We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana han comenzado las obras de construcción de la primera planta de inyección de biometano de Andalucía en el municipio de Calahorra (Granada) a pesar de la negativa de colectivos ecologistas y el movimiento vecinal de la localidad.
Una planta que desde la Asociación La Calahorra en Acción consideran “un peligro de contaminación severa que corre el acuífero” de la zona. El colectivo local insiste en que “tras el nombre bonito de planta de biogás lo que en realidad se pretende es volver a reinstalar un vertedero basurero de residuos de granjas porcinas”. La construcción afectará al acuífero del Corredor de La Calahorra–Huéneja, que abastece de agua potable a las comarcas de Guadix, Valle del Zalabí y del Marquesado del Zenete.
El proyecto ha sido defendido e impulsado por la Junta de Andalucía y además la empresa promotora, AGR Biogás, ha recibido una financiación de 20 millones de euros de ING Bank. No es la única planta que la compañía pretende construir en el territorio, ya que argumenta que: nuestro plan estratégico contempla una cartera de más de 30 proyectos en España y Portugal con foco principal en Andalucía. Los próximos meses esperamos iniciar la construcción de al menos dos plantas más en Andalucía”, según las palabras de su director general, David Piñero.
Fondos Next Generation
Fondos Next Generation Biogás de macrogranja subvencionado, el último lavado verde de la industria porcina
Además de por la planta de biogás, vecinos y ecologistas se están movilizando por la construcción de dos macrogranjas porcinas en la localidad y los residuos que estas generan. La Asociación vecinal insiste en que “no quieren que se agote y contamine nuestro acuífero, el agua es un bien escaso”. Además, añaden que “nuestra tierra no se puede vender al mejor postor”.
El movimiento contra la planta de biogás lleva meses realizando acciones tanto en el territorio como en otros espacios como el Parlamento andaluz. Durante la jornada del sábado 4 han convocado una manifestación en lugar donde han comenzado las obras de la planta para exigir la paralización del proyecto industrial.