Palestina
Palestina: una mirada crítica sobre la Declaración de Pekín

A los palestinos se les exige internacionalmente, y ahora por parte de China y Rusia, que reconozcan y apliquen todas las resoluciones internacionales que, de la primera a la última, son injustas con sus derechos en Palestina.
Acuerdo Hamas Fatah
Todas las formaciones palestinas, incluidas Hamás y Fatah, firman un acuerdo en China para acabar con la desunión.
Traducción de Jaldía Abubakra
12 ago 2024 08:35

El primer y más importante aspecto negativo de la Declaración de Pekín, respaldada por los distintos actores políticos palestinos, es que colocó a todas las facciones de la resistencia, principalmente Hamás y la Yihad, bajo el paraguas de exigir la aplicación de las resoluciones internacionales (resoluciones emitidas por las Naciones Unidas).

Estas resoluciones, desde su primera resolución 181 de 1947, que dividió Palestina en dos Estados: Judío y Árabe, han sido una injusticia para los palestinos y un regalo para los colonos judíos que entraron ilegalmente en Palestina bajo las bayonetas del colonialismo británico. Comenzaron a crear una fuerza militar para desarraigar de sus hogares y tierras al mayor número posible de palestinos y reemplazarlos por la fuerza. Esto es lo que ocurrió en la guerra de 1948 que tuvo como resultado el desplazamiento de dos tercios del pueblo palestino (unas novecientos mil personas) y el establecimiento del llamado Estado de Israel: La Nakba.

Del mismo modo, otras resoluciones exigían a la entidad sionista el retorno de los refugiados o la retirada a las fronteras de la partición, y luego las resoluciones emitidas después de 1967, exigían la retirada a las fronteras anteriores a junio de 1967, renunciando o “sustituyendo” a las resoluciones de retorno, al igual que la retirada del ejército sionista a las fronteras de la partición (Resolución 181).

No solo eso, la Declaración de Pekín incluso hizo hincapié en volver a aplicar, o partir del Documento del Acuerdo Nacional emitido en El Cairo el 4 de mayo de 2011, que se basa en los resultados del Acuerdo de Oslo.

Palestina
Diez meses de genocidio Sinwar asume el liderazgo político de Hamás, mientras Irán pondera su respuesta al asesinato de Haniyeh
Diez meses después del 7 de octubre, el fin de la ofensiva israelí parece lejano y la tensión crece en la región, mientras organizaciones civiles intentan frenar la llegada de armamento y combustible al ejército de ocupación.

Lo curioso de la realidad del conflicto en Palestina es que a los palestinos se les exige internacionalmente, y ahora por parte de China y Rusia, que reconozcan y apliquen todas las resoluciones internacionales que, de la primera a la última, son injustas con los derechos palestinos en Palestina, mientras que a la entidad sionista no se le exige que reconozca estas resoluciones, ni que aplique ninguna de ellas. La “legitimidad” de su existencia ilegal se basó y se basa en la Resolución 181 de 1947.

La entidad sionista no tiene más “legitimidad” que las resoluciones de la ONU, mientras que la legitimidad del pueblo palestino está establecida desde hace al menos 1400 años en Palestina, y está consagrada en el derecho internacional, que limita el derecho a la autodeterminación en Palestina a las personas que vivían allí en 1917, cuando estaba ocupada por el colonialismo británico. La Carta de la ONU no otorga a la Asamblea General el derecho o la autoridad para decidir el destino o la partición de Palestina o de cualquier país del mundo.

Si dejamos esta dimensión de principio y derecho internacional en el error del reconocimiento palestino de las resoluciones internacionales, para abordar el tema desde un punto de vista puramente político y un beneficio puramente práctico. ¿A qué nos enfrentaremos?

Nos enfrentamos a una repetición del error de las facciones de la OLP cuando hizo la misma concesión, sin ninguna compensación. Luego hicieron otras concesiones, sin la recompensa exigida, que es lo mínimo para los derechos  palestinos: Un “Estado” en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Es decir, menos del 20% de Palestina en tierras, y con la negación del derecho al retorno de dos tercios del pueblo palestino, salvo en palabras para quedar bien.

¿Qué indica esta concesión, que expresaba una terrible injusticia en el trato, y que no llega a una quinta parte de la resolución de partición, sino un flagrante fracaso, en lo que respecta al mundo de la negociación y del pragmatismo político?

Así, este problema se repite. La Declaración de Pekín debería haber evitado todo esto y haberse limitado a detener la agresión y la guerra de aniquilación, por un lado, y a apoyar a la resistencia, a sus dirigentes y al pueblo de la Franja de Gaza, haciendo hincapié al mismo tiempo en la retirada incondicional de la ocupación de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén. Si existe la demanda de un Estado, no debe estar vinculada a resoluciones internacionales.

¿Qué hará China con sus acuerdos económicos, técnicos y militares con la entidad sionista?

Si alguien piensa en el destino de lo que se ha acordado, como poner fin a la división, formar un gobierno o proceder a la reconstrucción de la OLP, todo esto se ha probado y no se ha aplicado, por lo que no es más que arar en el mar, cuando la máxima prioridad en este momento es detener la agresión y la guerra de aniquilación, y asegurar la victoria de la resistencia y del pueblo en esta guerra.

En una palabra, esta dimensión de reconciliación y unidad no será más que volver a probar lo que ya se ha probado.

Finalmente, una pregunta relacionada con el papel de China: ¿Está limitado únicamente al lado palestino. La pregunta es: ¿Qué hará China con sus acuerdos económicos, técnicos y militares con la entidad sionista? ¿Escucharemos una postura equilibrada que imponga a la entidad sionista, al menos algo de lo que los palestinos ofrecieron en la Declaración de Pekín? Por ejemplo, ¿que reconozca las resoluciones internacionales, o que detenga inmediatamente la agresión, o que se tomen medidas para limitar el enorme nivel de acuerdos de cooperación con la entidad sionista?

Todo ello sin dejar de subrayar la importancia de la relación con China.

Artículo originalmente publicado en árabe en el medio arabi21

 


Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.