We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía social y solidaria
Crear una cooperativa, emprender… y no morir en el intento
Desarrollar una estrategia de empresa, planificar, gestionar, comunicar… Con demasiada frecuencia suponen el escollo principal a la hora de consolidar cooperativas y emprendimientos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, llegando incluso a comprometer su viabilidad. ¿Te suena familiar?
Quienes hemos emprendido, construyendo con ilusión nuestro espacio de trabajo, lo sabemos bien. Caminamos con seguridad en lo que toca a nuestra actividad profesional, pero ¡Ay, la gestión! Esa es otra historia. Aprendemos sobre la marcha y nos cuesta lograr la estabilidad de nuestra iniciativa.
Percibir esta realidad en las cooperativas y empresas que constituyen la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) es lo que llevó a diseñar una formación específica que proporcione capacidades y herramientas de planificación y gestión. Pero ¿cómo lograr una formación de calidad, sólida y bien fundamentada, y al mismo tiempo asequible y aterrizada en nuestra realidad?
La cooperación con profesorado especializado de la Universidad Complutense de Madrid fue la alianza perfecta de la que surgió el curso Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, que entra ya en su IV edición.
Hemos hablado con Paula Ortiz y Julia del Valle, de la cooperativa Germinando, que participaron en la pasada edición.
¿Que destacaríais de vuestra experiencia en el curso?
Paula: “Después de diez años de cooperativa ha sido como ‘aprender un oficio nuevo’. Para mi ha tomado una posición relevante la estrategia, y para ello conocer las herramientas de diagnóstico, el plan de acción anual y sus aliados el plan de marketing y de comunicación”.
Julia: “Adquirir una visión global del desarrollo de mi empresa ha sido muy valioso. También el conocer la fortaleza de la red y las personas que la sostienen, punto crucial para el intercambio de prácticas y la intercooperación”.
Pensando en vuestra cooperativa, ¿qué os lleváis que podáis aplicar?
Paula: “Realicé el curso con el apoyo de mi cooperativa por lo que sentía la responsabilidad de devolverle los conocimientos adquiridos. El recorrido teórico y práctico por todos los aspectos importantes de una empresa de economía social me ha preparado para prevenir y asumir las consecuencias de cada paso que se recorre y tener un mapa del campo de acción de mi cooperativa.”
Julia: “Los trabajos realizados en el marco del curso me han servido para reflexionar, algo para lo que en el día a día no hay tiempo. He puesto nombre y he situado los procesos que hemos experimentado en la cooperativa, me ha hecho ser más dueña de las decisiones y más resiliente.”
Pero En la práctica, ¿en qué consiste?
En aprender a planificar y gestionar, sobre una base sólida de conocimiento. Las claves para ello son un buen equilibrio entre la teoría, el debate y la reflexión, con la práctica. Una metodología dinámica y participativa, abierta a las aportaciones del alumnado. Tutorías para garantizar un aprendizaje adaptado a las necesidades de cada participante, las prácticas, por ejemplo, están abiertas a las diferentes necesidades: hay quien busca una formación más teórica sobre el sector y quien espera resultados prácticos para su cooperativa. Y no menos importante, la mirada al futuro gracias a la creación de una comunidad de aprendizaje que perdura más allá del curso y a los contactos establecidos con la red de la Economía Social y Solidaria.
La IV edición de esta formación tendrá lugar desde el 21 de octubre de 2019 hasta el 22 de junio de 2020, una tarde a la semana (si tienes interés, puedes escribirnos a expertoucmess@reasmadrid.org)
Es una formación bonificada, que se puede financiar a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Además, en coherencia con los valores de la Economía Social y Solidaria, se pone a disposición del alumnado becas parciales y otras facilidades de financiación.
Por último, es interesante destacar que supone también un interesante punto de encuentro entre las ONG que trabajan por el empleo digno y la Economía Social y Solidaria. Encuentros y alianzas que nos fortalecen en nuestra vocación de transformación social.