Ecologismo
Para la transición ecosocial: una economía solidaria y ecológica

Ante las graves previsiones de la crisis climática es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa. Analizamos el papel de la Economía Solidaria para ello.
Idearia 2019
Sesión en el eje de auditoría social del encuentro sobre sostenibilidad y Economía Solidaria, Idearia 2019 (Autoría Manel Bernete)

Delante el escenario de futuro, con las graves previsiones de la crisis climática, es absolutamente necesario accionar una transición ecológica y socialmente justa, a través de una revolución a muchos niveles: en la cultura, en el consumo, en la gestión del tiempo y del trabajo, en la gestión de las finanzas y de la gobernanza de nuestras instituciones, entre otros. Para liderar todos estos cambios es necesario contar con múltiples agentes, uno de ellos tiene que ser la Economía Solidaria.

La Economía Solidaria y sus prácticas, como el cooperativismo, son sin duda propuestas que nos dirigen hacia un modelo socioeconómico que pone la vida a centro y se integra en los sistemas de la biosfera. La urgencia y dimensión de la crisis ecológica, hace necesaria una Economía Solidaria fuerte y muy extendida en grandes capas de la sociedad, que vea las transiciones como una oportunidad para acelerar y hacer crecer las alternativas que se vienen cultivando desde hace años. Como tejido de la Economía Solidaria, es fundamental que nos preguntemos que papel queremos (y somos capaces) de asumir en la transición ecosocial, y que sin duda, reforzemos la dimensión ecológica de la Economía Solidaria, una asignatura pendiente.

Mas allá de la Economía Verde

La economía verde tradicionalmente comparte valores con la economía social y solidaria, pero a menudo recibe críticas porque se sustenta en los pilares del crecimiento económico y de la economía neoclásica, cuando tendría que estar basada en un crecimiento igual a cero, dentro los límites ecológicos. Por otro lado, como hemos dicho, al llevar en su adn la voluntad de transformación social, la economía solidaria, es la candidata para el impulso de la transición ecosocial.

No obstante, el fuerte arraigo de la Economía Solidaria a sus valores vinculados a movimientos políticos que impulsan la transformación social le acerca quizás más a principios de igualdad o de democracia que a aquellos relacionados con el medio ambiente. Si comparamos los valores de la economía solidaria con los de la economía verde podemos ver que efectivamente en la ESS la protección del medio ambiente es un valor genérico y poco desarrollado, mientras que en la economía verde se plantean con más profundidad.

Podemos constatar comparando la clasificación de valores del estudio de Fernàndez & Miró (2016)- L'economia social i solidària a Barcelona con la de Earth Summit (2012), citado a Mateo (2015) - Economía verde y cooperativismo en Andalucía. Mientras que en el primer caso solo 1 de los 10 principio atribuidos a la Economía Social y Solidaria hace referencia a este ámbito (el fomento de la calidad y la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente), para el segundo la economía verde incluye otros valores ecologistas tales como: enfoque de precaución, internalización de externalidades, producción y consumo sostenibles, planificación integrada, estratégica y coordinada para el desarrollo sostenible, la economía verde y la reducción de la pobreza y transición justa.

Para profundizar ese valor en la economía social y solidaria es necesario trabajar a diferentes escalas algunos de los valores de la economía verde como el enfoque de precaución o la internalización de las externalidades económicas generadas, así como tener en cuenta la producción y consumo sostenible, algo en lo que la economía solidaria somos justamente referentes, así como avanzar en la planificación de la economía y la transición justa, así como en la prevención y salvaguarda de la biodiversidad.

Dicho esto, no son pocos los esfuerzos de los últimos años por ampliar y profundizar esta perspectiva ecologista dentro de la Economía Solidaria, buscando superar así las limitaciones sistémicas de la economía verde. Es el caso de los reiterados posicionamientos en pro de la justicia climática, de la celebración del último encuentro de Idearia centrado en propuestas de la ESS para la sostenibilidad o los diversos debates promovidos desde en este mismo blog para reflexionar sobre cómo un edificio puede luchar contra el cambio climático, emergencia climática y respuestas desde la ESS o el reto de la descarbonización de la economía.

