le pagaremos el dinero”, denuncia Argia. “Si se castiga a Argia, los ambientalistas y todos los medios de comunicación del mundo perderán”, añaden. Por ello, piden apoyo de la comunidad de lectores, el sector periodístico y todas aquellas personas que defienden el periodismo independiente.
“Si se castiga a ‘Argia’, los ambientalistas y todos los medios de comunicación del mundo perderán”
En la entrevista problemática para la multinacional, Albani revelaba una investigación en curso donde participan 65 periodistas a nivel internacional, algunos de ellos forman parte de redacciones como El País, The Guardian o Le Monde. Según recogía Argia, tras recibir una filtración de ocho millones de documentos “los periodistas concluyeron que la multinacional minera Solway, con sede en Suiza, ocultó los informes de contaminación de sus dos filiales en Guatemala, incluida la del lago más grande del país, Izabal”.
La plantilla de ‘Argia’ han comparecido en una rueda de prensa para informar de lo ocurrido, pidiendo que dejen a la revista “en paz”, recordando que “el periodismo no es delito”
Albani también comentaba en la entrevista de Argia que Solway Investment Group habría comprado el silencio de los principales medios de comunicación de Guatemala. “Quienes han tenido el coraje de hacerlo han denunciado penas de prisión y amenazas de muerte. Son criminalizados por denunciar”, recoge la revista vasca.
Por todo ello, Argia ha lanzado esta campaña de defensa #KazetaritzaEzDaDelitua (El periodismo no es delito, en euskera), prometiendo que seguirán informando desde un periodismo independiente y comprometido.