Manteros
Fiscalía pide siete años de cárcel para dos personas por los altercados tras la muerte de Mame Mbaye

La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños, y les reclama 40.000 euros por romper varios vidrios y contenedores.
26 oct 2021 08:55

Tres años y medio después de la muerte de Mame Mbaye, la Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy a dos personas acusadas de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños por los que pide, para cada uno de ellos, siete años de cárcel y el pago de una indemnización de más de 40.000 euros al Ayuntamiento de Madrid y a varios establecimientos de la zona de Lavapiés que habrían sufrido daños durante las protestas.

Según explica el escrito de calificaciones de la Fiscalía Provincial de Madrid, al que ha tenido acceso El Salto, P.S.G. y J.M.C.M., ambos de nacionalidad española y sin antecedentes penales, participaron ese 16 de marzo de 2018, junto a otras 30 personas, en las protestas sucedidas en Lavapiés después de que Mame Mbaye, de origen senegalés y mantero, muriera de un ataque al corazón tras ser perseguido desde la Puerta del Sol por agentes de la Policía Municipal en moto. La Fiscalía les acusa de enfrentarse y arrojar adoquines y objetos de vidrio a agentes de la Policía Nacional y de formar barricadas para obstaculizar la entrada de sus vehículos en las calles de Argumosa, Santa Isabel y Marqués de Toca a las 3 de la mañana.

En el escrito, la Fiscalía acusa a J. M. C. M., de haber lanzado un adoquín de “grandes dimensiones” a un policía nacional que habría sufrido un traumatismo y un hematoma en un pie derecho, y un esguince de tobillo derecho.. Por su parte, a P. S. G. B. le acusa de dar “manotazos”, sin concretar si este sufrió alguna lesión,  de golpear a otro agente al que habría hecho una herida en la cara. Los dos enjuiciados también están acusados de romper, junto a las otras 30 personas que habrían participado en las protestas, dos parquímetros valorados en 2.400 euros, el vidrio de la fachada de una sucursal del BBVA —4.200 euros—, un cristal de la fachada de una tienda de cuadros —180 euros—, un vidrio de una sucursal del Bankinter —cerca de 1.800 euros— y la parte trasera de un vehículo. Importes a los que la Fiscalía suma otros 30.000 euros de indemnización para el Ayuntamiento de Madrid.

El escrito de la Fiscalía señala que los hechos ocurrieron por el fallecimiento del mantero de origen senegalés Mame Mbaye cuando era perseguido por la Policía Municipal, hechos sobre los que señala que se sigue un procedimiento aparte. Sin embargo, la Audiencia Provincial madrileña archivó la causa sobre la muerte de Mbaye en febrero de 2019 —y de nuevo en abril tras el recurso presentado por SOS Racismo— argumentando que la muerte del mantero se debió a sus problemas de salud, exculpando así a la Policía Municipal por la persecución motorizada que llevó a Mbaye a huir corriendo desde la Puerta del Sol hasta Lavapiés.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redadas racistas
Racismo institucional Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés
La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
Derecho a la vivienda
Especulación Inmobiliaria en Madrid Vecinas del bloque de Tribulete 7 denuncian con una acción musical los planes de la socimi Élix Rental Housing
Las vecinas del barrio han querido visibilizar con esta jornada la situación límite que viven las 54 familias que serán expulsadas de sus casas cuando el fondo buitre adquiera el edificio de viviendas.
Lavapiés
Barrios que resisten Aquí todavía vive gente: las ‘aldeas galas’ del centro de Madrid
Todos los barrios del centro de la capital están tomados por la gentrificación y la turistificación. ¿Todos? No. Un pequeño grupo de asociaciones, vecinos y negocios resisten al invasor.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.