Lo llevamos a la práctica

En la Xes en concreto, hemos creado una comisión de ecología para impulsar este objetivo de dotar de una mayor profundidad ecologista las propuestas y acciones de la Economía Solidaria. Recogemos algunas de las últimas acciones promovidas para bajar a tierra estas ideas.

Una de las líneas de trabajo nace de detectar a través de los informes anuales del Mercat Social, que las organizaciones de la ESS no estan interiorizando de forma generalizada las prácticas ecológicas. En este sentido, hemos promovido pequeñas campañas orientadas a mejorar los indicadores ambientales de las organizaciones.

Por otro lado, en coordinación con otras comisiones, hemos trabajado las Propuestas para la Democracia Económica y la Transición Ecosocial que busca contribuir al debate público sobre la necesidad del cambio de modelo socioeconómico. Siguiendo esta hoja de ruta, la comisión de incidencia política de la XES ha participado en el programa Vida Verde - Emergencia Climática, donde pudimos debatir y desgranar, las propuestas para las transiciones ecosociales y feministas. Otro gran objetivo de este documento es el de generar un espacio de diálogo e hibridación de ideas entre la ESS y los movimientos sociales, para generar un marco común de trabajo en torno a la transición ecosocial. En esta línea, participamos en la mesa redonda “Repensemos el modelo productivo y reproductivo”, organizada por la plataforma Girona por el Clima para el día mundial del medio ambiente, donde expusimos las propuestas que planteamos desde la XES.

Bajo este mismo marco hemos realizado las jornadas “Canviem la Lògica” del pasado 18 de junio, que fué la cuarta edición del espacio de reflexión sobre ecología y ESS, que organizamos desde la comisión de Ecología. En esta edición trabajamos entorno a los siguientes ejes: energía, alimentación, urbanismo y movilidad, residuos y conservación del territorio, con el objetivo de identificar las líneas de trabajo estratégicas para avanzar hacia la transición ecosocial desde la economía social y solidaria, con el horizonte puesto en 2030. Estas líneas de trabajo, las complementamos con algunas de las acciones o proyectos estratégicos que pensábamos que debían conformarlas, así como también los actores más relevantes con quien trabajar. El proceso de construcción estratégica, sigue vivo, presentaremos los primeros resultados en la próxima X Fira d’Economia Solidaria de Catalunya.

En todo ello andamos en la comisión de ecología de la XES, esperando contagiar con nuestras propuestas y acciones los pasos de otras redes y agentes de la Economía Solidaria en este necesario camino para la transición ecosocial desde una economía solidària i eccològica.

.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia y tecnología
Impactos sociales y ambientales de la tecnología Tecnología, conflicto y democracia
Barcelona acogerá un año más el Mobile World Congress, mientras la sociedad civil denuncia los impactos sociales y ambientales que se esconden tras uno de los sectores más importantes de la economía mundial.
Economía social y solidaria
Economía Social Empresas cooperativas, una forma de economía democrática
FAECTA y la Universidad Pablo de Olavide presentan a los estudiantes universitarios unas jornadas en las que ponen el foco en la economía social y las empresas cooperativas en Andalucía.
GustavoCopelmayer
7/10/2021 11:31

"Colocar la vida (y el futuro de la humanidad) en el centro", de eso se trata. Aplausos por estas iniciativas y también a los medios que las promueven y fomentan.

0
0
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.

Últimas

Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Economía social y solidaria
Economía Social Empresas cooperativas, una forma de economía democrática
FAECTA y la Universidad Pablo de Olavide presentan a los estudiantes universitarios unas jornadas en las que ponen el foco en la economía social y las empresas cooperativas en Andalucía.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.